fbpx
La nota es sobre las medidas de la administración Biden para acelerar los tiempos de procesamiento de USCIS. La foto es del logo de la agencia.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

5 medidas de Biden que aceleran los tiempos de procesamiento USCIS

Gracias a las políticas que está implementando la administración Biden, los tiempos de procesamiento USCIS se están reduciendo considerablemente. 

En sus primeros 100 días, el presidente Biden implementó numerosas acciones ejecutivas y medidas legales relacionadas con la inmigración. Algunos de estos cambios afectan la forma en que varias agencias como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) procesan las solicitudes y peticiones. Por eso, existe un sólido optimismo de que los tiempos de procesamiento USCIS mejorarán en los próximos meses.

Según los propios informes de la agencia, durante la administración anterior los tiempos de procesamiento USCIS y las tasas de denegación se dispararon. En el año fiscal 2013, la tasa promedio de denegación fue de poco más del 7%. Las negaciones subieron a casi el 12% en el año fiscal 2020. Mientras tanto, la acumulación de casos pendientes aumentó en más del 100% durante el mismo período. Es más, la agencia amenazó con despidos masivos ya que los costos superaron las tarifas cobradas.

La orden ejecutiva del presidente Biden, titulada “Restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”, ordena al secretario de seguridad nacional que identifique las barreras que impiden el acceso a los beneficios de inmigración y la adjudicación justa y eficiente de estos beneficios. 

Echaremos un vistazo a cinco factores que están mejorando los tiempos de procesamiento USCIS para las solicitudes de inmigración.

 

1- Deferencia a decisiones anteriores 

Durante la administración anterior, los tiempos de procesamiento USCIS se enlentecieron notablemente porque los funcionarios hacían una revisión exhaustiva de los casos, incluso de los más sencillos. Actualmente, el gobierno de Biden revirtió esta política y ordenó la deferencia a decisiones anteriores.

En términos simples, eso significa que USCIS debe procesar rápidamente la renovación de una tarjeta de residencia a menos que salgan a la luz hechos importantes y obvios que les hagan revisar el caso con más detalle. Del mismo modo, una solicitud de renovación de DACA generalmente debe aprobarse a menos que haya cambios o factores nuevos que sugieran que el solicitante no es elegible.

 

2- Criterios de rechazo de espacios en blanco eliminados

El criterio del «espacio en blanco» era ridículo, pero no era motivo de risa. USCIS estaba rechazando ciertos formularios basados ​​en espacios en blanco en las solicitudes o peticiones. A principios de este mes, USCIS confirmó que ha descontinuado el criterio de «espacio en blanco».

En 2019, la agencia comenzó a rechazar ciertos formularios que incluían cualquier tipo de espacio en blanco. Los informes abundaban sobre los formularios que se rechazaban sobre la base de espacios en blanco para partes de las solicitudes que no eran relevantes para el caso. Esta política creó un flujo sin sentido de cartas de rechazo a los solicitantes y contribuyó aún más a aumentar los tiempos de procesamiento USCIS.

USCIS ha vuelto a los criterios de rechazo que existían anteriormente. Eso significa que no deben rechazar formularios cuando la respuesta no sea esencial. Sin embargo, los solicitantes deben saber que pueden seguir recibiendo un rechazo si:

  • Deja las respuestas requeridas en blanco;
  • No responde a las preguntas relacionadas con los requisitos de presentación; 
  • Omite los documentos de respaldo requeridos.

Estas omisiones y descuidos son errores muy fáciles de cometer pero que podrían retrasar significativamente los tiempos de procesamiento USCIS de su caso. Por eso, para ahorra tiempo y asegurarse una resolución positiva, le recomendamos que realice la solicitud acompañada por un profesional que esté atento a estos detalles.

La nota es sobre las medidas de la administración Biden para acelerar los tiempos de procesamiento de USCIS. La foto es de Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional.

3- Regla de carga pública derogada

Bajo la dirección del ex presidente Trump, la antigua regla de carga pública se modificó para dificultar que las personas de bajos ingresos obtengan tarjetas de residencia. Básicamente, creó una prueba de riqueza que impedía que la mayoría de los inmigrantes se conviertan en residentes permanentes. Además, agregó un formulario muy largo e invasivo (Formulario I-944, Declaración de autosuficiencia). Como consecuencia, la política también alargó los tiempos de procesamiento USCIS para adjudicar una solicitud de tarjeta verde. 

En marzo de este año, el actual presidente Biden anuló la regla de carga pública de la era Trump. Esto eliminó el requisito del Formulario I-944 y también muchas de las razones que se basaban en la “carga pública” para denegar una solicitud. USCIS ha vuelto a la regla de carga pública que estaba en vigor anteriormente.

 

4- Reversión de la prohibición de visa de inmigrante 

La prohibición de la tarjeta verde del presidente Trump (Proclamación 10014) fue solo otra forma en que su administración detuvo la inmigración legal y retrasó los tiempos de procesamiento USCIS. 

Combinada con la prohibición de visas de no inmigrante (Proclamación 10052), se redujeron en gran medida la emisión de visas para ciudadanos extranjeros de todo el mundo. Según estimaciones de la administración Trump, las prohibiciones de entrada pueden haber impedido que aproximadamente 525.000 extranjeros ingresen legalmente a Estados Unidos. Eso provocó la separación de miles de familias, impidió que las empresas contrataran empleados esenciales y trastornó la economía.

En febrero, el presidente revocó la prohibición de la visa de inmigrante y la prohibición de la visa de no inmigrante expiró poco después.

 

5- Reanudación de los servicios de inmigración

Seamos sinceros, la pandemia de COVID-19 fue un factor importante que contribuyó al empeoramiento de los tiempos de procesamiento USCIS durante el último año. Con la emergencia sanitaria, USCIS cerró todas las citas en persona, como biometría, entrevistas y ceremonias de juramento. Eso detuvo muchos casos. La agencia continuó aceptando nuevas solicitudes y peticiones, pero tenía una capacidad limitada.

Asimismo, la mayoría de las oficinas de la embajada y el consulado de los Estados Unidos cerraron sus servicios de visas y operaron con una capacidad extremadamente limitada. En consecuencia, los solicitantes se quedaron atascados esperando comenzar o continuar el proceso de inmigración. Actualmente, a medida que se vuelve a la normalidad, los Centros de Soporte de Solicitudes de USCIS vuelven a operar aunque con algunas limitaciones. 

Como abogados fuertemente comprometidos con la comunidad migrante, celebramos las políticas del presidente Biden y esperamos ver mejoras continuas en los tiempos de procesamiento USCIS a lo largo de este año. Para consultar el estado de su solicitud puede ingresar a la sección «tiempos de procesamiento» de la página oficial de la agencia.

Si desea realizar una solicitud en USCIS o necesita más información respecto al estado de una petición ya iniciada, no dude en consultarnos. Juntos podemos hacer que su solicitud avance más rápidamente y sin errores. Somos un equipo de profesionales expertos en la tramitación de visas y estaremos encantados de poder asesorarle. ¡Comuníquese con nosotros al 1-855-910-8244 o agende una cita en nuestra página web

 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …