Entrepreneur Parole es un permiso práctico y eficaz para quienes quieran desarrollar empresas en Estados Unidos. En esta nota te contamos todos los beneficios y requisitos.
El programa Entrepreneur Parole, también conocido como “regla del empresario internacional”, es un programa que permite que hasta tres cofundadores extranjeros ingresen a los Estados Unidos con el objetivo de desarrollar una empresa y generar puestos de trabajo en el país. El programa busca facilitar las oportunidades para los emprendedores extranjeros y a la vez incentivar el desarrollo tecnológico y económico en los Estados Unidos.
Entrepreneur Parole había sido originalmente impulsado por el gobierno de Barack Obama. Sin embargo, durante la administración Trump el programa fue desalentado e incluso se intentó ponerle punto final. Gracias a las políticas del presidente Biden, que fomentan la apertura a la inmgiración para el desarrollo conjunto, Entrepreneur Parole fue habilitado nuevamente en mayo de 2021.
Se trata de una gran solución para los emprendedores provenientes del extranjero que hasta ahora venían luchando por tratar de adaptarse a soluciones de visa obsoletas como la O-1, E-2 , L-1 o H-1B. Estos permisos no consideran las condiciones de las empresas emergentes modernas ni sus modelos y prácticas de financiación. Por el contrario, la actualización del programa Entrepreneur Parole brinda una opción realista para los emprendedores extranjeros y les permite permanecer en los Estados Unidos por un período máximo inicial de 5 años, divididos en dos subperíodos de 30 meses.
¿Qué requisitos debe tener una startup para aplicar al programa Entrepreneur Parole?
Entrepreneur Parole se basa en la idea fundamental de que los emprendedores extranjeros proporcionarán a los Estados Unidos un “beneficio público significativo” si se les permite ingresar al país y desarrollar sus actividades correctamente. Algunos de los principales requisitos que la startup debe cumplir para aplicar al programa son los siguientes.
Startup calificada
La entidad inicial debe haberse conformado dentro de los 5 años inmediatamente previos a la fecha de la solicitud del permiso Entrepreneur Parole del fundador. Al momento de renovar el permiso, se debe demostrar que la startup aún está operativa y que todavía posee un potencial de alto crecimiento y creación de empleo.
Founder Equity Stake
Durante la solicitud inicial, los emprendedores extranjeros deberán demostrar que poseen al menos un 10% de participación en el capital social en cuestión. Dicha cantidad puede disminuir con el tiempo pero nunca podrá caer por debajo del 5%.
Papel activo
Quienes soliciten el permiso Entrepreneur Parole deberán demostrar que, durante el período inicial y los subsiguientes, tienen un papel activo y fundamental en la puesta en marcha de la empresa. Esto puede deberse a su experiencia, habilidades o conocimientos.
Potencial de crecimiento
Los solicitantes deben demostrar que la startup recaudó $ 250,000 en calidad de fondos de “inversionistas calificados” o $ 100,000 por razón de subvenciones o premios gubernamentales calificados.
Sin embargo, algunos de los requisitos poseen cierta flexibilidad. Por ejemplo, en el caso del potencial de crecimiento, el programa Entrepreneur Parole permite que los fundadores de startups que aún no hayan alcanzado estos umbrales de inversión puedan presentarse igual proporcionando alguna otra evidencia confiable que demuestre el beneficio sustancial de la startup para los Estados Unidos.
Financiamiento por parte de inversores extranjeros calificados o agencia gubernamental
En los casos en que el financiamiento provenga de inversionistas, se deberá demostrar que el inversionista implicado ha realizado un mínimo de $ 600,000 en inversiones durante los cinco años previos. A su vez, estas inversiones deben haber creado al menos cinco empleos calificados o generado como mínimo $ 500,000 en ingresos con al menos un 20% de crecimiento anual.
Plan de desarrollo e inmigración sólido
El programa Entrepreneur Parole se trata de una gran oportunidad tanto para los emprendedores extranjeros como para los inversionistas y la economía de los Estados Unidos. Por lo tanto, a la hora de llevar a cabo una postulación, es importante que todas las partes involucradas conozcan en profundidad los términos y condiciones de la regla para así presentar una solicitud sólida desde el comienzo que contenga un plan de inmigración y desarrollo realista y a largo plazo.
Por otro lado, es importante recordar que el programa Entrepreneur Parole no proporciona un camino hacia la residencia permanente. Como consecuencia, cada emprendedor debe pensar en una vía específica para solicitar la tarjeta verde. En estos casos, puede pensarse en aplicar a una visa O-1 de habilidad extraordinaria o planificar una green card EB1A, entre varias opciones. Por estas razones le recomendamos que, si está pensando en aplicar al programa Entrepreneur Parole, se ponga cuanto antes en contacto con profesionales que le puedan ofrecer asesoramiento legal.
Nuestro equipo de abogados de inmigración podrá brindarle todos los detalles sobre el permiso y ayudarlo a pensar en la mejor opción para solicitar una visa de residencia permanente que le permita vivir en los Estados Unidos y desarrollar su negocio con tranquilidad. Puedes comunicarte telefónicamente al 1-855-910-8244 o agendar una cita en nuestra página web. ¡Te esperamos!