asilo
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Asilo: recibirán oficiales de inmigración a 250 personas más para este trámite a través de la aplicación CBP One

Tabla de Contenidos

A partir de este 1 de junio, los oficiales de inmigración reciben a 250 solicitantes de asilo más a través de la aplicación CBP-ONE. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) esta nueva medida ayudará a continuar reduciendo el tiempo de espera para una cita de asilo mediante dicha aplicación.

Recibirán oficiales de inmigración a 250 solicitantes de asilo más a través de la aplicación CBP One

Luego de cumplirse tres semanas de aplicación del Título 8 como política para deportar a inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal, el DHS aseguró que la administración del presidente Joe Biden trabaja en la frontera sur para reducir los casos de asilo que llevan meses esperando una cita.

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional procesa mil solicitudes de asilo. 

Según cifras del DHS, tras tres semanas de aplicación del Título 8 como política de inmigración en la frontera común con México, el cruce ilegal de inmigrantes ha disminuido en 70 por ciento desde el 11 de mayo que se puso fin al Título 42 hasta ayer 1 de junio.

Por cierto, te recomendamos este artículo publicado en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado en el que conocerás todos los detalles para usar la aplicación CBP One.

Cambia USCIS el lugar de presentación y requisitos de documentos para ciertas solicitudes de asilo afirmativo que usan el formulario I-589

Desde el pasado 31 de mayo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ha cambiado el lugar de presentación de ciertas solicitudes de asilo afirmativo presentadas por correo postal. 

La agencia espera que este cambio ayude a simplificar el procesamiento de los casos de asilo y mejore la eficiencia de las adjudicaciones mediante la digitalización de las solicitudes presentadas en formato impreso. 

Ahora debes enviar por correo tu Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción, a la localidad segura (lockbox) que tiene jurisdicción sobre tu lugar de residencia, en vez de enviarla al centro de servicio.

USCIS te recomienda la sección ‘Dónde Presentar la Solicitud’ de la página web del Formulario I-589, para saber dónde presentar tu solicitud.

Si vas a presentar tu solicitud por correo postal, debes presentarla en la localidad segura adecuada para garantizar la recepción oportuna de su solicitud. Sin embargo, toma en cuenta que envías el Formulario I-589 a un centro de servicio, USCIS aceptará el formulario hasta que formalice este cambio a través de una notificación en el Registro Federal.

La oficina explicó también que los solicitantes que presenten un Formulario I-589 apropiadamente en una localidad segura recibirán dos notificaciones. 

asilo

“La primera notificación indicará que la localidad segura recibió el Formulario I-589 y lo reenvió a USCIS. Después de que USCIS acepte la solicitud, emitiremos una notificación de recibo estándar del Formulario I-589. Ambas notificaciones incluirán la misma fecha de recibo que se utiliza para determinar la elegibilidad para la autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente y a los efectos de la fecha límite de presentación de un año”, expuso en su sitio web.

Cabe destacar que las siguientes categorías de solicitantes de asilo afirmativo deben seguir enviando sus solicitudes a asilo directamente al Centro de Investigaciones de Asilo, según las instrucciones en la página web del Formulario I-589:
  • Pérdida del estatus derivado después de la aprobación de asilo, pero antes del ajuste de estatus (nunc pro tunc);
  • Pérdida del estatus derivado después de la presentación inicial, pero antes de una decisión final;
  • Presentación simultanea como solicitante principal y solicitante de estatus derivado;
  • USCIS había emitido anteriormente una acción final sobre un Formulario I-589; y
  • Estuvo anteriormente en procedimientos en el tribunal de inmigración.

Igualmente te informamos que puedes presentar tu solicitud en línea, lo cual, a decir de la propia agencia, es recomendable para los solicitantes de asilo afirmativo que no estén en procedimientos judiciales de inmigración y que no tengan que presentar su solicitud al Centro de Investigaciones de Asilo como se indicó anteriormente.

Otra recomendación que hace la agencia es que para evitar demoras en el procesamiento de tu solicitud, revises cuidadosamente las secciones ‘Dónde Presentar la Solicitud’ e ‘Instrucciones Especiales en la página web del Formulario I-589’ antes de presentar su solicitud.

Actualización del Formulario e Instrucciones

USCIS también ha publicado una nueva edición del Formulario I-589, con fecha de 03/01/23. A partir del 31 de Julio de 2023, sólo aceptará el formulario con fecha de 03/01/23. Hasta entonces, aceptará el Formulario I-589 con fecha de 10/12/22.

Por último, mencionarte que cuando presentes el Formulario I-589, ya no necesitas presentar una fotografía tipo pasaporte, varias copias del formulario o múltiples documentos de apoyo. Consulta las Instrucciones del Formulario I-589 (PDF, 143.6 KB) para obtener más información.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...