VISA-VAWA,Visa VAWA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Buenas noticias para casos de visa vawa y de asilo

Hay buenas noticias para los que están solicitando o quieren solicitar la visa vawa o que están a lo mejor por entrar a ese proceso de asilo y quieren saber qué está pasando con ese permiso de trabajo.

De nuevo se les da la bienvenida a los inmigrantes

Ayer el Departamento de Inmigración informó cuál es su postura pública en cuanto a la Inmigración. La administración anterior había tomado una postura muy antiinmigrante, una postura muy castigadora. No abierta, una postura que no daba la bienvenida a las personas que estaban llegando a Estados Unidos.

La postura de apertura de bienvenida desapareció durante la administración del Presidente Trump y poco a poco se ha tratado de cambiar la postura del Departamento de Inmigración y ayer ya lo hicieron formal adoptando una postura de bienvenida, una postura donde le abren los brazos a los inmigrantes. Sea como sea que lleguen a Estados Unidos.

Habrá una apostura más amigable al interpretar las leyes de Inmigración

Así que esto es un cambio radical a la postura antiinmigrante que tenía la agencia en años anteriores. Y ahora se empiezan a implementar políticas de la ley de Inmigración más amigables a los inmigrantes. Sí, porque el Departamento de Inmigración tiene total amplitud de cómo implementar las leyes de Inmigración. 

Puede implementarlas de manera amigable en favor de los inmigrantes o la pueden aplicar de manera restrictiva. Y cuando lo hace de forma restrictiva es cuando se vuelve muy difícil ganar los casos.

Cuando interpreta la ley de manera más liberal, le da más soluciones a los inmigrantes para ganar sus casos, no es tan restrictivo ni tan serio y le permite a un mayor número de personas ganar casos porque se interpreta la ley de manera más liberal, y más inclusiva.

Cambios que ayudarán a quienes están solicitando la visa vawa

Ayer, se dio a conocer cierta información relacionada a la visa vawa, la cual le da beneficios migratorios a las personas que están sufriendo de violencia física o económica, emocional o psicológica, en el hogar. 

Por lo general son cónyuges de residentes o ciudadanos, padres de hijos ciudadanos americanos o hijos menores de 21 años de un residente o ciudadano. 

Antes se les exigía que compartieran vivienda ya estando casados, o compartieran vivienda los padres de ciudadanos americanos ya cuando el muchacho cumpliera los 21 años o que el hijo o el hijastro que estaba pidiendo la visa vawa compartiera vivienda mientras se había establecido la relación de hijo o hijastro con el abusador.

Requisito de residencia compartida para visa vawa se hace más flexible

Ahora, el Departamento de Inmigración está diciendo que el requisito de residencia compartida puede ocurrir ahora en cualquier momento. No es necesario que la víctima ya estuviera casada con el abusador al momento de que ocurrió el abuso. Pueden haber estado viviendo juntos y luego se casaron o se separaron y aún así la esposa seguiría siendo elegible. 

O los hijos por ejemplo, pudo haber ocurrido el abuso durante toda la adolescencia, los años jóvenes, y luego el hijo se fue a vivir por su cuenta. Y antes no calificaban los padres para poder arreglar por medio de la visa vawa porque no había abuso después de los 21 años. 

O a lo mejor había abusos después de los 21 años, pero ya no vivían ahí los hijos, pero seguían abusando de los papás y es como si nunca se hubieran ido. Bueno, ahora este cambio le permite a las personas que están solicitando la visa vawa a poder comprobar que hubo residencia en algún momento, y aunque no hayan compartido la residencia cuando se dieron los abusos.

Más solicitantes de visa vawa podrán beneficiarse con los cambios anunciados

Este cambio es súper importante y le va abrir la oportunidad a muchas personas para poder arreglar. Por ejemplo, una pareja que vivían juntos, había mucho abuso emocional, manipulación económica por parte del esposo, bastantes humillaciones, insultos, amenazas, ninguno de los dos tenía documentos, pero el esposo ya estaba arreglando.

VISA-VAWA
El cónyuge que sufre o sufrió abusos es elegible para la visa vawa.

Pero resulta que cuando arreglaron, ya se habían separado. Antes, yo le tenía que decir al cliente: ‘pues lo siento, porque realmente el abuso no sucedió teniendo él estatus de residente permanente que es lo que da pie a la visa vawa. Ahora le puedo decir a la persona: ‘sí puede’. 

Porque a pesar de que él no tenía estatus en ese entonces, ya existía la relación entre ustedes y existió el abuso, compartieron vivienda en algún momento y durante ese compartir vivienda sucedió el abuso aunque la relación legal porque él se hizo residente se creó después ahora sí puede arreglar a la persona. 

