elección-intermedia-Trump
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Asilo: Biden autoriza nueva regla

Tabla de Contenidos

Biden ha anunciado una nueva regla para el tema de asilo y que se va a implementar de manera inmediata.

¿Todos los casos de asilo están detenidos?

A lo mejor tú dices: pero todos los casos de asilo están parados bajo el Título 42. Bueno, pues no es así. El Título 42 ahorita sólo está rechazando a la gente que llega por el puente a entregarse o a solicitar el asilo, pero todavía procesan a las personas que cruzan ilegalmente a Estados Unidos y una vez detenidos solicitan refugio.

Una vez que los detienen y los ponen en proceso de deportación expedita, en ese momento dicen: ‘oficial, yo tengo temor de regresar a mi país y quiero solicitar el asilo’.

Así que esas personas siguen siendo procesadas a pesar de que el Título 42 tiene cerrada la frontera para la gente que quiere cruzar por el puente a solicitar protección.

Esta nueva regla viene como resultado de muchas críticas a la administración del presidente Biden e inclusive viene como resultado de amenazas. 

De sacar al partido demócrata, si es que no tranquiliza, si no se pone a domar todo el relajo que hay en la frontera con miles y miles de solicitantes de protección que se esperan que lleguen una vez que quiten las restricciones del Título 42.

¿Qué es el Título 42 y cómo afecta los casos de asilo?

El Título 42 le da la facultad al presidente de simplemente expulsar a todo el que llegue por la frontera sur por alguna emergencia nacional. En este caso lo implementó Trump y la emergencia nacional, ya sabemos, fue el Covid. 

El Título 42 ahorita está negando todas las solicitudes afirmativas de asilos de las personas que quieran llegar a la frontera sur a decir: yo quiero asilo.

Y están diciendo que mientras la pandemia no se controle, el Título 42 debe permanecer en efecto. 

Sin embargo, las personas que se han desesperado y que se han cansado de esperar a que se reabran las fronteras para solicitar asilo afirmativamente. Han intentado cruzar ilegalmente a Estados Unidos, a ver si la logran y si no la logran al momento en que los detiene, el servicio de protección y aduanas, la patrulla fronteriza, le dicen: quiero el asilo.

¿Para qué o por qué esta nueva regla?

Esta nueva regla viene para cambiar la manera en que se procesan los casos de asilos. La administración ha sido muy criticada y el partido demócrata teme que de no controlar el flujo de inmigrantes solicitantes de asilo en la frontera sur, habrá repercusiones inmediatas en las siguientes elecciones de noviembre.

Así que como resultado de esas inquietudes y preocupaciones sobre el número cada vez más grande de personas que se presentan solicitando asilos, esta regla ha sido creada.

¿De qué se trata esta nueva regla?

Muchos que han criticado el sistema de asilo de Estados Unidos, su principal queja era que las cortes de inmigración están totalmente atoradas, que el sistema de asilo ha roto el sistema de cortes de inmigración en Estados Unidos y ahorita mismo existen 1.2 millones de casos atorados en las cortes de asilos que no se pueden desatorar si es que siguen llegando y simplemente no les da para cuándo a las cortes de inmigración, poder resolver tantos casos que tienen pendientes.

El sistema que se tenía desde antes de esta nueva regla, era que las personas que llegaban a solicitar asilos, o llegaban y eran detenidas, y en el momento en que eran detenidas decían: yo quiero el asilo para evitar la deportación.

Se les soltaba y se les ponía a disposición de la Corte de Inmigración. Se les daba una fecha de corte y la persona tenía dos opciones: presentarse a la corte y continuar con su solicitud de asilo; lo cual, la gente que realmente venía con buenos casos, pues sí hacía. 

O simplemente no presentarse en la corte y perderse en Estados Unidos. Desaparecerse, se le ordena una deportación en ausencia y hasta ahí llegó el futuro migratorio de la persona al menos por su solicitud de refugio.

La nueva regla de asilo le quita responsabilidad a las cortes de inmigración

Esta nueva regla viene a quitarle la responsabilidad a las cortes de inmigración de procesar los casos de asilos. Si la persona que realmente no trae un buen caso de asilo, pero sólo usa el asilo como excusa para entrar a Estados Unidos piensa que va a entrar, pedir asilo y se va a perder dentro de EU varios años antes de que le toque su corte, esta nueva regla le va a decir: ya no va a poder ser así.

