fbpx
Últimas noticias sobre la reforma migratoria. La imagen es acorde.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

IMPORTANTE: Enorme paso adelante para la reforma migratoria

Últimas noticias de reforma migratoria| Media aprobación para Build Back Better, un amplio plan de gastos sociales con $100 mil millones destinados a la reforma migratoria

La Cámara de Representantes aprobó el día de hoy el proyecto de ley de gastos masivos llamado Build Back Better que incluye más de $100 mil millones destinados a modificaciones vinculadas con la reforma migratoria.

En el nuevo plan de gastos sociales se encuentran contempladas disposiciones que podrían proteger hasta a 7.1 millones de inmigrantes indocumentados de la deportación y recuperar más de 2 millones de tarjetas verdes no utilizadas.

Aunque hay que esperar la resolución del Senado, la aprobación de la Cámara de Representantes constituye un paso increíble hacia la primera reforma migratoria significativa en una generación. 

“Este proyecto de ley transformará la vida de millones de personas, desde los titulares de visas altamente calificados atrapados en el atraso de la tarjeta verde, hasta los familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes y personas indocumentadas que han estado viviendo y contribuyendo a nuestra nación durante años” aseguraron los expertos. 

Aunque es una significativa victoria parcial, la ambición de los demócratas era mayor. Pero se vieron obligados a suavizar sus intenciones luego del repetido rechazo por parte de la parlamentaria del Senado. 

“Es un gran paso adelante”, dijo el presidente Biden en un comunicado. “Por encima de todo, nos pone en el camino de reconstruir nuestra economía mejor que antes mediante la reconstrucción de la columna vertebral de Estados Unidos: los trabajadores y la clase media”.

En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios: Ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, peticiones familiares, ajuste de estatus, perdón provisional entre muchos otros! 

¿Aprobaron la reforma migratoria?

No, la reforma migratoria no está aprobada. Lo que ha sido parcialmente aprobado es el plan Build Back Better, un proyecto de gastos sociales que contempla un presupuesto de $100 mil millones de dólares para mejoras del sistema migratorio. 

Además, hasta ahora la victoria es solamente parcial ya que si bien el plan tuvo la aprobación de la Cámara de Representantes, hay que esperar hasta diciembre para que sea evaluado por el Senado.  

Últimas noticias sobre la reforma migratoria. La imagen es acorde.
Alejandro Mayorkas, Secretario del DHS, junto a funcionarios de la Casa Blanca

¿Cuáles son los puntos importantes de Build Back Better para la reforma migratoria? 

  • Permisos de trabajo para millones: el plan de los demócratas ofrece una opción de libertad condicional temporal, esencialmente protección contra la deportación y un permiso de trabajo, para cerca de 7 millones de inmigrantes indocumentados que han vivido en el país desde al menos el 1 de enero de 2011. 

De esos 7 millones de personas, se estima que 1,5 millones serán elegibles para obtener tarjetas de residencia a través de un miembro de la familia estadounidense. Esa es una parte significativa de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima que viven en los Estados Unidos en la actualidad. Aquellos elegibles estarían protegidos de la deportación y podrían recibir también un permiso de trabajo.

  • Recuperación de tarjetas verdes: si se aprueba como está escrito actualmente, el proyecto de ley podría recuperar más de dos millones de tarjetas verdes previamente autorizadas por el Congreso que no se han utilizado desde 1992.
  • Tarjetas de residencia basadas en el empleo: Según el proyecto de ley actual, algunos solicitantes de tarjetas de residencia basados ​​en el empleo que han estado esperando en el atraso durante al menos dos años podrán pagar una tarifa suplementaria de $ 5,000 para eliminar las limitaciones anuales y por país y convertirse en residentes permanentes más rápidamente. Los solicitantes familiares que hayan estado esperando al menos dos años pueden solicitar la exención de las limitaciones con una tarifa de $2,500.

El proyecto de ley también tiene como objetivo proteger las tarjetas verdes para los ganadores de Visa de diversidad a quienes se les impidió ingresar a los Estados Unidos durante las diversas prohibiciones de viaje de la administración anterior, prohibiciones de entrada relacionadas con el COVID 19 y cierres de embajadas y consulados.

  • Crédito tributario por hijos:  bajo la administración de Trump, aproximadamente un millón de niños con padres indocumentados no pudieron recibir asistencia financiera que los ayudara a atravesar la pandemia. El nuevo proyecto de ley propone revertir esta regla.

Aún no está claro si todas estas disposiciones de reforma migratoria se incluirán en el proyecto de ley final del Senado, pero los defensores de la inmigración están celebrando la inclusión de cualquier reforma migratoria como una victoria ya que significa un gran paso adelante respecto a la situación que se vivió en los últimos años. 

Ahora le toca al Senado hacer lo que sea necesario para que este proyecto se convierta en ley lo más rápido posible. La vida de millones de familias pende de un hilo, y es hora de cumplir la promesa de nuestra nación: nuestras comunidades, familias, amigos y vecinos de inmigrantes han esperado lo suficiente. 

Si buscas regularizar tu situación migratoria no lo dudes más y ponte en contacto con la oficina de la abogada Erika Jurado. Juntos haremos que tu caso se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible. ¡Atendemos casos en todos los Estados Unidos!

Somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios: Ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, peticiones familiares, ajuste de estatus, perdón provisional entre muchos otros! 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Situación de los migrantes en la frontera. La imagen es acorde. Noticias

¿Cuál es la situación hoy de los migrantes en la frontera?

¿Qué está pasando actualmente con la migración en la frontera de México y Estados Unidos? ¿Se ha calmado finalmente la agitada situación de los últimos …

Nota sobre Build Back Better. La imagen es acorde. Noticias

Build Back Better: ¿Será aprobado en el Senado?

La Cámara de Representantes aprobó Build Back Better, el ambicioso proyecto de gastos sociales de Biden ¿Pero qué pasará ahora en el Senado? Después de …

Últimas noticias sobre la reforma migratoria. La imagen es acorde. Noticias

IMPORTANTE: Enorme paso adelante para la reforma migratoria

Últimas noticias de reforma migratoria| Media aprobación para Build Back Better, un amplio plan de gastos sociales con $100 mil millones destinados a la reforma …