Visa-Vawa
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

Esta información es para las personas que están haciendo un trámite de Visa Vawa o están por realizarlo.

Como sabes, un proceso de Visa Vawa toma aproximadamente entre 18 y 24 meses. Si tú no solicitas la residencia, si estás solicitando sólo el Vawa inicialmente va a tardar este lapso de tiempo.

La Visa Vawa es para todas aquellas personas que han sido víctimas de abuso en el hogar.

No necesariamente golpes o maltrato físico, puede ser también maltrato sicológico a manos de un cónyuge inmediato residente o ciudadano o de un hijo ciudadano estadounidense.

¿Es posible acelerar el trámite de la Visa Vawa?

Muchas personas no saben o no sabían que también los padres de hijos ciudadanos americanos pueden solicitar el beneficio de la Visa Vawa sin perjudicar a sus hijos porque no se necesita mandarles a la policía o mandarlos a la cárcel para que tú puedas beneficiarte de esta visa. 

Ahora, si tú sólo metes el Vawa y no metes la residencia, pues no te dan el permiso de trabajo hasta que llegue el caso aprobado de Vawa. Así es, se tarda más o menos dos años.

Primero te va a llegar la decisión Prima Facie, que dice que tu caso es preliminarmente probable, que al menos, si tus alegatos resultan ciertos, tú podrías recibir la Visa Vawa. 

Pero estarías sin permiso de trabajo durante un periodo de dos años hasta que el caso Vawa sea aprobado. ¿Qué pasa si hay alguna emergencia para el aplicante?

Digamos que estás aplicando porque tienes un hijo rebelde en el hogar y existe algo que te obligue a hacerte cargo de la casa. Por ejemplo, el hijo rebelde tiene problemas de drogas y cae hospitalizado y tú eres el que anda tratando de conseguir el tratamiento médico, pagándole el tratamiento médico.

O que tal si tú mismo caes hospitalizado y necesitas el tratamiento médico y no puedes por la falta de estatus.

Te explicamos el Prima Facie cuando el abusador es el cónyuge

Bueno, vamos a entender el Prima Facie en los procesos donde el abusador es el cónyuge.

La decisión Prima Facie les permite a las personas acceder de manera inmediata a los beneficios públicos aún si el caso no ha sido aprobado, pero en los casos de padres de ciudadanos americanos rebeldes, los padres no pueden acceder a los beneficios públicos porque fueron excluidos de esa ley que les permite a la gente que está solicitando el Vawa poder tomar beneficios públicos antes de que haya una aprobación.

La abogada Erika Jurado te cuenta el caso de un solicitante de Visa Vawa a quien le diagnosticaron una enfermedad grave

Visa-Vawa
¿Quieres saber si el trámite de Visa Vawa puede llevarse de forma expedita? Aquí te lo decimos.

Tengo un caso ahorita en el que al solicitante lo diagnosticaron con una enfermedad grave y esa enfermedad requiere de constantes tratamientos médicos. 

El caso apenas lo metimos a finales del año pasado, apenas recibimos el Prima Facie. Él no tiene acceso a todo lo ue necesita a través del Prima Facie, necesita un seguro social, necesita cómo trasladarse a sus tratamientos.

No tenía permiso de trabajo, no tenía licencia para manejar.

Tiene una enfermedad severa que le va a requerir de constantes tratamientos médicos. Estamos hablando del aplicante, de la persona que está solicitando beneficios de Vawa, no el ciudadano, no el residente, el aplicante.

Mandamos a solicitar la aceleración del caso con la evidencia de su condición médica. Le expidieron un permiso de trabajo, todavía el caso no es aprobado, en un mes.

Un mes después de que solicitamos que el caso se llevara de forma expedita ni siquiera han decidido si lo van a acelerar o no. Todavía están decidiendo si le van a dar adjudicación completa a través de la forma expedita, pero le expidieron un permiso de trabajo en un mes para que él pueda tener acceso al seguro social que necesita. 

A la licencia de manejar para trasladarse a su tratamiento médico, a cualquier cosa que necesite. Tiene que tener razones muy buenas para que el caso se tome de forma expedita.

Una enfermedad seria es una de las mejores razones para poder solicitar que un caso se lleve de forma expedita. Decir que ya necesita trabajar no va a ser suficiente motivo. 

En estos casos sí se puede solicitar que el caso de Visa Vawa se lleve de forma expedita

En estas situaciones puedes solicitar que el caso se lleve de forma expedita y si el caso lo amerita, te puede llegar un permiso de trabajo muy rápido y puede lograr que el caso se vaya por la vía rápida para que puedas tener una decisión final más rápida.

Y una vez que tengas la decisión final, si es que eres elegible para la residencia, pues rápidamente aplicas para la residencia. 

Así que sí se puede acelerar un caso en ciertas ocasiones si el caso lo amerita, y tú podrías obtener más rápido el acceso a ese permiso de trabajo que tanto estás esperando y que tanto quieres. 

Aquí te contamos en cuáles casos se puede acelerar un trámite de Visa Vawa.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.