¿Por qué? Porque esta nueva regla le quita la responsabilidad a las cortes de inmigración y le entrega la decisión de los casos de refugio a oficiales de inmigración que en la misma frontera van a estar decidiendo estos procesos. 

asilo biden 100
El pesidente Biden aprobó una nueva regla para los casos de asilo.

Dándole la oportunidad de un acceso más rápido a los beneficios para personas que traigan realmente casos viables para silarlos y dándole la expulsión de manera más expedita a todas esas personas que en realidad no traen un buen caso y solamente están usando el sistema como método o manera de acceso a EU.

¿Cómo van a implementar estas nuevas medidas?

Por ejemplo, si llega una persona a la frontera sur, la detienen, viene cruzando por el río Bravo, y al momento en que la detienen dice: yo tengo miedo de regresar a mi país y quiero solicitar refugio.

El primer paso es que el agente de la patrulla fronteriza, del Servicio de Protección y Aduanas va a realizar una entrevista que se llama de ‘miedo creíble’, que va a ser la primera etapa o la primera barrera de poder realmente obtener esa protección.

El oficial de inmigración te va a ser una serie de preguntas para determinar si la persona realmente tiene un miedo creíble y una base para solicitar el refugio de manera inicial y si la persona no pasa esa entrevista inicial, en ese momento se le va a poner en proceso de deportación acelerada y va de regreso deportado a su país.

Si la persona pasa esa entrevista inicial de miedo creíble se le va a ser una segunda entrevista dentro de 7 a 10 días. Estamos hablando de que las cortes de inmigración, en ocasiones, para decidir los casos de refugio, pasan 5, 7, 8 años y no les dan la corte inicial por los retrasos que hay en las cortes de inmigración.

De 7 a 10 días, un segundo oficial del Departamento de Inmigración de USCIS, que se especializa en asilos, va a hacerle una entrevista telefónica a las personas que hayan pasado la fase inicial del ‘miedo creíble’.

Y ese oficial va a ser el que va a determinar si la persona es merecedora del asilo o no. Si es merecedor del refugio, pues se le aprueba su caso de asilo, y si considera que no trae un caso viable, lo va a poner a disposición de la Corte de Inmigración para que lo deporten de manera acelerada. 

Estamos hablando de 7 a 10 días después de que la persona entre a Estados Unidos, dándole la oportunidad de que entre y le den corte, y de repente decida no ir o empiece a hacer su vida en EU y arregle por otro lado, que muchas veces así arregla la gente.

Le están quitando la oportunidad a la persona de que entre a EU si es que no tiene un caso viable

Esta nueva regla busca apaciguar a todos los críticos de la administración del presidente Biden que está haciendo poco o no ha hecho nada para controlar el ingreso de personas sin documentos o solicitantes de refugio en la frontera sur.

Lo que yo pienso es que en el momento de que la administración de Biden busque tratar de arreglar todo lo que está sucediendo en la frontera.

La gente que ya tiene bastante tiempo aquí adentro se va a ver menos presionada en relación a los beneficios migratorios o los cambios migratorios que hemos estados buscando, la razón por la cual ya no se ha escuchado nada de lo que es la reforma migratoria es porque todos los ojos están en la frontera sur y en el incremento de las personas que han venido llegando desde que el presidente Biden entró en el poder.

Se le ha quitado la tensión a lo que es la solicitud de la reforma migratoria, lo que es la residencia para los dreamers y la tensión se ha enfocado de nuevo a la frontera y en los problemas de incremento de inmigrantes que se ha visto desde principios del año pasado cuando entró Biden.

Una de las debilidades de este proceso es que la gente que realmente esté sufriendo persecución, va a ser tan rápido el proceso que no van a tener tiempo de poder asesorarse bien con un abogado.

Como se dice vulgarmente, a la gente que sí traiga un buen caso se las van a llevar entre las patas. Y todos esos que no traen caso se van a llevar a unos cuantos que sí traen un buen caso. Desafortunadamente hay mucha gente que sí merece el refugio, inclusive de México porque también se ven amenazadas por allá.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración. 

Aquí te decimos cuál es la nueva regla y en qué consiste.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.