En los últimos tres meses se han reportado más de 7,500 casos de coronavirus en los centros de detención de inmigración de ICE y temen futuros brotes de la variante Delta
Entre los meses de abril y julio ha habido más de 7,500 casos de Covid 19 en los centros de detención de inmigración del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Esta cifra representa casi un 40% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia. Entre las principales causas se encuentran la falta de testeos y vacunas y el sobre-poblamiento de las instalaciones.
Durante el mismo período prácticamente se duplicó la cantidad de detenidos pasando de 14,000 a 26,000. La razón principal es el drástico aumento de arrestos en la frontera de México y Estados Unidos que alcanzó récords históricos. Sumado a la ausencia de una política sólida en materia de testeos y vacunación a migrantes y a la creciente dispersión de la variante Delta, se teme que en poco tiempo pueda haber un nuevo brote de Covid 19 en las instalaciones de ICE.
Situación sanitaria dudosa y escasez de vacunas
La situación de los centros de detención de inmigración de ICE ha sido controversial desde el comienzo de la pandemia. Como consecuencia de la falta de medidas de seguridad e higiene apropiadas, estos espacios se han convertido en un caldo de cultivo ideal para el coronavirus.
Uno de cada tres detenidos han dado positivo de Covid 19 y las cifras podrían ser aún mayores si se realizaran más cantidad de testeos. Desgraciadamente, esto ha implicado que en estas instalaciones la propagación del virus se diera de manera más rápida y letal que en otros sitios.
Obviamente, la escasa cantidad de vacunas aplicadas no hizo más que complejizar la situación. Según información oficial de ICE, durante el mes de mayo solo el 20% de los detenidos recibieron alguna dosis de la vacuna. Además, según señaló el doctor Carlos Franco-Paredes, quien inspeccionó varios de estos centros, los contagios se potenciaron también por la falta de precauciones sanitarias adecuadas en los traslados de los migrantes de un centro a otro.
Una vocera oficial de ICE aseguró que todos los nuevos detenidos son testeados y puestos en cuarentena durante los primeros 14 días y que en todos los casos hay profesionales médicos realizando una identificación activa de casos. A su vez, afirmó que la política de vacunación está a cargo de los funcionarios estatales y locales. Por eso, algunos de los peores brotes se produjeron en centros de detención de inmigración de ICE localizados en estados con bajas tasas de vacunación general.
Temen que la nueva variante Delta se propague en los centros de detención de inmigración
“Hay personas que entran y salen de las instalaciones, en comunidades donde la vacunación incompleta permite que florezcan estas variantes, y luego las traen dentro de las instalaciones donde se propaga fácilmente. Lo que estamos viendo es la combinación de una vacunación insuficiente con la rápida evolución del virus, y es un escenario realmente aterrador” afirmó Sharon Dolovich, directora del proyecto “Covid Behind Bars” de la Universidad de California.
Considerando las condiciones mencionadas anteriormente y en medio de la alta preocupación pública por la propagación de la variante Delta, todo parece indicar que los centros de detención de inmigración continuarán siendo un blanco fácil para el contagio del virus. Esperamos que las autoridades correspondientes asuman con responsabilidad esta situación y lleven adelante un plan sistemático y eficiente de testeo y vacunación antes de que sea demasiado tarde.
Si estas atravesando por un proceso migratorio y necesitas contar con asesoramiento legal, no dudes en comunicarte con el equipo de la abogada Erika Jurado. Tenemos amplia experiencia en la gestión exitosa de trámites migratorios ¡incluyendo los nuestros propios! Consúltanos sobre tu caso personal llamando al 1-855-910-8244 . ¡Atendemos casos en todo el país!