residencia-permiso-militar-hijos-militares-arreglar
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia por medio de hijos militares: 3 impedimentos para arreglar por permiso militar

El Parole Militar se la da a los padres de chicos que se encuentran en las Fuerzas Armadas. ¿Cuáles son los tres impedimentos que podrían hacer que los papás no pudieran arreglar su residencia a través de este permiso militar?

Este video lo hice porque muchos conocen lo que es el permiso militar lo que muchos no conocen es que el permiso militar no hace magia, el permiso militar por lo regular solamente cura la entrada ilegal para que los padres puedan arreglar dentro de Estados Unidos, pero este permiso militar no cura otros motivos o impedimentos que los padres puedan tener.

Y tengo muchas preguntas en relación a eso cada vez que hago un video sobre los permisos militares. Quise juntar todas esas preguntas y traérselas en este video.

¿Qué es es el permiso militar o Military Parole in Place?

En videos anteriores he platicado del Military Parole in Place (MIL-PIP). Parole significa un permiso de entrada, es un permiso de entrada en el lugar donde se encuentra ahorita. 

Tú no entraste legalmente, pero quieres pedirle al gobierno que le extienda un permiso como si hubieras entrado legalmente a Estados Unidos. Esto se puede lograr a través del permiso militar.

Este permiso militar se inició desde que estaba el presidente Obama, inclusive antes se hacía de manera discrecional. Luego, no había lineamientos muy específicos sobre en qué situaciones otorgarlo, en qué situaciones no otorgarlo, casi casi se le dejaba al oficial de Inmigración, a su discreción, decidir si se daba o no se daba este permiso militar.

Luego viene el presidente Trump y pasa un paquete de beneficios a militares en donde viene incluido el Military Parole in Place, a pesar de que el Presidente Trump pues no estaba muy de acuerdo con una política migratoria liberal, se pasó este paquete militar como un compromiso en favor de las personas que sirven en las Fuerzas Armadas.

Parte de este paquete venía regularizando o codificando este programa de permisos militares para padres indocumentados de ciudadanos americanos que estén sirviendo en las Fuerzas Armadas. 

Así que a partir de la administración del presidente Trump se convierte en ley y hay lineamientos más claros para solicitar el permiso militar.

¿Quién puede solicitar este permiso militar que puede ayudarte para la residencia? 

Los padres de ciudadanos americanos que se encuentren en las fuerzas armadas, o padres tal vez no nada más de ciudadanos sino de personas que se encuentren en las fuerzas porque también hay residentes permanentes y que hayan cruzado a Estados Unidos sin documentos.

Un padre o una madre que cruzaron legalmente o que fueron admitidos a Estados Unidos no son elegibles para el Military Parole in Place, solamente las personas, los padres que hayan cruzado a Estados Unidos ilegalmente. 

También los cónyuges de un miembro de las Fuerzas Armadas que hayan cruzado ilegalmente, también los cónyuges pueden beneficiarse de este permiso militar, que lo único que hace este permiso militar es la entrada ilegal para que pueda arreglar el familiar, aquí dentro de Estados Unidos sin tener que salir del país y tener que pedir un perdón.

Porque es el impedimento, en la mayoría de los casos, para los padres, de ciudadanos americanos porque los padres pueden ser pedido por los hijos ciudadanos, pero no pueden pedir un perdón a través de los hijos.

El permiso militar no es mágico

El permiso militar solamente viene a curar tu entrada ilegal a Estados Unidos no cura otras situaciones que tú puedas venir arrastrando que te impidan poder acceder a la residencia permanente.

Si tú tienes un hijo en las Fuerzas Armadas no tienes que esperarte hasta que tu hijo cumpla los 21 años para poder pedir el permiso militar, puedes hacerlo desde el momento en que tu hijo entra a las fuerzas armadas.

Yo por lo regular, lo que les pido a mis clientes es que se esperen hasta que se gradúen del entrenamiento militar para poder ahora sí, aplicar para el permiso militar y eventualmente aplicar para la residencia permanente cuando el hijo o la hija cumpla los 21 años.

Cualquier rama de las Fuerzas Armadas sirve para obtener este permiso, inclusive la reserva nacional, sería suficiente para obtener el permiso militar. 

