DACA-USCIS-nuevo-reglamento
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: Tribunal del Quinto Circuito devuelve el caso a la corte inferior

Tabla de Contenidos

Tras confirmar la decisión de un tribunal inferior de que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, es ilegal, el Tribunal del Quinto Circuito devolvió este miércoles el caso a esta corte inferior para que se pronuncie sobre la regulación final de DACA emitida por el gobierno de Joe Biden en agosto pasado.

El caso judicial del DACA vuelve a la corte inferior, ¿qué pueden esperar los soñadores?

Con esta determinación los beneficiarios actuales del DACA continúan protegidos y se permiten las renovaciones, pero lo que no pueden hacer las autoridades de inmigración de Estados Unidos es recibir nuevas solicitudes para obtener los beneficios de esta política de Acción Diferida.

Lo que el panel de tres jueces indicó fue que el tribunal de primera instancia hizo bien al determinar que el memorando del presidente Barack Obama de 2012, que creaba el DACA y que protegía a estos jóvenes de la deportación, infringió la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

Según sus consideraciones, el panel afirmó que el memorando de DACA de 2012 “contradice partes significativas” de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y que dicha política, al no haber sido comentada como lo marcan las reglas, incumplió los requisitos de procedimiento de la APA.

De igual forma, coincidió con el tribunal de primera instancia respecto a que el memorando de 2012 no empata con los “esquemas legales integrales para la remoción, la asignación de presencia legal y la asignación de autorización de trabajo” incumpliendo nuevamente la APA.

Fue de esta manera que la corte de apelaciones se negó a revisar –por ahora– la regla final del Departamento de Seguridad Nacional y la regresó a la corte de primera instancia para que ésta determine si las conclusiones de la Corte de Apelaciones sobre el memorando de la Acción Diferida de Obama se aplican a la regla final de Biden.

Argumentó que no contaban con el expediente administrativo y que por ello no podían definir si hay diferencias materiales en ese registro y el registro ante el tribunal de distrito con respecto al memorándum de 2012 del DACA.

Mayorkas se dijo decepcionado e hizo un llamado al Congreso

Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo sentirse decepcionado con el fallo del Quinto Circuito y la incertidumbre constante que crea para las familias y las comunidades de todo el país.

“Actualmente estamos revisando la decisión de la corte y trabajaremos con el Departamento de Justicia en una respuesta legal apropiada”, expresó mediante un comunicado el miércoles pasado. 

También ratificó que el DHS únicamente procesará solicitudes de renovación de DACA.

“Sólo la aprobación de la legislación brindará protección total y un camino bien merecido hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA (…) Insto al Congreso a que apruebe rápidamente una legislación para brindar protección permanente a los cientos de miles de Dreamers que llaman hogar a los Estados Unidos”, manifestó en el comunicado.

Consideran la decisión de la Corte de Apelaciones como incorrecta

Para Anna Gallagher, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network, Inc (CLINIC) la decisión tomada por la Corte de Apelaciones es un error ya que, en su opinión, “solo exacerba la incertidumbre que sienten los beneficiarios actuales y potenciales de DACA”.

Lo que Gallagher destaca es que “los beneficiarios de DACA son nuestros vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo. Son miembros vitales de nuestras comunidades. Lo más importante, como católicos, sabemos que son nuestros hermanos y hermanas. Es imperativo que el Congreso promulgue soluciones legislativas permanentes para que puedan vivir y trabajar en los EE. UU., sin temor o amenaza de deportación”, según información de Law360.

Se afecta la vida de los Soñadores

A su vez, la vocera del Centro Joven por los Derechos de los Niños Inmigrantes, Erika Andiola –y quien también es beneficiaría de DACA– señaló que los protegidos con esta Acción Diferida han visto afectadas sus vidas y su futuro debido a que este programa ha estado “bajo ataque en los tribunales”.

“DACA nunca ha sido suficiente para proteger a las comunidades inmigrantes a largo plazo. Pero terminar el programa sin garantizar protecciones permanentes sería otro ataque cruel contra los inmigrantes que podría tener consecuencias devastadoras para los beneficiarios de DACA y los jóvenes elegibles”, indicó también vía un comunicado. 

