cita-al-consulado, Abogado de Naturalización USA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Cita al consulado: 6 cosas que no debes hacer al acudir

Tengo que decirles que hay mucha gente a quienes les está llegando notificaciones de caso expedito y están llegando con citas en Ciudad Juárez. Entre ayer y antier me llegaron unas 10, y nosotros no las pedimos, ellos están haciendo los casos expeditos. Por lo que tu cita al consulado se va a adelantar.

Así que miles de personas van a ver su cita más rápido de lo que la esperaban y al avanzar más rápido puede que no estén tan preparados. Así que este video es una edición especial, estamos haciendo este video para toda la gente que está por recibir su cita en el consulado.

Entonces, el consulado, por su propia cuenta está haciendo expeditos los casos, así que antes de lo que se tenía pensado mucha gente va a tener que salir a su cita con el consulado.

Y si no estás preparado te puedes quedar castigado, y por eso quiero compartir estas seis cosas que no debes hacer si es que vas a salir a tu cita. Me da tristeza escuchar sobre casos que se quedaron castigados en el consulado. Me da tristeza escuchar a personas que hablan llorando que no saben qué hacer. Me da tristeza decirle a la gente que no se puede hacer nada.

Yo no quiero que tú estés ahí, yo quiero que seas de los que se van preparados, sabiendo que van a regresar. 

Es verdad que ninguno de los procesos de inmigración están garantizados, pero un buen abogado de inmigración y que tenga experiencia en procesos frente al consulado puede determinar e identificar los posibles problemas que pueden presentarse y hablar contigo de todos esos posibles problemas desde antes de que te vayas para que nada te tome desprevenido.

Así que sí tú o un familiar tuyo está por salir pásales este video porque nadie se puede ir al consulado sin ver este video.

Estas son las razones más frecuentes de la negación temporal y permanente en el consulado.

1.- Tienes que saber bien si no pueden acusarte de contrabando de ilegales en tu cita al consulado

Si estás haciendo un proceso donde vas a salir a tu cita en el consulado y tienes hijos con DACA, hijos que llegaron sin documentos a Estados Unidos siendo menores de edad contigo o sin ti, o antes o después de ti pero sin documentos, tienes el motivo de inadmisibilidad por contrabando de ilegales.

No es de suerte, es la ley. Desde que Obama estaba como presidente empezaron a imponer esta causal. Sí Obama pasó el DACA y ahí fue cuando empezaron a preguntarles qué estatus tienen tus hijos y les decía, tienen DACA. Ah, entonces si tienen DACA quiere decir que llegaron indocumentados. Contrabando de ilegales.

Si tú tienes hijo con DACA y vas a tu cita a tu consulado, si tienes hijos que entraron ilegalmente en EU y si entraron antes de cumplir los 18 años y estaban legalmente bajo tu custodia, a ti te van a dar el castigo de contrabando de ilegales. Y necesitarías un perdón, y te van a pedir ese perdón. Este perdón es más sencillo que un perdón de fraude o un perdón de presencia ilegal porque el estándar de prueba es unificación familiar, así que no se requiere de un familiar cualificado, pero te lo van a pedir, y si vas a tu cita al consulado con el perdón provisional, ¿qué va a pasar?

Sí, el perdón provisional va a ser rechazado te lo van a revocar y se cancela el perdón. No es de suerte. Y entonces prepárate porque tendrías que estar un año fuera de Estados Unidos. Te revocaría el perdón provisional, te van a pedir el otro perdón y tú no estabas ni siquiera preparado económicamente. Vas a tener que regresar con tu abogado.

Y ese perdón te lo van a pedir desde afuera, porque acuérdate que el único perdón que se puede pedir desde adentro es el perdón por presencia ilegal. Si tienes algún otro tipo de motivo de inadmisibilidad te van a pedir el perdón normal y ese perdón se tiene que hacer desde afuera. 

A menos que estés haciendo el proceso de ajuste de estatus, los que arreglan aquí adentro de Estados Unidos sin tener que ir al consulado, aquí mismo hacen los perdones, pero todo aquel que sabe que va a ir al consulado, que va a necesitar otro perdón a parte de la presencia ilegal, ni gastes en el perdón provisional.

Y vete haciendo a la idea que vas a estar un año fuera de Estados Unidos. Igual y estás menos, pero planea que vas a estar ese tiempo fuera de Estados Unidos.

2.- Un cargo por manejar tomado puede afectarte en tu cita al consulado

Si tienes un cargo por andar manejando tomado, y si tienes problemas de alcohol, y sigues teniendo problemas de alcohol te van a castigar, de uno a tres años. Cuando una persona tiene un cargo o dos por andar manejando tomado automáticamente la mandan con la psicóloga y ella va a deducir si tienes problemas con el alcohol.