Y esto es un avance significativo en la manera en que Inmigración interpreta la ley para la visa vawa, la está interpretando de manera más liberal, para poder acoger a un mayor número de aplicantes.

Antecedentes penales relacionados al abuso podrían perdonarse al solicitante de visa vawa

Otro de los cambios es que si la persona que está solicitando la vawa tiene un antecedente penal, e Inmigración considera que ese antecedente penal está conectado al abuso que ha vivido por parte de su pareja o por parte de la persona, del abusador, se va a perdonar ese antecedente penal como una antecedente relacionado al abuso.

Por ejemplo, la persona sufre de violencia doméstica y en una de esas se cansa y le regresa el golpe al esposo, y el esposo llama a la policía y le echa la culpa a la inmigrante y es la inmigrante la que termina con los cargos. 

Bueno, si se puede mostrar que esto fue relacionado al mismo abuso que estaba viviendo va a haber un perdón disponible para ese antecedente penal de la inmigrante. 

Si la víctima robó a consecuencia de los abusos, ahora ese robo podría ser perdonado al solicitante de vawa

De la misma manera cuando la inmigrante se cansa, no tiene manera de salir adelante, y a lo mejor va y roba, porque no tiene dinero ni para alimentar a los hijos. Roba porque le da hasta miedo pedirle dinero al esposo. 

Bueno, ese robo, si se puede relacionar al abuso también va a poder ser perdonable como un antecedente penal directamente y lógicamente relacionado al abuso.

Aunque haya un divorcio, solicitantes de visa vawa podrán beneficiarse

Habla también de otro cambio que le va a permitir a los hijastros y a los padrastros, continuar siendo elegible aún si hay un divorcio. Así que si estás siendo abusado por tu hijastro y luego te divorcias, pero fuiste padrastro algunas vez, bajo la ley de inmigración, porque se casó antes de que el hijastro tuviera 18 años, aún si te divorciaste después, vas a poder continuar siendo elegible para la visa vawa.

De igual manera un hijastro, si está tratando de solicitar la visa vawa por medio de su padrastro ciudadano americano, aún si se divorcia la mamá del padrastro, el hijastro va a poder seguir siendo elegible para la visa vawa.

Casos en los que el solicitante de visa vawa tendría que esperar dos años

Y también está aclarando que hay dos años de requerimiento para pedir la visa vawa si es que el matrimonio es terminado por divorcio o por muerte o si el residente permanente pierde la residencia, van a haber dos años por ahí después de la pérdida o después de que deja de ser residente o de que muere o de que se divorcian para poder solicitar la visa vawa.

Casos en los que el solicitante de visa vawa no tendrá que esperar  hasta cinco años

También aclara que para meter un caso de visa vawa la persona no tiene que esperar hasta cinco años en los casos de que alguien arregla por medio de un matrimonio, y luego se divorcia y le quiere arreglar a alguien más, por lo regular la espera son cinco años. 

A menos que pueda comprobar que es un matrimonio de buena fe. Por lo regular la persona que arregla por medio de alguien que es residente o ciudadano, luego se divorcia y le quiere arreglar a alguien más tiene que esperar cinco años. Esto no va a aplicar para los casos de visa vawa.

Así que si el abusador se casó contigo y él había arreglado por otro lado, y luego tú te divorcias o tú quieres aplicar para la visa vawa, aunque no se divorcie, pero él no tiene ni cinco años de haber arreglado por medio de su expareja, eso no va a ser impedimento para que la víctima pueda arreglar a través de la visa vawa.

Hay buenas noticias también para los solicitantes de asilo

También hay buenas noticias para la gente que está solicitando el asilo. Durante la administración de Trump se les trató mal porque él estaba totalmente en contra de estas personas.

Y bueno, comentar que hace unos días hubo una victoria en la Corte de Apelación, en donde se indicó que las reglas que le impedían a los que estaban solicitando asilo el acceso a los permiso de trabajo, que esas reglas que impuso Trump eran ilegales, porque las hizo un director de inmigración que fue designado de manera ilegal.

Así que cualquier nueva orden que haya dado ese director de Inmigración, se llamaba Chad Wolf, es ilegal. Y esto no sabemos cómo o qué tan rápido se vaya a implementar pero lo que sabemos es que esto es una victoria para las personas que están solicitando asilo, porque les daría acceso al permiso de trabajo inmediatamente al momento que entran a Estados Unidos bajo una solicitud de asilo.

Pero son cambios muy buenos que le van a ayudar a mucha gente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Cambios que benefician a los solicitantes de visa vawa.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?