fbpx
La nota informa los principales puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

7 puntos importantes a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City explican todo lo que hay que tener en cuenta para realizar una solicitud de Green Card por matrimonio con éxito

En Estados Unidos, el cónyuge de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal puede solicitar una Green Card por matrimonio. Sin embargo, para la mayoría de las personas, este es un proceso nuevo y desconocido. Por eso, en esta nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City explican los principales puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar la Green Card por matrimonio.

1- ¿Cuándo puedo solicitar una Green Card por matrimonio?

Puede iniciar el proceso para obtener una tarjeta verde inmediatamente después de tener evidencia de un matrimonio de buena fe.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) pone una capa adicional de escrutinio en las solicitudes de las Green Card basadas en el matrimonio. Deben confirmar que ninguna de las partes está utilizando el matrimonio como una forma de eludir las leyes de inmigración ya que establecer un matrimonio falso con el propósito de obtener una tarjeta de residencia es un fraude. Por lo tanto, USCIS exige que se presenten documentos de respaldo adicionales que prueben que su matrimonio es genuino.

2- ¿Qué formularios necesito para solicitar una Green Card por matrimonio?

La ruta por la que se emigra determina los formularios a enviar:

  • Procesamiento consular:

En este caso, el proceso comienza con el ciudadano estadounidense o residente permanente legal que presenta el Formulario I-130 (Petición de familiar extranjero) y el Formulario I-130A (Información complementaria para el cónyuge beneficiario) ante USCIS. La petición establece una relación calificada a través del matrimonio. El peticionario puede presentar los formularios desde dentro o fuera de los Estados Unidos. Una vez aprobada se deben presentar algunos formularios adicionales en el Centro Nacional de Visas:

    • DS-260, Solicitud de visa de inmigrante
    • Formulario I-864, Declaración jurada de apoyo

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City aclara que esta es una simplificación de todo el proceso y la solicitud de Green Card por matrimonio no siempre resulta tan sencilla como parece. Si necesitas asesoramiento legal para solicitar tu tarjeta verde contáctanos al 1-855-910-8244.

  • Ajuste de estatus:

Cuando el cónyuge extranjero está físicamente presente en los Estados Unidos, él o ella pueden ser elegibles para solicitar la Green Card por matrimonio mediante el proceso de ajuste de estatus. Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses son elegibles en la mayoría de los casos. Sin embargo, los cónyuges de residentes permanentes pueden ser elegibles sólo si el boletín de visas está actualizado. Los principales formularios que se requiere son:

    • I-485, Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estado
    • I-130, Petición de familiar extranjero
    • I-130A, Información complementaria para el cónyuge beneficiario
    • I-864, Declaración jurada de apoyo
    • I-693, Informe de examen médico y registro de vacunación
    • I-765, Solicitud de autorización de empleo (opcional)
    • I-131, Solicitud de documento de viaje (opcional)

La nota informa los principales puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio. La imagen es ilustrativa.

3- ¿Qué opciones hay para los novios?

Existe también un proceso para que los novios emigren a Estados Unidos, pero se limita a los novios de ciudadanos estadounidenses y no aplica a los novios de residentes permanentes. Con una visa K-1, el prometido de un ciudadano estadounidense puede ingresar al país con el propósito de casarse con su pareja. Luego, podrá solicitar una Green Card por matrimonio. En esta nota te contamos cómo solicitar la visa de prometido o visa K 1.

4- ¿La Green Card por matrimonio también está disponible para personas de la comunidad LGBTQ+?

¡Claro que sí! Todas las parejas califican para este beneficio. Solo hay que tener en cuenta que, al igual que los matrimonios entre personas del sexo opuesto, el matrimonio debe ser legal. En otras palabras, la ceremonia debe haber tenido lugar en un país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal. Por esta razón, muchas parejas del mismo sexo aprovechan la visa K-1 para venir a los Estados Unidos con el propósito de casarse legalmente aquí.

La nota informa los principales puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio. La imagen es ilustrativa.

5- ¿Puedo obtener una Green Card por matrimonio si vivo separado de mi pareja?

En este caso, la elegibilidad para la tarjeta verde puede depender de la razón por la cual la pareja vive separada.