Los tres impedimentos para arreglar por medio de un permiso militar

residencia-permiso-militar-hijos-militares-arreglar
A través del permiso militar padres de hijos militares pueden arreglar un camino a la residencia.

1.- El castigo permanente

El primer impedimento va a ser si tú estás sujeto al castigo permanente, el permiso militar no te va a curar el castigo permanente, ¿y cómo saber si estás sujeto a este castigo? Pues si tienes múltiples entradas después de abril de 1997 o has acumulado un año o más de presencia ilegal, te fuiste y regresaste o intentaste regresar a Estados Unidos ilegalmente, pues te estarías sujetando al castigo permanente.

Y tú, al momento de llenar las aplicaciones lo tienes que declarar bajo juramento, y de no declararlo, de omitirlo u ocultarlo, no solamente estás cometiendo fraude en tu proceso, sino que estás cometiendo un delito que es mentir bajo juramento o perjurio.

El castigo permanente también le aplica a una persona que fue sujeta  a una deportación, ya sea dentro de Estados Unidos, o deportación expedita en la frontera, y después de esa deportación regresó ilegalmente o intentó regresar ilegalmente.

La deportación tiene que haber sido una deportación expedita en la frontera o una deportación otorgada a través de un juez dentro de Estados Unidos.

Una regresada en la frontera no siempre es deportación, por lo regular, cuando la gente es deportada de la frontera se dan cuenta que están deportados y les dicen que no pueden entrar por un periodo de 5, 10 o 20 años.

Así que una deportación seguida por un reingreso ilegal o intento de reingreso ilegal te va a sujetar al castigo permanente y el permiso militar no te va a curar el castigo permanente.

2.- Declaración falsa de ciudadanía americana

El segundo impedimento para poder arreglar a través del permiso militar es la declaración falsa de ciudadanía americana. Si alguna vez estuviste usando documentos de ciudadano americano después de septiembre de 1996, para trabajar, para sacar una licencia, para tratar de ingresar a Estados Unidos para obtener algún beneficio, o has sido arrestado con una identidad perteneciente a un ciudadano americano, ese sería también un impedimento para poder arreglar a través del permiso militar.

El permiso militar no te va a curar la declaración falsa de ciudadanía americana, en un momento dado, podría obtener el permiso militar, pero no lo llevaría a la residencia permanente porque sería inelegible para la residencia.

3.- Fraude en el proceso migratorio

El tercer impedimento es el fraude en el proceso migratorio, si cometiste este fraude o cometiste fraude al momento que trataste de entrar a Estados Unidos proporcionando documentos falsos, proporcionando una mica que no te correspondía, una tarjeta que no te correspondía, o a lo mejor mentiste en alguna aplicación para obtener algún beneficio migratorio, pues el permiso militar tampoco te ayudaría.

Porque tú necesitarías un perdón para poder arreglar y si no tienes un familiar a través del cual pedir un perdón como padre de residentes o ciudadanos, un cónyuge residente o ciudadano estaría atorado porque tendría la posibilidad de obtener el permiso militar, tendría quien lo pida para la residencia, pero no tendríamos un familiar a través del cual meter el perdón y nos quedaríamos atorados.

Estos son los tres impedimentos para arreglar a través del Military Parole in Place, la mayoría de la gente no tiene estos impedimentos y la mayoría de la gente sí puede acceder al permiso militar y eventualmente la residencia permanente, esta es una manera muy buena de poder arreglar a través de los hijos ciudadanos americanos militares, aún si el papá o la mamá entró de manera ilegal.

Ahora, los hijos pueden ser activos o pueden ser veteranos, siempre y cuando los hijos no hayan sido dados de baja de forma deshonrosa, puedes hacer el trámite del permiso militar. Activos, veteranos, pudieron haber muerto en combate durante su servicio militar y aún así los padres podrían calificar.

Así que esta es una manera muy buen para poder arreglar, los padres de ciudadanos americanos o cónyuges de ciudadanos que estén en las fuerzas Armadas, pero hay que estar al tanto de cuáles serían esos impedimentos que podrían hacer que nos beneficiáramos de estos permisos militares.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la residencia por medio de hijos militares.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …