seguro-médico-inmigrantes-sin-papeles-california
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Habrá cobertura médica gratuita para inmigrantes indocumentados en California mayores de 50 años

A partir del 1 de mayo California se convertirá en el primer estado de la Unión Americana en ofrecer cobertura médica gratuita o de bajo costo a inmigrantes sin documentos que tengan 50 años o más a través del Medi-Cal.

Este grupo poblacional podrá calificar al Medi-Cal y California calcula beneficiar a unas 235 mil personas. 

Esto significa que ahora estas personas van a poder tener citas médicas, realizarse exámenes de salud y no tendrán que esperar una emergencia para poder recibir esta atención médica.

La cobertura incluirá servicios médicos dentales y de visión, y también podrán recibir medicinas.

Hasta hoy, Medi-Cal es el programa de Medicaid de California. Un programa de seguro médico público que brinda servicios médicos gratuitos o de bajo costo para niños y adultos menores de 26 años con ingresos y recursos limitados.

Avanza en California la cobertura médica gratuita para inmigrantes indocumentados

Fue el 27 de julio de 2021 cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que convierte a California en el primer estado de EU en ampliar la elegibilidad total de Medi-Cal a adultos de bajos ingresos de 50 años o más, independientemente de su estatus migratorio. 

“Estamos invirtiendo el excedente histórico de California para lograr cambios transformadores con los que soñamos durante mucho tiempo, incluida esta expansión histórica de Medi-Cal para garantizar que miles de californianos mayores indocumentados, muchos de los cuales han estado sirviendo en la primera línea de la pandemia, puedan acceder servicios críticos de atención médica”, dijo aquel día el gobernador Newsom desde Fresno.

En 2019, California se convirtió en el primer estado en extender la cobertura de Medi-Cal a todos los adultos jóvenes indocumentados elegibles hasta los 26 años y con la expansión de ese 27 de julio, –indicó California en un comunicado– el estado tiene la cobertura de salud más inclusiva para personas de bajos ingresos en el país.

Los especialistas en la salud han dicho que el servicio será fundamental para prevenir enfermedades de salud crónicas como la diabetes o la presión alta.

Aquellos que cuenten con Medical de emergencia automáticamente recibirán esta cobertura completa que aplicará a partir del primer día de mayo próximo.

Elegibilidad para la cobertura médica gratuita en California para inmigrantes indocumentados

​​La División de Elegibilidad de Medi-Cal (MCED) es responsable del desarrollo, la coordinación, la aclaración y la implementación de las normas, políticas y procedimientos de Medi-Cal para garantizar que los funcionarios de los 58 condados determinen la elegibilidad de Medi-Cal de manera precisa y oportuna. Pero para este caso en específico, los requisitos principales son ser mayor de 50 años y de bajos recursos.

Los límites de ingresos anuales de Medi-Cal para personas solteras son $17,609; $23,792 para una pareja y de $36,156 para una familia de cuatro miembros. Las mujeres embarazadas y las personas discapacitadas pueden tener un ingreso un poco más alto.

¿Cuáles son los beneficios de Medi-Cal?

Actualmente ​Medi-Cal otorga un conjunto básico de beneficios de salud, que incluyen visitas al médico, atención hospitalaria, inmunización, servicios relacionados con el embarazo y atención en hogares de ancianos. 

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio garantiza que todos los planes de salud de Medi-Cal ofrezcan lo que se conoce como Beneficios de Salud Esenciales (EHB). Estos diez servicios integrales incluyen las siguientes categorías:

  • Servicios ambulatorios
  • Servicios de emergencia
  • Hospitalización
  • Atención a la maternidad y al recién nacido
  • Servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias (SUD), incluido el tratamiento de salud conductual
  • Medicamentos con receta
  • Programas como terapia física y ocupacional (conocidos como servicios de rehabilitación y habilitación) y dispositivos
  • Servicios de laboratorio
  • Servicios preventivos y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas
  • Servicios para niños (pediátricos), incluida la atención bucal y de la vista

Si quieres más información sobre los servicios en cada categoría revisa el Cuadro de beneficios de salud de Medi-Cal.

Beneficios dentales

La página del gobierno de California indica que los beneficios dentales para adultos mayores de 21 años han sido restablecidos por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid. Puedes encontrar un dentista de Medi-Cal en el Directorio de proveedores dentales de Medi-Cal. Para obtener más información sobre los servicios dentales para niños, visita el sitio web de Medi-Cal Dental.

Y se han restaurado los siguientes beneficios:

  • Exámenes y radiografías
  • Limpiezas
  • Tratamientos con flúor
  • Rellenos
  • Conductos radiculares anteriores (dientes frontales)
  • Coronas prefabricadas
  • Dentaduras completas
  • Otros servicios dentales médicamente necesarios

Beneficios para adultos de Medi-Cal Dental que permanecerán vigentes y no cambiarán  como resultado de la restauración:

cobertura-médica-gratuita
Habrá cobertura médica gratuita o a bajo costo para los inmigrantes que viven en California aunque no tengan papeles a partir del 1 de mayo.
  • Servicios relacionados con el embarazo
  • Servicios de emergencia
  • Servicios prestados a los residentes de un Centro de cuidados intermedios/Centro de enfermería especializada
  • Servicios proporcionados a los consumidores del Departamento de Servicios de Desarrollo (DDS)

El gobierno californiano aclara también que los servicios dentales y de la vista están disponibles con algunas limitaciones. Para obtener más información sobre los beneficios dentales puedes llamar al 1-800-322-638 4  o visitar el sitio web de Medi-Cal Dental.

