fbpx
Nota sobre cómo renovar la tarjeta verde. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Cuándo y cómo renovar la tarjeta verde? | 2021

Nuestro equipo de abogados de inmigración explica los puntos más importantes para saber cómo renovar la tarjeta verde de forma rápida y sin errores. ¡Pon atención!

La tarjeta verde nos da a los inmigrantes la posibilidad de residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Por lo general tiene una duración de 10 años y lo correcto es renovarla antes de que se cumpla este plazo. Sin embargo, si tu tarjeta venció y olvidaste renovarla esto no significa que ya no seas un residente permanente legal de los Estados Unidos. Pero para tener todo en regla y evitar problemas a futuro lo mejor es renovarla cuanto antes. 

En esta nota, nuestro equipo de abogados de inmigración explica cómo renovar la tarjeta verde, cuándo hacerlo, si es un proceso online o por correo, cuánto demora, cómo pagar las tarifas, entre otras cuestiones importantes. 

Para tener asesoramiento personalizado sobre tu caso de inmigración te recomendamos que siempre te pongas en contacto con abogados expertos en la temática que te puedan acompañar y guiar durante todo el proceso.

En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales completamente bilingües (español/inglés) y nos dedicamos a servir las necesidades migratorias de nuestros clientes. Nuestros servicios incluyen: Peticiones familiares, Peticiones de prometido(a), Ajuste de estatus, Trámite de perdón, Ciudadanía, , Visa U, Visa VAWA y mucho más. 

Te recordamos que la información provista en esta nota es meramente orientativa. Ante cualquier duda comunícate con la oficina de USCIS más cercana a tu domicilio

Nota sobre cómo renovar la tarjeta verde. La imagen es ilustrativa.

Renovar tarjeta de residencia: ¿Cómo lo hago?

¿Cómo renovar la tarjeta verde? Para renovar tarjeta de residencia permanente, lo primero que debes hacer es completar el Formulario I-90 (llamado oficialmente Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente). No te confundas con el nombre del formulario: la misma solicitud se utiliza para renovaciones y para reemplazos de tarjetas de residencia.

El resto de los pasos dependen de si decides enviar tu solicitud de renovación en línea o a la manera tradicional, es decir enviando papeles por correo:

Si envías tu solicitud de manera online: 

  • Crea una cuenta en línea de USCIS si es que aún no tienes.
  • Completa el Formulario I-90 .
  • Carga la evidencia requerida,como una copia de tu tarjeta de residencia vencida o próxima a vencer.
  • Revisa y firma digitalmente tu solicitud.
  • Paga las tasas gubernamentales (si es necesario).
  • Envía tu solicitud y espera tu nueva tarjeta verde.

Si envías tu solicitud en papel por correo:

  • Completa un Formulario I-90 en papel.
  • Haz una fotocopia de la evidencia requerida, como tu tarjeta de residencia vencida o próxima a vencer.
  • Revisa y firma tu solicitud.
  • Incluye tu pago de las tarifas gubernamentales (si es necesario).
  • Envía tu solicitud a USCIS y espera tu nueva tarjeta verde.

¿Qué documentos se necesitan para renovar tarjeta de residencia permanente?

En la mayoría de los casos, solo necesitas proporcionar una copia de tu tarjeta de residencia vencida o que vencerá pronto. Por lo general esto bastará para probar que calificas para la renovación.

Si necesitas una nueva tarjeta verde por otro motivo no vinculado al vencimiento, por ejemplo, si se perdió, te la robaron o se dañó, te recomendamos que consultes qué documentación adicional debes proporcionar. 

¿Cómo pago las tarifas para renovar tarjeta de residencia?

  • Si presentas tu solicitud en línea, después de completar el Formulario I-90, serás dirigido a pay.gov para pagar electrónicamente con una tarjeta de crédito.
  • Si en cambio presentas su solicitud por correo, puedes pagar con un giro postal, cheque personal o cheque de caja a nombre del “Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”. También puedes pagar con tarjeta de crédito utilizando el Formulario G-1450 (oficialmente llamado “Autorización para transacciones con tarjeta de crédito”).

¿Cuánto demora la renovación de la tarjeta verde?

Como la mayoría de los trámites de inmigración, el tiempo de procesamiento varía según la disponibilidad de USCIS. Como estimado podemos decir que una vez que la oficina de inmigración reciba tu formulario, el proceso puede tardar entre 1,5 y 12 meses. Todo depende de las condiciones en que realizas tu solicitud y de la demanda que tenga la oficina de inmigración en ese momento. 

Nota sobre cómo renovar la tarjeta verde. La imagen es ilustrativa.

Necesito mi nueva tarjeta verde y USCIS aún no me la ha entregado ¿Qué hago? 

Si necesitas tu tarjeta verde antes de que USCIS te la entregue, puedes pedir a la oficina de inmigración que te proporcione un sello de «Documentación, identificación y telecomunicaciones de extranjeros» (ADIT). Este sello demostrará tu estado como titular de la tarjeta de residencia. Es posible obtener este sello si: 

  • Tienes una necesidad urgente de demostrar que eres un residente permanente legal, por ejemplo si estás solicitando un nuevo trabajo. 
  • Solicitaste la naturalización al menos 6 meses antes de que expire tu tarjeta de residencia, en cuyo caso no necesitarías presentar el Formulario I-90.

¿Qué hacer si USCIS rechaza mi solicitud de renovación de tarjeta de residencia?

Siempre que haya seguido las instrucciones y tenga todos sus papeles en regla de acuerdo a la ley de inmigración de los Estados Unidos, es muy poco probable que USCIS rechace su solicitud de renovación.  

Sin embargo, hay situaciones en las que el gobierno de los Estados Unidos puede denegar una solicitud de renovación de la tarjeta verde, por ejemplo, si la persona cometió un delito grave, no pagó sus impuestos, mintió en su solicitud o envió el formulario incorrecto.

En el caso de que USCIS rechace tu solicitud de renovación, recibirás una carta en la que se te explicará el motivo. Si crees que se trata de una resolución incorrecta, puedes solicitar una reconsideración. Para eso te recomendamos que recurras a tus abogados de inmigración de confianza para que te brinden asesoramiento legal. 

El proceso para revisar las apelaciones de denegación demora aproximadamente 45 días. USCIS puede otorgar tu solicitud o entregar el caso a la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) para una revisión adicional, que generalmente se completa dentro de los 6 meses.

Para tener asesoramiento personalizado sobre tu caso de inmigración te recomendamos que siempre te pongas en contacto con abogados de inmigración expertos en la temática que te puedan acompañar y guiar durante todo el proceso.

En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales completamente bilingües (español/inglés) y nos dedicamos a servir las necesidades migratorias de nuestros clientes. Nuestros servicios incluyen: Peticiones familiares, Peticiones de prometido(a), Ajuste de estatus, Trámite de perdón, Ciudadanía, Visa U, Visa VAWA y mucho más. 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …