Fuiste al consulado y te dijeron que estabas castigado y no eres elegible para volver a aplicar hasta que pasen 10 años. Entraste en shock por un par de dias y ahora te estas preguntando que sigue de aqui.
Primero que nada quiero decirte que si aun no sales del país y temes que te puedan dejar castigado es importante que detengas tu proceso momentáneamente y antes de salir consultes con 2 o 3 abogados para ver donde estas parado. Esa será tu ultima oportunidad para evitar quedarte castigado y separado de tu familia.
Si desafortunadamente ya saliste y te estas enfrentando a una negación, lo primero que debes hacer es:
- Obtener una copia complete de tu papelería
- Hacer cita con un abogado que la revise y te de su opinión
- Pregúntale al abogado si podrías ser elegible para algún otro beneficio migratorio
- Platicar con tu familia sobre lo que harán los siguientes 10 años
- Reconsiderar si es que estas pensando regresarte ilegalmente
- Si has decidido quedarte en tu país, empezar a recopilar evidencia que vives allá
- Si consideras que la decisión fue un error y un abogado te dice que fue un error, existe recursos limitados para solicitar una revisión de la decisión o demandar en la corte federal, una opción muy cara y muy limitada.
No te arriesgues, las decisiones sobre castigos no son cosa de suerte. No te compares al vecino, o al primo porque cada caso es distinto!
Si tu mismo sabes que tienes varias entradas a los EU, o alguna deportación y reingreso ilegal, lo mas probable es que te den el castigo. Si ya varios abogados te han dicho que no se puede talvez debas poner atención.
Si decidiste quedarte en tu país, obtén evidencia de presencia fuera de EU. Vuelve a platicar con un abogado cuando ya falte 1 año para que cumplas tus 10 años.
Considera vivir en frontera si eres Mexicano para no quitarle a tus hijos la posibilidad de estudiar en EU, o a tu cónyuge la posibilidad de trabajar de este lado.
Se paciente y considera que después de transcurrido el tiempo, si sigues la ley, ya no tendrás obstáculos para inmigrar legalmente!