DACA-REAPERTURA-FECHA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: ¡anuncian fecha de reapertura!

Acaba de anunciar el gobierno la reapertura del programa DACA. Ya se sabe la fecha de cuándo van a reiniciar el programa y resumir las aplicaciones que quedaron pendientes.

Si quieres escuchar esta noticia que muchos de ustedes habían estado esperando por meses y meses no te me vayas porque te voy a dar todos los detalles.

¡Por fin anuncian fecha de reapertura para el DACA!

En los últimos meses habíamos estado esperando el anuncio por parte del gobierno de Joe Biden anunciando cuándo iban a publicar la nueva regla del DACA.

Recordemos que esta regla está ya finalizada desde noviembre de 2021, se cerraron los comentarios en la regulación, y esta regulación se hizo precisamente para evitar que vuelvan a atacar de la misma manera los estados el programa de la acción diferida.

Cuando se pasó el programa del DACA, en 2012, no se hizo observando todas las formalidades debidas. Se hizo a través de Acción Ejecutiva en vez de hacerlo a través del proceso regulatorio que obliga al gobierno a anunciar lo que va a pasar, a anunciar la regla que se va a publicar, a abrirlo a comentarios, cerrar el periodo de comentarios, tomarlos en cuenta, y entonces sí crear esa nueva regla, todo ese proceso se lo saltó el presidente Obama.

Así que a partir de que nació el programa del DACA ha estado bajo ataques constantes por parte de todos aquellos opositores al programa de la Acción Diferida para allegados a la infancia. 

Y luego Biden entró y comenzó a arreglar todas esas deficiencias del programa del DACA, para si no eliminar, porque jamás se van a eliminar los posibles ataques de los que pueda ser sujeto a futuro, aún el nuevo programa, sí minimizar los problemas legales por los cuales se puede atacar el programa del DACA, haciendo el programa válido de acuerdo a lo que marca la ley, que es hacerlo a través del proceso regulatorio.

Pues ya anunció el gobierno federal que en septiembre de este año el programa va a estar puesto una vez más en vigencia.

Atención a todos los solicitantes que quedaron pendientes de DACA. ¡También se van a aceptar nuevas aplicaciones!

Todas esas aplicaciones se van a resumir todas esas aplicaciones que quedaron pendientes, y se van a aceptar nuevas aplicaciones para personas que en su momento no aplicaron.

El programa no se está expandiendo. Lo único que se está haciendo es abrirle la oportunidad a las personas que no aplicaron en la primera vez.

El anuncio no menciona que todos van a ser elegibles para el advance parole y sólo lo refiere en la regulación y dice que va a estar disponible caso por caso para que no vayan a querer venir a los opositores a querer darle al advance parole como una manera de debilitar el programa y debilitar las posibilidades de que las personas con DACA puedan usar el advance parole para efectuar una misión legal en Estados Unidos y posteriormente ajustar su estatus una vez que contraen matrimonio con un ciudadano americano o aquellos que tengan hijos ciudadanos americanos de 21 años o más puedan arreglar aquí dentro de Estados Unidos.

El nuevo DACA viene para arreglar las deficiencias del anterior

Este nuevo programa viene a arreglar todas esas deficiencias que traía el programa a partir de que lo publicó el presidente Obama y tratar de minimizar, los posibles ataques que pueda tener.

DACA-REAPERTURA-FECHA
¡Por fin anuncian la fecha de reapertura del DACA!

En septiembre de este año, prácticamente ya son dos meses lo que falta para que este programa sea publicado, ya el gobierno empezó a avanzar poniendo a las aplicaciones en línea.

¿Qué puedes hacer si te quedaste a medias? Pues contactar con tu abogado de inmigración o con la persona que estuviera haciendo el trámite. Asegurarte de que tu aplicación ya está adentro, o si no alcanzó a hacer enviada, pues que se envíe inmediatamente y que entre al programa.

O si jamás has aplicado para el programa y eres  elegible para aplicar por primera vez, pues ponte en contacto con un abogado de inmigración para que empiecen a ver la cuestión de elegibilidad y posteriormente puedas tener esas aplicaciones listas para enviárselas al Departamento de Inmigración.

Muchas personas, durante la primera fase del programa del DACA se quedaron sin aplicar. Muchas pensaban que no valía la pena, que iba a ser un programa que no iba a durar mucho, que los beneficios no eran los que se necesitaban y se quedaron sin permiso de trabajo, y muchas personas, si no es que la mayoría se arrepintieron de no haber aplicado para el programa por primera vez.

Se vuelve a abrir la oportunidad para todos los que jamás aplicaron al DACA

Y ahora se vuelve a abrir la oportunidad para todas esas personas que jamás aplicaron y que eran elegibles para el programa DACA desde la primera vez.

Muchos pro inmigrantes, muchos abogados y activistas pro inmigrantes, personas que han estado tratando de obtener algo más que una simple regla en cuanto al DACA han criticado la falta de acción por parte del Congreso y están diciendo que lo único que va a resguardar el programa, de ataques en el futuro, es una intervención legislativa y que se legisle, que lo conviertan en ley y que esa ley le permita a las personas a los soñadores, eventualmente, posteriormente acceder a la residencia permanente.

Muchas personas que han defendido el programa dicen que es un buen paso, pero que la meta final debe ser la residencia de una ley que se pase al Congreso y que le permita a todos los soñadores acceder a la residencia y tener ese camino directo a la ciudadanía, eventualmente.

Tal vez ni siquiera se dé bajo este congreso, pero tendrá la oportunidad de solicitar el permiso de trabajo, la protección en contra de la deportación, ya es mucho más de lo que muchas personas han podido lograr.

Así que muchas felicidades a todos los que son elegibles. ¡Ya hay nuevo DACA!

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.