Beneficios de servicios de salud mental y trastorno por uso de sustancias (SUD)

Los siguientes beneficios de salud mental ahora están disponibles a través de los planes de atención administrada de Medi-Cal y Medi-Cal Fee-for-Service:

  • Evaluación y tratamiento de salud mental individual y grupal (psicoterapia)
  • Pruebas psicológicas, cuando estén clínicamente indicadas, para evaluar una condición de salud mental
  • Servicio ambulatorio a efectos de seguimiento de la farmacoterapia
  • Laboratorio ambulatorio, medicamentos, insumos y suplementos
  • Consulta psiquiátrica

Todos los servicios especializados de salud mental que actualmente brindan los planes de atención de salud mental del condado seguirán estando disponibles.

Los siguientes servicios para trastornos por uso de sustancias ahora están disponibles a través de Medi-Cal:

  • Desintoxicación voluntaria para pacientes hospitalizados
  • Servicios intensivos de tratamiento ambulatorio
  • Servicios de tratamiento residencial
  • Servicios sin medicamentos para pacientes ambulatorios
  • Servicios de tratamiento de estupefacientes

Así que, amigo inmigrante, estos son todos los servicios que Medi-Cal cubre hoy y continuará cubriendo para los afiliados actuales y nuevos.

¿Cómo solicitar Medi-Cal?

Tu solicitud la puedes realizar personalmente, vía correo, por teléfono o en línea. 

Si es en persona debe solicitarse en la oficina de servicios sociales de tu condado local.

Si lo haces por correo, es recomendable enviar la Solicitud Única Simplificada. Una vez completada puedes enviarla firmada a: California cubierta, apartado postal 989725, Oeste de Sacramento, CA 95798-9725 o a la oficina local de servicios sociales de tu condado.

Para presentar una solicitud por teléfono llama al 1-800-300-1506 o a la  oficina local de servicios sociales de tu condado.

Si prefieres hacerlo en línea entra a www.coveredca.com.

Elige tu plan

Cuando calificas por primera vez para Medi-Cal y recibes tu Tarjeta de Identificación de Beneficios (BIC por sus siglas en inglés) estás cubierto por Pago por servicio (también llamado Medi-Cal regular). Dentro de los 45 días posteriores a la recepción de tu BIC te enviarán por correo información que explica tus opciones de planes de salud.

Con base a la información que te envíen debes elegir un plan de salud dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la información sobre tu plan de salud. Si no eliges un plan dentro de los 30 días, Medi-Cal elegirá un plan por ti. Los planes de salud disponibles para ti dependen del condado en el que vives.

Aquí puedes consultar los planes de salud de atención administrada de Medi-Cal y encontrar tu condado.

Si ya estás inscrito en uno de los programas anteriores de Medi-Cal y para este nueva extensión que entra el 1 de mayo necesitas elegir un plan de salud, puedes hacerlo en el sitio web de Opciones de atención médica.

Y para 2024 podría avanzarse aún más

Cierto que la mayoría de los californianos que ganan más del límite de Medi-Cal pueden obtener cobertura subsidiada a través de Covered California, pero para comprar un seguro a través del mercado en virtud de la Ley Federal del Cuidado de Salud a Bajo Precio, no se permiten personas inmigrantes sin papeles migratorios en regla.

Una segunda propuesta, presentada en el presupuesto de enero de Newsom, incluiría a otros 700 mil adultos indocumentados en el grupo de edad de 26 a 49 años, a partir de 2024, todo depende de que se apruebe en el presupuesto final de este 2022. 
De acuerdo con investigadores del Centro Laboral de UC Berkeley y el Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA, luego de que Medi-Cal se expanda para cubrir a los inmigrantes indocumentados de 50 años o más, alrededor de 3.2 millones de personas permanecerán sin seguro en California. De éstos, 1.16 millones serán inmigrantes no autorizados.

Incluso si se aprueba el próximo paso de Newsom, que cubre a adultos indocumentados de 26 a 49 años a partir de 2024, eso dejaría a alrededor de 450 mil personas indocumentadas menores de 65 años sin cobertura médica. (La diferencia entre 1.16 millones de personas y las 700,000 que tendrían acceso), expone la organización calmatters en su web.

Aunque, no cabe duda, con la ampliación del Medi-Cal que entra en vigor este 1 de mayo se habrá avanzado bastante para darle servicios de salud a los inmigrantes que llegan a California en busca del sueño americano y que tanto aportan a la economía y la sociedad estadounidense.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?