La Cámara de Comercio de los Estados Unidos solicitó que en la reforma migratoria de Biden se incluyan el doble de visas H-1B y de Green Cards por empleo.
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC según siglas en inglés) está tratando de encontrar soluciones para la reducida oferta de mano de obra especializada en el país a través de la campaña America Works. En consecuencia, recientemente ha pedido al gobierno que, como parte de la reforma migratoria de Biden, se dupliquen la cantidad de visas H-1B y de tarjetas verdes basadas en empleo emitidas anualmente.
La semana pasada la agencia migratoria de los Estados Unidos, USCIS, anunció haber recibido más de 300,000 peticiones de visa H-1B en el último año. Sin embargo, por ley solo es posible emitir 85,000 de ellas. La USCC señaló que estas cifras representan la enorme demanda de trabajadores extranjeros calificados que existe actualmente en el país.
“La escasez de trabajadores es real y empeora día a día”, afirmó Suzanne Clark, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Las empresas estadounidenses de todos los tamaños, en todas las industrias, en todos los estados están reportando desafíos sin precedentes para cubrir puestos vacantes. La escasez de trabajadores es una emergencia económica nacional y representa una amenaza inminente para nuestra frágil recuperación y el gran resurgimiento de Estados Unidos”.
El 70% de las visas H1-B1 son recibidas por personas provenientes de la India. Sin embargo, debido a situaciones particulares de ambos países, estos migrantes son los que enfrentan las tasas de espera más altas a la hora de gestionar sus tarjetas de residencia. Entre otros cambios, la reforma migratoria de Biden apunta a acelerar los tiempos de procesamiento de las solicitudes que actualmente se encuentran muy retrasados.
¿Qué cambios de la reforma migratoria de Biden impulsa la USCC?
Como parte de la campaña America Works y en vinculación con la reforma migratoria de Biden, la Cámara de Comercio sugirió realizar algunos cambios en la política migratoria para abordar la brecha laboral en los Estados Unidos. Esta modificaciones incluyen eliminar las barreras para ingresar a los lugares de trabajo, ayudar a los estadounidenses a mejorar sus habilidades laborales y mejorar las oportunidades de educación y de capacitación para los trabajos del futuro.
“Debemos armar a los trabajadores con las habilidades que necesitan, debemos eliminar las barreras que mantienen al margen a demasiados estadounidenses, y debemos reclutar a los mejores de todo el mundo para ayudar a cubrir los puestos de trabajo de alta demanda”, aseguró convencida Suzanne Clark.
La USCC también pidió a la administración que se facilite que los estudiantes extranjeros graduados en universidades extranjeras puedan obtener tarjetas de residencia basadas en el empleo. También impulsan mayores flexibilizaciones para que los empresarios y emprendedores obtengan la residencia permanente en el país.
Visa de trabajo USA: ¿Quiénes son los principales beneficiarios?
Durante los últimos años, los principales beneficiarios de la visa de trabajo USA han sido distintas empresas de tecnología que contrataron personal calificado con el objetivo de apuntalar su fuerza laboral en los Estados Unidos. Muchas de estas empresas patrocinan la solicitud de la tarjeta de residencia de sus titulares de visa H-1B con el objetivo de retenerlos y que puedan permanecer tranquilamente en el país mientras desempeñan sus funciones laborales.
Entre los años 2001 y 2003 Estados Unidos emitió 195,000 tarjetas de residencia basadas en el empleo por año. Luego, ese número fue notablemente reducido y pasaron a emitirse alrededor de 65,000. Actualmente, el país expide 140.000 Green Cards basadas en el empleo por año. La USCC apunta a que con la reforma migratoria de Biden este número ascienda a 280,000 (es decir, se duplique) y se elimine la tradicional práctica de contar a los dependientes para la cuota de la tarjeta de residencia.
En 2020 la acumulación de solicitudes de tarjetas de residencia basadas en el empleo superó los 1,2 millones, la cifra más alta de la historia. Los indios fueron quienes realizaron casi el 68% de las peticiones, lo que significa unas 800,000 solicitudes, según datos oficiales de USCIS. Sin embargo, como consecuencia de los retrasos en las emisiones, un gran número de personas decidieron mudarse fuera de los Estados Unidos o regresar a la India.
En el estudio de la abogada Erika Jurado sabemos que la inmigración es la forma que muchas personas tienen para acceder a un futuro mejor. Sin embargo, desgraciadamente no es un camino sencillo ni libre de dificultades. Por eso contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindarte el mejor asesoramiento legal y apoyarte en tu decisión de buscar un futuro mejor. Si deseas contactarnos para que analicemos tu caso, puedes llamarnos telefónicamente al 1-855-910-8244. ¡ Atendemos casos en todo el país y estaremos encantados de poder ayudarte!