fbpx
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Sabías que es posible acelerar el tiempo de procesamiento de USCIS?

¿Sabías que comunicarte con tus representantes en el Congreso puede ayudar a acelerar el tiempo de procesamiento de USCIS? Si eso es lo que necesitas, no te pierdas esta nota!

A menudo ocurre que el tiempo de procesamiento de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) para obtener la Visa o la Green Card demora más que lo que se estima oficialmente. Aunque recientemente la agencia implementó un nuevo sistema para calcular los tiempos de espera con mayor precisión, es muy posible que este trámite se demore más de lo esperado. Si este es tu caso, aquí te contamos cómo puedes acelerar el proceso.

En primer lugar, debes probar contactarte con el Centro de Contacto de USCIS. Sin embargo, es muy posible que ya lo hayas hecho y desgraciadamente no hayas obtenido ninguna respuesta definitiva. En ese caso, una opción alternativa es contactarte con tu representante en el Congreso.

Sucede que, gracias a su cargo, los congresistas tienen la posibilidad de comunicarse con las agencias federales para ayudar a sus votantes a resolver distintos problemas. Aunque tus representantes no puedan revertir ni modificar sustancialmente decisiones ya tomadas por las agencias, sí pueden lograr que tu caso sea tomado con mayor atención. De esta forma, pueden ayudar a resolver problemas burocráticos y acelerar el tiempo de procesamiento de USCIS.

En los Estados Unidos, es muy común que los senadores y representantes tengan al menos un miembro de su equipo especialmente dedicado a vincularse con las agencias federales que tratan temas migratorios. Es por ello que les resulta relativamente sencillo establecer comunicación con oficinas como USCIS y el Departamento de Estado (DOS) y así colaborar con los procesos burocráticos que enfrentan sus votantes.

 

La nota es sobre consejos para acelerar el tiempo de procesamiento de USCIS mediante los congresistas. La foto es ilustrativa.

 

Pero… ¿De qué manera puedo contactar a mis representantes y pedirles que me ayuden a acelerar el tiempo de procesamiento de USCIS?

Buscar ayuda entre los congresistas es una muy buena opción para reducir el tiempo de procesamiento de USCIS. Sin embargo, antes que nada deberás informarte sobre algunas cuestiones.

Primero: ¡Conoce a tus representantes!

En primer lugar deberás saber quién es el senador que representa a tu estado, o qué miembro del Congreso representa a tu distrito en la Cámara de los Representantes. Acceder a esta información es muy sencillo. Tan solo tienes que ingresar tu estado en la página web del Senado de los Estados Unidos o ingresar utilizando tu código postal en el sitio de la Cámara de Representantes.

Para evitar confusiones, lo recomendable es que elijas una de las dos posibilidades y te contactes solamente con esa oficina. Además, es muy importante que a la hora de decidir a quién pedir ayuda sepas cuál es la posición de ese representante respecto a cuestiones de inmigración y cuánta experiencia tiene en el tema.

Segundo: ¡Comunícate con ellos!

Una vez que ya estés seguro respecto a quién te conviene contactar, deberás comunicarte vía email o teléfono. Normalmente es preferible contactarse por email, ya que de esta forma es más sencillo hacer un seguimiento del reclamo.

Sin embargo, si prefieres hablar por teléfono, en la web encontrarás los números de las oficinas. Lo más común es que haya, como mínimo, dos números distintos. ¡Pero no desesperes! Uno es el número de la oficina de tu distrito y otro corresponde a la sede en Washington, D.C. Naturalmente, lo más efectivo es llamar a la oficina del distrito ya que los representantes con los que tu tienes que hablar suelen encontrarse allí.

Una vez que te comuniques, debes explicar que eres un votante del distrito y que estas buscando ayuda para acelerar el tiempo de procesamiento de USCIS de tu visa o green card. Como se trata de una solicitud habitual, directamente te derivarán con alguien que pueda ocuparse de tu inconveniente.

Tercero: ¡Aporta información sobre tu caso!

Debido a cuestiones de seguridad, una oficina del Congreso nunca puede contactar una agencia federal en favor tuyo si tu no les das un permiso explícito. Por lo tanto, para que puedan iniciar las averiguaciones sobre el tiempo de procesamiento de USCIS de tu caso, deberás firmar una autorización en la cual renuncias a ciertas cuestiones de privacidad personal. Por lo general, este paso es muy rápido y puede realizarse de manera online a través de la página web de la oficina correspondiente.

Cada formulario es distinto, pero por norma general lo que necesitarán saber es información sobre tu caso. Por ejemplo, te consultaran a qué tipo de visa aplicaste y dónde y en qué fechas comenzaste el trámite. También es importante que completes todos los números de expediente relevantes. Por ejemplo el número de caso de 13 dígitos de USCIS y, si corresponde, tu Número “A”.

Además, es muy importante que completes bien tus datos personales. Te solicitarán tu nombre completo, tu fecha de nacimiento y tu dirección. También te pedirán que escribas una breve reseña del problema que tienes y todo lo que hayas hecho anteriormente para resolverlo. Por último, no debes olvidar incluir todos los documentos que creas relevantes, como notificaciones de recibo y cualquier otra comunicación oficial que hayas tenido con la agencia.

Si la solicitud fue realizada por mail, lo normal es que USCIS responda a las averiguaciones de tus representantes en un período de 30 días. En cambio, si se realizó una llamada telefónica, el próximo día hábil ya estará disponible la información.

Como la mayoría, esta solución no es 100% efectiva y no necesariamente acelerará el tiempo de procesamiento de USCIS. Sin embargo, contactar a tus representantes es una forma más para reclamar ante la agencia y tratar de resolver el problema.

En nuestro equipo sabemos que el proceso de obtener la ciudadanía en los Estados Unidos constituye un largo camino lleno de obstáculos y dificultades burocráticas y legales. Es por eso que hemos desarrollado todas las herramientas necesarias para facilitarles el proceso a nuestros clientes y lograr que resuelvan todos sus inconvenientes de la manera más rápida y sencilla posible.

Si estás transitando por este proceso y necesitas acelerar el tiempo de procesamiento de USCIS o cualquier otra cuestión relativa a la solicitud de Visa o Green Card no dudes en contactarnos. ¡Estamos a tu disposición!

 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …