carga-pública-regla
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Usas un seguro falso?, podrías ser deportado

Una nueva decisión de la corte de apelaciones indica que podrías ser deportado si utilizas un seguro falso.

¿Cuánta gente no ha utilizado un seguro falso? O cuánta gente no sigue usando un seguro falso para trabajar, sobre todo cuando les piden papelería al momento de ir a conseguir un trabajo, cómo se le hace, cómo evitar que vaya a terminar deportado.

Si, porque hay una nueva decisión que acaba de decir que usar un seguro falso es motivo de deportación.

¿Quién y cómo se decidió que por usar un seguro falso puedes ser deportado?

¿De qué se trata? Pues fíjate que un hombre hondureño en California lo encontraron culpable del crimen de “poseer un seguro social alterado”. 

Pudo haber sido un seguro chueco, pudo haber sido una tarjeta buena con los números cambiados, no sé, pero traía un seguro social alterado.

La corte de apelaciones del noveno circuito que es la Corte federal que abarca todos los estados de la Costa Oeste: California, incluyendo Nevada, Hawaii, Oregon, Washington, esa corte de apelaciones dijo que ese delito es un delito que lo hace deportable de Estados Unidos. 

Él estaba alegando que el delito no era suficientemente serio y que no había un motivo para defraudar al presentar un seguro social falso.

Una corte dijo que usar un seguro falso es un delito del orden moral

Pero la corte le dijo “no”, no vamos a seguir tus argumentos. Ese seguro social se utilizó con el propósito de defraudar a la persona que se le estaba entregando. Hacerle pensar que la persona en realidad tenía documentos y que en realidad tenía un seguro social bueno, cuando no era así.

Y la corte de apelaciones dijo: “este delito es un delito del orden moral porque existe un intento de defraudar”.

Es ahí en donde se pone peligrosa la cosa en los delitos, mi gente.

Un delito del orden moral, aunado con una sentencia de 365 días o más, ejecutada o ejecutable a través de probation (libertad condicional), no tiene que pisar la cárcel, no tiene que ir a la cárcel por 365 días, pero si el juez al momento de dictarle sentencia le dice: “te voy a dar la sentencia de 365 días, te la voy a suspender siempre y cuando hagas un año de probation, o te voy a dar una sentencia de dos años, te la voy a suspender a cambio de que hagas probation por dos años”.

Si esa sentencia está marcada en la sentencia que dicta el juez y el delito al cual tú te estás declarando culpable es un delito del orden moral, tú puedes ser deportado como delincuente agravado.

Sí, así fuera un robo por un artículo de 10 dólares, porque la Ley de Inmigración ve los delitos de manera distinta. Ellos catalogan los delitos de manera distinta. Ellos no lo ven con el mismo lente que ve la ley estatal o las cortes estatales o las cortes federales a los delitos.

Ellos lo ven con la lupa de inmigración y los clasifican de manera distinta. 

¿Qué es un delito moral?

Un delito moral, un delito del orden moral, son aquellos delitos que atentan a la moral. Que son en sí malos. No porque un reglamento o un estatuto penal o una regulación diga que son malos; si no porque son intrínsecamente malos.

Un ejemplo es robar, no se necesita que un código penal me diga que robar es malo, uno sabe que robar es malo, porque atenta a la moral. Porque uno no debe de andarle quitando las cosas a la gente. 

Así, hay una serie de delitos que el Departamento de Inmigración o las decisiones que han lidiado con esos delitos dicen: ese delito es un delito del orden moral. Por lo regular son todos aquellos delitos que traen un intento de defraudar, un intento de engañar.

Esos delitos la mayoría de las veces se han tomado en cuenta como delitos del orden moral.

En este caso la corte dijo que era un delito de orden moral. También es un delito que traía creo que dos años de sentencia. Se pasaba del año de sentencia y venía con la consecuencia de que será un delito agravado, y una persona que comete un delito agravado y es encontrada culpable, se sujeta a la deportación con muy pocas posibilidades de poder pelear su caso y poderse quedar en Estados Unidos.

seguro-social-falso-deportado
Una corte decidió que si usas un seguro falso podrías ser deportado, aquí te contamos.

¿En qué situaciones estoy en riesgo?

Ahora, ¿en qué situaciones puedes estar en riesgo? Porque hay mucha gente que utiliza el seguro social falso.

El seguro social falso, en la mayoría de las veces, y es lo que yo veo cuando hay arrestos o la gente me viene con un antecedente de estos es porque se presentan con ese seguro falso o ese seguro chueco o alterado y tratan de hacer un trámite frente a una autoridad gubernamental.

Tratan de sacar una licencia oficial o tratan de sacar un ID oficial, o tratan de utilizar ese seguro para sacar crédito o cualquier otro trámite frente a una autoridad oficial. 

En ocasiones utilizan el seguro para trabajar y eso por lo regular no lleva a este tipo de problemas porque muchas veces el mismo patrón no se quiere echar la tierra a sí mismo de que está contratando personas que no tienen documentos buenos. El problema puede ser cuando llega una auditoría, quieren multar al patrón y luego el patrón se defiende yéndose en contra del trabajador. 

Esas son las situaciones en donde yo más veo que el uso de un seguro falso llegue a tener consecuencias penales y veamos este tipo de situaciones en las cortes.

Ahora, si usa el seguro falso junto con el ID o con la identidad de un ciudadano americano, además se está sujetando a una de las violaciones más graves que tiene la ley de inmigración, que es la declaración falsa de ciudadanía americana.

Y fíjate bien. Un puetorriqueño no es ciudadano americano para propósitos de la Ley de Inmigración. A mucha gente se le hace fácil decir, préstame el acta de nacimiento de un puertorriqueño, dame el acta de un puertoriqueño, o te compro el acta de un puertorriqueño, somos hispanos, nos parecemos, hablamos español, nadie va a dudar que sí soy puertorriqueño; sin darse cuenta de que a aparte de estar cometiendo un delito están declarándose ciudadanos americanos por decir que son puertorriqueños. 

La recomendación de la abogada Erika Jurado

Si es que estás en esta situación, primero que nada, no uses un seguro falso.

Como abogada, yo tengo la obligación ética de decirle: no use un seguro falso, pero si usa un seguro falso, tenga mucho cuidado porque a pesar de que eso puede traerle consecuencias penales, si vas y lo utilizas frente a las autoridades oficiales, las posibilidades de que termines arrestado, y termines condenado en una corte son altísimas.

Porque ellos están entrenados para identificar documentación falsa. No importa que pienses que decir que eres puertorriqueño te va a servir o te van a creer, ellos están entrenados para identificar esa documentación falsa o alterada y te puede sujetar a una deportación.

Ya la corte del noveno circuito dijo que utilizar un seguro social falso es un motivo de deportación y son las cortes hablando, por eso hay que tener mucho cuidado.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Si usas un seguro falso podrías ser deportado, aquí te explicamos.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.