Tener problemas con el alcohol es un motivo de inadmisibilidad. No por el alcohol en sí, si no por el riesgo que representas para la seguridad pública de Estados Unidos por poder andar manejando tomado.

Si la psicóloga te entrevista y tú todavía no te has podido deshacer de tus problemas con la bebida te van a castigar. Si tienes ese tipo de situaciones a lo mejor deberías de reconsiderar irte a tu cita al consulado hasta que ya no te domine la bebida. Te van a castigar para que tú te rehabilites, pero no dentro de Estados Unidos, si no fuera.

3.- Las múltiples entradas y salidas también pueden afectarte en tu cita cuando vayas al consulado 

cita-al-consulado
Te damos las mejores recomendaciones para que vayas a tu cita al consulado.

Si tienes múltiples entradas y te agarraron, aunque no te aparezca en tu récord, pueden castigarte con el castigo permanente. Sobre todo si esas entradas eran porque tú permanecías en EU un año, te salías regresabas, y te salías y venías seis meses y te salías y al siguiente tres meses…

Acuérdate, el castigo permanente se da cuando una persona ha acumulado un año o más de presencia ilegal en Estados Unidos, sale y se regresa. O sale y se intenta regresar, ni siquiera tienes que cruzar a Estados Unidos para que aplique el castigo permanente. 

Ese año, se acumula, en una sola estancia, o en varias estancias cortas, pero que vas juntando mes con mes hasta que acompletas un año. Y aunque no salga en tu récord, si tú sabes que entraste y saliste y te agarraron, el conteo de los días se tiene que hacer para ver si estás sujeto al castigo permanente. No es suerte.

4.- Sigue las recomendaciones del abogado para tu cita en el consulado

No ignores la recomendación del abogado. No son sugerencias, es la ley. Si te dicen llévate original y copia de todos los documentos hágalo, porque si no los traes y te los piden sólo vas a retrasar la visa. Te van a dar una negación bajo la sección 221G, que es falta de documentos y vas a tener que decirle a tu familia que te mande los documentos porque se te olvidaron.

Los vas a tener que enviar por paquetería al consulado, y la visa pudo haber estado disponible en cinco días, pero como tú no te preparaste y no llevaste todos los papeles, ahora se va a tardar 10 días. 

5.- Pide una segunda opinión para tu caso y la cita en el consulado

Si temes salir y no poder regresar porque tienes algo en tu pasado que te preocupa, algún antecedente, aunque ya hayas tenido un abogado, consulta una segunda opinión. Y si no estás invirtiendo en tu caso y te estás yendo con un ‘llenapapeles’ o un notario, porque no consideras que es necesario contratar un abogado, pues piénselo dos veces.

Pero si sí has tenido abogado consulta una segunda opinión, porque a lo mejor a tu abogado se le pasó algo, a lo mejor es nuevo. A lo mejor no tiene mucha experiencia en proceso consular, consulta en una segunda opinión. 

6.- Planea una estrategia para cuando vayas a tu cita en el consulado

Grupos familiares, no se vayan todos, sobre todo si la petición de los hijos depende de la mamá. Esas peticiones en donde vienen los hijos como derivados porque el peticionario es residente. En esas categorías donde los hijos no tienen su petición a parte y entran como derivados, que si niegan a la mamá niegan a los hijos. No te vayas en grupo.

Existe un recurso en la ley de inmigración que se llama seguir para unirse, que le permite a los derivados de una petición seguir al aplicante principal concluir el trámite de residencia hasta un año después de que la parte principal entró como residente o fue aprobada y entró ya a EU.

Se llama seguir para unirse, hasta un año después. Uno por uno, porque si el principal sale negado los principales no podrían regresar. Sobre todo lo hijos que tienen DACA, porque no te van a dar un permiso para irte a la cita consular a los que tienen DACA, y si la aplicación de tus hijos con DACA está basada o esperanzada a que te aprueben el caso, y a ti te lo niegan, y te fuiste con todos tus hijos, tus hijos no van a poder regresar hasta que tú llegues a ser aprobado o aprobada.

¿Y qué tal si nunca te aprueban? Esas peticiones no podrían avanzar porque están dependientes de la aplicante principal, de que el aplicante principal sea aprobado, son derivados.

Que triste que una petición sea negada porque le pidieron a la persona, un perdón por tener hijos con DACA, porque introdujo a los hijos ilegalmente y te vas a la cita consular con todos tus hijos con DACA, algunos de ellos en la universidad, y que dejen castigada a la persona principal y los hijos con DACA no puedan regresar.

Un abogado con experiencia le puede ayudar a elaborar una estrategia para que minimice los riesgos al momento de que están arreglando todos en familia para que no se salgan en bola y se queden castigados en bola y que siempre se quede uno en EU para que siga apoyando a la persona que está saliendo.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos qué es lo que debes de hacer cuando vayas a tu cita al consulado.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?