TPS-CENTROAMERICANOS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Extienden 18 meses el TPS a centroamericanos

Tabla de Contenidos

Los ciudadanos centroamericanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua tendrán una extensión del Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS).

Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien extenderá por 18 meses este beneficio migratorio para los ciudadanos de estos países, así como los de Haití, Nepal y Sudán.

Extienden TPS a centroamericanos hasta 2024

El anuncio llega a menos de un mes de que se venciera el permiso para las personas de estas seis nacionalidades.

Estaba previsto que el TPS para los ciudadanos de estos países expirara el 31 de diciembre de este año, pero con la nueva medida ahora tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024.

El DHS indicó también que la extensión se produce “para garantizar su cumplimiento continuo (del TPS)”.

La medida, que se calcula beneficiará a unas 260 mil migrantes con TPS,  indica igualmente que la información sobre el proceso para la renovación de los documentos será compartida en las páginas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS).

Se tienen registros de que unos 57 mil hondureños, 2 mil 550 nicaragüenses y unos 180 mil salvadoreños se benefician del Estatus de Protección Temporal.

Beneficiarios de TPS entrampados en una disputa legal

Dicha prórroga es a causa de que sigue abierto en la Corte del 9º Circuito de California el proceso de demanda en contra de la cancelación del programa emprendida por familias de beneficiarios del TPS.

Desde que la administración del expresidente Donald Trump revocó la protección para los inmigrantes de estos seis países, los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal.

Las negociaciones entre el gobierno de Joe Biden y los abogados que representan a un grupo de beneficiarios del TPS se vinieron abajo la semana pasada por lo que los cientos de miles de inmigrantes que cuentan con este beneficio migratorio habían quedado en un limbo legal.

¡No descansaremos hasta que obtengamos la Igualdad de Derechos!”, escribió en un mensaje en redes sociales la llamada Alianza Nacional por el TPS sobre el anuncio de la administración Biden.

Milena Mayorga, la embajadora salvadoreña en Washington, tuiteó “Gracias a Dios” al compartir la noticia en su perfil oficial.

Aquí las palabras de la embajadora salvadoreña.
TPS-CENTROAMERICANOS

Las familias de inmigrantes que se benefician del TPS se han organizado durante años y marchado por las calles de Washington DC y los pasillos del Congreso estadounidense para hacerse oír. 

En 2018, una corte federal en California falló en favor de los inmigrantes tras dictaminar que el expresidente Trump puso fin al TPS de esos seis países de manera ilegal y tuvo motivaciones racistas.

No obstante, un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocó en septiembre de 2020 la orden del tribunal inferior y otra vez puso en riesgo a los amparados por el TPS de los seis países mencionados.

¿Qué es el TPS y cuántos son los amparados?

De acuerdo con el Consejo Estadounidense de Inmigración, el TPS se otorga a los ciudadanos de ciertos países que atraviesan por situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.

El estatus impide la deportación de Estados Unidos, pero no equivale a una residencia permanente.

Actualmente, la Unión Americana otorga el TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año. Alrededor de 400 mil personas se benefician de estos programas a nivel nacional.

Esperemos que las autoridades migratorias y judiciales puedan favorecer a los inmigrantes beneficiados del TPS para que puedan seguir llevando el sustento a sus familias en Estados Unidos o incluso a sus familias en sus países de origen.

Ha sido ya una larga batalla legal en los tribunales y los inmigrantes centroamericanos no merecen más que tranquilidad para poder seguir aportando a la sociedad y la economía estadounidense y ojalá los encargados de que eso suceda en el gobierno de la Unión Americana y sus jueces lo sepan ver de esa manera para beneficio de todos en Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.