Nota sobre la disminución de los arrestos de ICE bajo la administración de Biden. La foto es de un control migratorio.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Arrestos de ICE: ¿Con Biden hubo más o menos que con Trump?

Arrestos de ICE: El gobierno de Biden ha tratado de separarse de las controversiales políticas migratorias de Trump pero…¿Lo ha logrado? ¿Qué dicen los números?

Si bien los arrestos en la frontera alcanzaron un récord durante el último año, los arrestos por inmigración en otras partes de los Estados Unidos, principalmente arrestos de ICE, se desplomaron a su nivel más bajo en más de una década, según los datos obtenidos por The Washington Post. Los expertos interpretaron estos números como una primera evidencia del cambio de política migratoria bajo la administración de Biden. 

El Servicio de Inmigración y Control de aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) encargado de hacer cumplir la ley interior realizó alrededor de 72,000 arrestos durante el año fiscal que terminó en septiembre. Eso representa una disminución de aproximadamente el 30% de los 104,000 arrestos de inmigración realizados en 2020, y una caída aún más pronunciada del promedio de 148,000 registrado entre 2017 y 2019 bajo el ex presidente Donald Trump. 

Nota sobre la disminución de los arrestos de ICE bajo la administración de Biden. La foto es de un arresto.

Los números muestran que los arrestos por las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE, una medida común de la actividad de ICE, “se desplomaron” después de que el presidente Biden asumió el cargo. 

Además, aunque los arrestos de ICE han aumentado en los últimos meses, aún se mantienen por debajo del nivel de años anteriores. 

Un portavoz de la agencia informó que “todavía está en el proceso de finalizar nuestras cifras fiscales de fin de año y estas cifras se compartirán públicamente cuando se complete la revisión”

De Biden a Trump: ¿Qué cambió en relación con el Servicio de inmigración y control de aduanas (ICE)?

Buscando distanciarse de su predecesor, Biden inmediatamente se movió para establecer una política de inmigración más indulgente para los Estados Unidos. Firmó una “pausa” de 100 días en la mayoría de las deportaciones que, finalmente, fue bloqueada por un juez federal. 

Pero los arrestos se han mantenido bajos debido a un cambio de enfoque dentro del Departamento de Seguridad Nacional que recibió la directiva de concentrarse en el arresto de delincuentes que podían representar un peligro para la seguridad nacional y no en quienes cometen infracciones migratorias menores. 

Nota sobre la disminución de los arrestos de ICE bajo la administración de Biden. La foto es de un arresto.

ICE compartió datos que muestran que arrestó a 6.046 personas con condenas por delitos graves entre febrero y agosto de este año, en comparación con 3.575 durante el mismo período en 2020. El mes pasado, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió nuevas pautas que entrarán en vigencia el 29 de noviembre. Incluyen instrucciones a los oficiales de que alguien que sea un inmigrante indocumentado “no debe ser el único fundamento” de la decisión de detenerlo y deportarlo, reduciendo así notablemente la cantidad de arrestos de inmigración. 

“Nuestro personal debe evaluar al individuo y la totalidad de los hechos y circunstancias y ejercer su juicio en consecuencia”, escribió Mayorkas a los jefes de las agencias de inmigración y fronteras. “La pregunta primordial que deben hacerse antes de un arresto es si el no ciudadano representa una amenaza actual para la seguridad pública”

Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas en el Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de expertos en contra de la inmigración en Estados Unidos, acusó a ICE de facilitar un “colapso en la aplicación de la ley interior”. “La disminución de los arrestos de ICE significan un problema de seguridad pública que no necesitamos tener”, declaró. 

En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios. Además, tenemos gran experiencia en la gestión de autorizaciones de empleo (EAD) para que tu y tu familia puedan trabajar tranquilos en los Estados Unidos. 

Por eso, si buscas regularizar tu situación migratoria no lo dudes más y ponte en contacto con nuestra oficina. Juntos haremos que tu caso se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible. 

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.