Man with US flag and naturalization certificate
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ciudadania sin Examen

Cuantos de nosotros no tenemos viejitos que tienen muchos años de residentes pero no han podido hacerse ciudadanos?

A lo mejor han intentado hacerse ciudadanos pero les ha fallado el ingles, o no han podido aprenderse todas las preguntas para el examen.

A lo mejor simplemente le temen  al proceso o piensan que la entrevista es muy complicada. Recuerdo que mi abuelita durante su entrevista de naturalizacion, se molesto cuando le hicieron le preguntaron si alguna vez se habia dedicado a la prostitucion. Ella, simplemente no entendia que era una pregunta de costumbre y casi se sale de la entrevista.

Muchos viejitos tratan de evitar estos momentos embarazosos y simplemente se dan por vencido, antes de iniciar el tramite.

Algunos otros, tienen problemas de memoria, o problemas para recordar producto de su edad o talvez de algún medicamento que toman por algún problema de salud.

La mayoría no piensa en la ciudadanía hasta cuando quiere retirarse de trabajar y quiere irse a vivir a su país. Es ahí donde se da cuenta que como residente permanente, legalmente no debe ausentarse por largos periodos de tiempo, ni debe establecer su domicilio en otro país, y de hacerlo podría perder su estatus como residente permanente y asi también su pension.

Existe un recurso que se llama Certificacion Medica para Excepciones de Disabilidad que le permite a un aplicante obtener una opinión medica sobre como es que algún tipo de impedimento de salud interfiere con la posibilidad de que pueda memorizar las preguntas del examen o aprender ingles.

Esta certificación la firma el medico de cabecera de la persona y se entrega conjuntamente con la solicitud de naturalización, el oficial de USCIS lo revisa y determina si lo acepta. De ser asi, la persona estaría exenta de realizar el examen y la entrevista la podría llevar a cabo en su idioma. Si el impedimento es tal, que no es posible conducir la entrevista, las respuestas a la solicitud se corroborarían con su guardian legal.

Ejemplos de condiciones que podrían calificar para una certificación medica por disabilidad:

  1. Aplicante con Alzheimer leve, o problemas de memoria senil
  2. Aplicante recién operado del corazón bajo medicamentos con efectos en su memoria
  3. Aplicante con problemas de memoria crónico
  4. Aplicantes con impedimentos cognitivos o retraso mental

Si quieres conocer mas de esta opcion para hacerte ciudadano o para ayudarle a tus viejitos a hacerse ciudadanos, platica con un abogado de inmigracion con experiencia, un abogado puede ayudarte a navegar el camino de la naturalización!   

Si crees que esta opcion puede ayudarle a alguien, comparte la nota! A continuacion te comparto la forma N-648, Certificacion Medica de Disabilidad.

[pdfjs-viewer viewer_width=0 viewer_height=800 url=https://juradograham.com/wp-content/uploads/2021/08/n-648.pdf download=true print=true fullscreen=false fullscreen_target=false fullscreen_text=”on” zoom=0 search_term=”” ]

Compartir

Noticias relacionadas

BILINGUAL ASSOCIATE ATTORNEY NEEDED!

The Jurado-Graham Law Firm, P.A. one of Kansas City’s fastest growing and busiest immigration law firms is seeking a bilingual (English/Spanish) licensed attorney admitted in …

We are hiring!

The Jurado-Graham Law Firm, P.A. one of Kansas City’s fastest growing and busiest immigration law firms is seeking a licensed attorney admitted in Missouri (or …

Booking system back online

The booking system is back online. Please schedule your appointment!