  • Problemas conyugales

No todos los matrimonios funcionan, pero esto no significa necesariamente que su vida en los Estados Unidos haya terminado. Para calificar para una Green Card por matrimonio, debe haber habido inicialmente un matrimonio de buena fe. Esto significa que se casó por amor genuino y la intención de permanecer juntos toda la vida. Por supuesto, todos entendemos que muchos matrimonios comienzan con buenas intenciones pero luego no funcionan. Por lo tanto, siempre que no esté divorciado o separado legalmente, es posible obtener una Green Card por matrimonio, incluso si viven separados.

Como cada caso es evaluado en particular, recomendamos que busque el consejo de un abogado de inmigración con experiencia en este tipo de problemáticas. Los oficiales de USCIS están entrenados para reconocer los matrimonios de buena fe y aquellos que tienen segundas intenciones. Es probable que si se encuentra viviendo separado de su pareja, deba tener que presentar evidencia adicional para probar la buena fe originaria de su unión.

  • Reubicación temporal

A veces, una pareja casada se ve obligada a vivir separada, incluso en diferentes países. Suele ser el resultado de una asignación de empleo u otra situación temporal. Los ejemplos incluyen un cónyuge que sirve en las fuerzas armadas de los Estados Unidos u otra asignación temporal de empleo en el extranjero. Estas situaciones generalmente no son problemas, pero hacen que su solicitud sea más complicada y demore más tiempo.

Por lo tanto, en ambas situaciones le recomendamos contactarse con un profesional para evitar complicaciones y realizar una solicitud sólida y con evidencia contundente. Nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City es experto en este tipo de solicitudes.

La nota informa los principales puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio. La imagen es ilustrativa.

6- ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una Green Card por matrimonio?

El tiempo que lleva obtener una Green Card por matrimonio puede variar según la ruta de inmigración elegida (ajuste de estatus o proceso consular), la disponibilidad de visas, la cantidad de casos y la precisión y organización con que usted realizó su solicitud.

Actualmente, el boletín de visas está actualizado para cónyuges de residentes permanentes (categoría F2A). Eso significa que una visa de inmigrante está disponible de inmediato. Para cónyuges de ciudadanos estadounidenses (categoría IR1 o CR1) siempre hay visas disponibles. En el futuro, el tiempo de espera de la visa para F2A podría aumentar.

Al momento de escribir este artículo, la acumulación de solicitudes y solicitudes es extremadamente alta debido a la emergencia sanitaria y las políticas establecidas durante la administración Trump. Aproximadamente, la obtención de la Green Card por matrimonio está demorando entre 7 y 14 meses dependiendo de los factores antes mencionados. Sin embargo, gracias a las medidas de la administración Biden, los tiempos de procesamiento de USCIS deberían reducirse en los próximos meses. 

7-  Si tengo Green Card por matrimonio ¿Cuándo puedo solicitar la ciudadanía estadounidense?

Como regla general, un residente permanente es elegible para naturalizarse como ciudadano estadounidense después de cinco años de residencia continua. Sin embargo, la ley de inmigración de los Estados Unidos proporciona un camino más rápido para los residentes permanentes casados ​​con ciudadanos estadounidenses y permite que puedan naturalizarse luego de tres años (siempre que el ciudadano estadounidense haya sido ciudadano durante los tres años completos).

Si usted está casado con un ciudadano o residente en Estados Unidos y está pensando en solicitar la Green Card por matrimonio, no dude en contactarse con nuestro equipo de abogados de inmigración en Kansas City. Evaluaremos en detalle su caso y le indicaremos cómo hacer para que se resuelva de la forma más rápida y exitosa posible. Llámenos al 1-855-910-8244 ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa. Noticias

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados. Es cada vez más necesaria la aprobación de …

woman, doctor, surgeon-2141808.jpg Uncategorized

Lista de trabajadores esenciales

Club de Erika Jurado

¿Ya tienes un usuario?

¿Aún no eres miembro?

¡Unete!

TEN LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, AHORA!

Registrate y obtén acceso a noticias, documentos importantes, y sistemas exclusivos para Inmigrantes en los Estados Unidos.