Cómo muchos saben, el programa de la Acción Diferida (DACA), creado para proteger a los llegados en la infancia, este programa ha beneficiado a miles de soñadores y les ha permitido obtener un estatus legal temporal en Estados Unidos, permisos de trabajo y la posibilidad de alcanzar sus sueños en este país.
¿Qué está pasando con el programa de DACA?
Muchos ya han escuchado que el programa de DACA fue declarado ilegal por el juez Hanen de Texas, el juez suspendió el procesamiento de solicitudes nuevas y solamente le ha permitido a los que ya tienen DACA seguir renovando sus permisos.
El día 1 de junio de este año, el juez de Texas va a volver a escuchar argumentos en donde la administración de Biden está pidiendo que la cancelación de DACA se limite solamente a los estados que están demandando como estados perjudicados.
Estos estados son Alabama, Arkansas Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia del Oeste, Kansas y Mississippi.
¿La decisión del juez podría cancelar DACA?
La decisión del juez podría completamente cancelar el programa, podría limitar la cancelación a solicitudes nuevas no perjudicando a los que ya tienen su permiso, podría cancelarlo en su totalidad o podría sólo limitar el efecto de la cancelación a los estados afectados, que son los estados que acabamos de mencionar.
No se sabe qué va a suceder con el programa. No sabemos de qué manera va a fallar el Juez Hanen. Lo que sí sabemos es que muchos soñadores han tomado ventaja del programa Advance Parole para tratar de curar la entrada ilegal, si es que tiene una entrada inicial ilegal a Estados Unidos.
Programa Advance Parole
El programa del Advance Parole le permite a la persona salir y reingresar legalmente, y si el aplicante inicialmente había entrado sin documentos, sin inspección, esta nueva entrada legal contará para la persona como una admisión legal a Estados Unidos.
Esta admisión legal puede ser usada para arreglar la residencia dentro de Estados Unidos si el soñador se casa con un ciudadano estadounidense o si el soñador tiene hijos ciudadanos estadounidenses que lo puedan pedir.
Si tú ya tienes el Advance Parole es importante que lo uses antes de que el juez decida el caso, que puede ser después de escuchar los argumentos el 1 de junio. Así que si ya te lo dieron, es importante que probablemente este mismo fin de semana salgas y regreses, aunque sea de entrada por salida para que no te vaya a sorprender la decisión del juez.
Si todavía no tienes el Advance Parole, pero estabas pensando en sacarlo, hay que esperar lo que falla el juez, y de ser cancelado totalmente el programa, es importante no salir hasta escuchar instrucciones por parte del Departamento de Inmigración.
La realidad es que la mayoría de las personas en Estados Unidos apoyan el proteger a los llegados en la Infancia con algún estatus migratorio.
Esperemos que el juez Hanen actúe en favor de las miles de personas que han dependido de este ya tan valioso programa por más de 10 años.
Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!
No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.