fbpx
En la nota se informa sobre el reciente viaje de Donald Trump a la frontera de México y Estados Unidos. La foto es de él junto al gobernador de Texas, Greg Abbott.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Trump viajó a la frontera de México y Estados Unidos: polémicas declaraciones y fuertes críticas a Biden

“Si yo fuera presidente, el muro fronterizo se hubiera terminado en dos meses” afirmó Trump en su visita a la frontera de México y Estados Unidos

El día de ayer el ex-presidente Donald Trump visitó la frontera de México y Estados Unidos en un intento por volver a posicionarse en la arena política nacional. Criticó a la administración Biden por sus políticas de apertura a la inmigración y reafirmó que la elección fue “falsa”. Numerosos legisladores republicanos viajaron a Texas para acompañarlo a pesar de que en la Cámara se estaba definiendo una votación esencial.

“Biden está destruyendo nuestro país. Y todo comenzó con una elección falsa”, arremetióTrump mientras se encontraba en la frontera de México y Estados Unidos, pocos días después de la visita de la vicepresidente Kamala Harris. El ex-mandatario ha persistido en afirmar que ganó en noviembre, a pesar de que los funcionarios electorales estatales y federales, su propio fiscal general y numerosos jueces han dicho que no hay evidencia del fraude electoral masivo que alega.

“Tenemos un país enfermo, en muchos sentidos. Está enfermo en las elecciones y está enfermo en la frontera”, afirmó mientras recibía un informe sobre seguridad fronteriza en Weslaco. Más tarde insistió en que, si aún fuera presidente, el muro se habría completado en dos meses, a pesar de que quedaban más de 200 millas por construir bajo contratos ahora cancelados.

“Si yo estuviera a cargo, el muro fronterizo habría sido pintado y no estaría allí, pudriéndose y oxidándose. Hubiera sido perfecto. Todo estaba listo” se lamentó Trump. El ex-presidente cuenta con el apoyo de Greg Abbott, actual gobernador de Texas, para re-emprender esta misión y terminar la construcción del muro.

En la nota se informa sobre el reciente viaje de Donald Trump a la frontera de México y Estados Unidos. La foto es de él junto al gobernador de Texas, Greg Abbott.

¿Qué dicen los demócratas sobre las declaraciones de Trump y la situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos?

Los representantes demócratas del estado de Texas denunciaron la visita de Trump y su caracterización de la frontera de México y Estados Unidos. “Dejemos una cosa clara: la narrativa de una región fronteriza violenta e insegura es descaradamente falsa”, dijo el representante demócrata Filemon Vela en un comunicado.

“La frontera no es una zona de guerra, y el muro que Abbott y Trump están tratando de que los tejanos paguen no solo es un desperdicio del dinero que tanto les costó ganar, sino también un símbolo de odio anti estadounidense que separa e intimida a nuestras comunidades, daña nuestra vida silvestre e invade los derechos de los propietarios de tierras».

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró más de 180.000 encuentros en la frontera de México y Estados Unidos en mayo, la mayor cantidad desde marzo de 2000. Casi 19.000 niños no acompañados fueron detenidos a lo largo de la frontera en marzo de 2021. Si bien el número de familias y niños que viajan sin sus padres ha disminuido, los encuentros con adultos solteros se han mantenido altos.

Al tiempo que está tratando de controlar los aumentos en el número de cruces, la administración de Biden ha abandonado muchas de las políticas de línea dura de Trump. Por ejemplo, recientemente dejó sin efecto una medida que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos. También ha fortalecido el programa para recibir a niños migrantes centroamericanos en riesgo.

En la nota se informa sobre el reciente viaje de Donald Trump a la frontera de México y Estados Unidos. La foto es del muro fronterizo.

¿Por qué Trump visita la frontera de México y Estados Unidos justo ahora?

Para Trump, la visita del miércoles presenta una oportunidad para volver a un tema central que lo ayudó a ganar la Casa Blanca en 2016 mientras regresa a la arena política: la cuestión migratoria.

El ex presidente celebró su primer mitin posterior a la Casa Blanca el fin de semana pasado en Ohio y ha respaldado una lista de lo que él llama candidatos de «Estados Unidos primero», incluido Abbott , para las elecciones del próximo año, cuando el control de ambas cámaras del Congreso estarán en juego.

Abbott, que se presentará a la reelección en 2022, también ha demostrado ser una espina clavada en el costado de la administración Biden. Ha firmado varios proyectos de ley, incluido uno que restringe la enseñanza de la teoría crítica de la raza en Texas y otro que permite a los residentes de su estado portar armas de fuego sin un permiso, en las últimas semanas. A principios de este mes, Abbott anunció sus propios planes para construir un muro entre su estado y México, financiado por contribuyentes de Texas y donaciones privadas.

A pesar de que los cambios son lentos y hay que tener paciencia, la administración Biden está aplicando numerosas medidas para erigir un sistema migratorio más humano. Esto es completamente opuesto a las políticas implementadas por el ex-presidente Donald Trump que han traído numerosas y dolorosas complicaciones a los migrantes.

Si estás atravesando un proceso migratorio, puedes solicitar asesoramiento legal llamando al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa. Noticias

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados. Es cada vez más necesaria la aprobación de …

woman, doctor, surgeon-2141808.jpg Uncategorized

Lista de trabajadores esenciales

Club de Erika Jurado

¿Ya tienes un usuario?

¿Aún no eres miembro?

¡Unete!

TEN LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, AHORA!

Registrate y obtén acceso a noticias, documentos importantes, y sistemas exclusivos para Inmigrantes en los Estados Unidos.