Pero además, Andiola le solicitó al presidente Joe Biden y al Congreso norteamericano que se otorguen protecciones permanentes a las comunidades de inmigrantes.

Se cierra un capítulo más del largo litigio contra el DACA

DACA-TRIBUNAL

Así se cierra un nuevo capítulo de esta larga trama entre los partidarios y los que impugnan el DACA. 

Sabemos que dicho programa da protección contra la deportación y permisos de trabajo a cientos de miles de inmigrantes sin papeles –más de  600 mil actualmente según cifras oficiales– que llegaron a la Unión Americana cuando eran niños y a quienes se les conoce como los Soñadores.

Son 10 estados los que, encabezados por Texas, acusaron en mayo de 2018 al gobierno de Obama de incumplir las normas de la APA al emitir el memorando del DACA en 2012.

Lo que esta coalición de estados alega en los tribunales es que cumplir con el DACA “agota sus ya limitados recursos financieros y aumenta los costos de atención médica, educación y servicios sociales. Actualmente, más de 100 mil de esas personas residen en Texas, según documentos judiciales”, refiere información de Law360.

La trama del DACA

El año pasado, el juez de distrito, Andrew Hanen dictaminó que la administración de Obama se excedió en su autoridad para crear DACA, y de esta forma, dijo, violó los procedimientos de la APA.  

Fue en aquel momento también, que Hanen ordenó a Seguridad Nacional que dejara de aprobar nuevas solicitudes de esta Acción Diferida en todo el país, y lo único que permitió fue que se siguiera renovando la protección a los Dreamers que ya contaban con ella.

Lo anterior, canceló el memorándum de DACA de 2012 y lo retornó a la agencia federal para una revisión más; sin embargo, la anulación se suspendió en espera del resultado de la apelación del gobierno de Biden.

“En sesiones informativas sobre la apelación, la administración de Biden y los abogados que representan a un grupo interviniente de beneficiarios de DACA criticaron el razonamiento del tribunal inferior, argumentando que las administraciones republicana y demócrata habían ejercido previamente su poder de inmigración para crear programas de Acción Diferida similares a DACA”, puntualiza la información de Law360.

En julio pasado el panel de tres jueces escuchó los argumentos orales  mientras que el abogado del gobierno federal defendía al DACA y argumentaba que Texas no tenía evidencia que demostrara que el programa lo había perjudicado financieramente.

Luego de esta parte del proceso, en agosto de este año el Departamento de Seguridad Nacional emitió una regla final que entrará en vigencia el próximo 31 de octubre. Desde agosto, tanto los estados como Seguridad Nacional le han señalado a la Corte de Apelaciones que la regla final es muy similar al memorando de DACA de Obama.

No obstante, los beneficiarios de este programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia alegaron que la Corte de Apelaciones no tiene autoridad jurisdiccional para considerar la regla final en esta etapa del proceso judicial y que por lo tanto el asunto debe devolverse al tribunal de primera instancia.

Seguirá la batalla legal en torno al DACA

Ante una probable apelación del gobierno federal ante la Corte Suprema de EU contra el fallo de la Corte de Apelaciones del miércoles pasado, CLINIC dijo estar lista para apoyar a su red de afiliados “mientras ayudan, informan y educan a los beneficiarios de DACA y sus familias a medida que surgen nuevos desarrollos”.

La historia de esta trama litigiosa aún no termina y ahora toca esperar la siguiente acción de la administración Biden para tratar de sacar a flote, ya sin ningún impedimento, este programa migratorio para los Soñadores.

Sin duda no será fácil, pues los gobernadores republicanos seguirán dando la lucha legal contra el DACA, pero sobre todo, parece más peligroso que el futuro de esta Acción Diferida quedará en manos de jueces conservadores a quienes no les importan las vidas de estos inmigrantes que llegaron a EU cuando niños y que obviamente ya echaron raíces.

Esto último es lo que deben considerar, antes que nada, los jueces el bienestar de estas familias de exiliados que ya tanto le han dado a la economía y a la sociedad de la Unión Americana.

Aquí puedes leer las consideraciones descritas por la jueza de circuito estadounidense Priscilla Richman, respecto a la decisión de la Corte de Apelaciones sobre el DACA.

Con información de Law360.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.