La Corte Suprema decidió suspender temporalmente la orden del juez Kacsmaryk que buscaba reactivar el programa Permanecer en México.
El juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, suspendió brevemente una decisión de un tribunal inferior que requería la reactivación de una controvertida política de la era Trump conocida como Programa Permanecer en México. La medida obligaba a los migrantes a quedarse en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos.
La administración de Biden presentó la solicitud de intervención de la Corte Suprema el viernes después de que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito se negó el jueves a pausar la orden del juez Kacsmaryk de la corte de distrito que requería que la administración reviviera la política, conocida informalmente como programa Permanecer en México o Remain in Mexico y formalmente como Protocolos de Protección al Migrante.
La suspensión temporal ordenada por el juez Alito dará tiempo a la Corte Suprema para revisar la solicitud de la administración de Biden de detener la orden del tribunal inferior mientras se apela el caso. Alito ha pedido a los estados que están impugnando la revocación de la política por parte de la administración Biden, Texas y Missouri, que respondan a la solicitud de la administración antes de las 5 pm del martes.
En la solicitud presentada ante el juez Alito, quien supervisa los asuntos de emergencia que surgen del Quinto Circuito, la administración de Biden argumentó que la orden del juez Kacsmaryk debería suspenderse mientras la apelación es escuchada en su totalidad en el Quinto Circuito y potencialmente también en la Corte Suprema.
“Permitir que la orden judicial errónea y extraordinaria del tribunal de distrito entre en vigencia antes de que este tribunal haya podido llevar a cabo una revisión plenaria resultaría en un daño irreparable para el gobierno que supera con creces cualquier daño a los demandados por una suspensión”, declaró la administración Biden. “El programa Permanecer en México ha sido rescindido durante 2,5 meses, suspendido durante 8 meses y en gran parte inactivo durante casi 16 meses”.
¿Por qué el tribunal inferior se negó a pausar la reactivación del programa Permanecer en México?
El tribunal inferior afirmó en su decisión del jueves por la noche que se negaba a pausar la orden del tribunal inferior porque era poco probable que el gobierno tuviera éxito en sus argumentos en el caso.
El tribunal inferior había concluido que el gobierno de Biden había violado la Ley de Procedimiento Administrativo (una ley que dicta los pasos procesales que las agencias deben tomar para implementar la política) cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había tratado de deshacer por su cuenta el programa Permanecer en México.
Idas y vueltas con el programa Permanecer en México
El programa Permanecer en México es una política de la era Trump que se implementó en 2019 y marcó una desviación sin precedentes de los protocolos anteriores destinados a los solicitantes de asilo en Estados Unidos. Se estima que 68,000 migrantes fueron devueltos a México bajo la política, a menudo en condiciones miserables y peligrosas.
La administración Biden decidió poner fin al programa, conocido formalmente como “Protocolos de protección al migrante”, a principios de este año. Pero en abril, Texas y Missouri demandaron a la administración argumentando que revertir la política condujo a un aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que generó costos muy difíciles de afrontar para los estados. La reactivación de la política también requeriría la colaboración de México.
Para obtener asesoramiento legal personalizado con el equipo de la abogada Erika Jurado llame al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!