arreglar-hijo-ciudadano-americano
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Demócratas y activistas celebran fin del Título 42; protestan republicanos

La decisión del Gobierno del Presidente Joe Biden para poner fin a la norma sanitaria conocida como Título 42 fue elogiada hoy por legisladores demócratas, activistas y expertos en inmigración.

Esta norma, a la que según la más reciente información la administración actual pondría fin a partir del próximo 23 de mayo, facultaba a las autoridades migratorias para expulsar a los inmigrantes de forma expedita.

Republicanos critican fin del Título 42

Sin embargo, el Comité Nacional del Partido Republicano (RCN por sus siglas en inglés) manifestó su rechazo a la decisión y afirmó que el presidente Biden “está redoblando su compromiso de empeorar activamente la crisis que él mismo creó”, de acuerdo con la agencia EFE.

Fue hace dos años cuando el presidente Donald Trump recurrió a esta norma sanitaria, en el contexto de la pandemia por covid-19, para no permitir la entrada a Estados Unidos de los migrantes que llegaban a la frontera sur de este país. 

No obstante, durante estos dos años de administración de Biden la medida se siguió aplicando y se llegó a una cifra de expulsión acelerada de 1.7 millones de inmigrantes, según la información difundida por EFE. 

Autoridades sanitarias federales ya no ven razón para continuar con el Título 42

Hoy, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) esa emergencia de salud ya no es la misma que hace dos años, motivo por el cual, informó, se cancelará desde el 23 de mayo próximo.

“Hoy es un momento brillante en la historia de nuestra nación con el fin de la política del Título 42 iniciada por Trump”, aseguró hoy, por su parte, el Caucus Hispano del Congreso (CHC también por sus siglas en inglés) –según EFE– y el cual está integrado actualmente sólo por legisladores demócratas.

La información de EFE señala que Raúl Ruíz, presidente del Caucus, indicó que “el CHC pidió repetidamente el fin de esta política, que fue alimentada por la agencia de odio y miedo antiinmigrante de Trump que utilizó la pandemia como excusa para negar a los solicitantes de asilo su derecho al debido proceso legal”.

Según la agencia EFE, Ruíz destacó que “poner fin a la política del Título 42 significa que todas las personas que huyen para salvar sus vidas, ya sea de un dictador ruso o de los cárteles de la droga, tendrán su derecho al debido proceso y sus casos serán escuchados para obtener el estatus de protección de asilo sin temor a ser devueltos a los mismos peligros de los que huyeron”.

título-42-republicanos-activistas
El fin del Título 42 fue criticado por los republicanos.

Señalan activistas que el uso del Título 42 nunca estuvo justificado

A su vez, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) también dio la bienvenida a la decisión de la administración Biden.

El representante de la ACLU, Lee Gelernt dijo que “usar las leyes de salud pública como sustituto de la política de inmigración nunca estuvo justificado”, según lo informado por EFE.

Una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos –según EFE– resaltó que a partir del 23 de mayo los adultos que entren a EU sin documentos, serán expulsados mediante el Título 8, la normativa migratoria vigente antes de la pandemia.

Gobernador de Texas crítica a Biden y dice que con esta decisión pone en riesgo a los estadounidenses

Una de las voces más críticas de este decisión fue la del gobernador republicano de Texas Greg Abbott, quien en un comunicado señaló que poner fin a la aplicación del Título 42 significa que “el presidente Biden ha optado por poner en peligro la seguridad de esos mismos estadounidenses que juró proteger y defender”.

Quien también emitió un comunicado fue el director del American Immigration Council, Jeremy Robbins, en el que sostuvo que “el Título 42 representa la mayor restricción en el acceso al trámite de asilo desde que el Congreso aprobó en 1980 la Ley de Refugiados”. 

Robbins subrayó que el uso de esta medida “ha sido una política fallida que ha causado caos en la frontera y daños incalculables a gente inocente que busca nuestra protección, y ha disminuido nuestra estatura en el escenario mundial”.

Afirman organizaciones civiles que Título 42 jamás debió aplicarse

Igualmente, la coalición de más de 50 organizaciones que abogan por los inmigrantes llamada Defund Hate afirmó que “el Título 42 es y ha sido siempre innecesario, inseguro y jamás debió aplicarse”.

“Nuestro país es mejor cuando damos la bienvenida a todos con dignidad y humanidad, y respetamos su derecho legal y moral a buscar asilo en Estados Unidos”, agregó Defun Hate.

Immigration Hub es dirigida por Sergio González, quien señaló que con la decisión tomada por la CDC, “finalmente se (da) por terminada una política que no ha tenido mérito alguno en lo que hace a la salud pública y que se usó de manera discriminatoria para expulsar familias y niños”.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.