ABBOT-GOBERNADOR-TEXAS-ESCUELAS-NIÑOS-INDOCUMENTADOS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Greg Abbott, gobernador de Texas, podría afectar a miles de hijos de inmigrantes al impulsar nueva medida legal

Nueva medida legal impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, podría afectar el futuro de miles de hijos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El gobernador Abbott una vez más entra al ataque de los inmigrantes y quiere revivir una ley de 1982 decidida por la Suprema Corte de los Estados Unidos que le permite a los hijos de las personas sin documentos obtener una educación libre y gratuita dentro de Estados Unidos. 

Hijos de inmigrantes podrían estar en riesgo por medida legal que quiere revivir el gobernador de Texas, Greg Abbott

En 1982 hubo un caso en la Suprema Corte de Justicia, en este caso el estado de Texas había implementado una regla, una ley, en donde quería prohibirle a los niños de las personas sin documentos en EU, a recibir educación en Estados Unidos, en las escuelas públicas.

En ese entonces, en 1982, la Suprema Corte de Justicia dijo que era inconstitucional esa ley y que no podía avanzar, y la bloqueó. 

Desde entonces no se había intentado retar de nuevo esta decisión, que de poder lograr lo que quiere el gobernador de Texas, Greg Abbot, esta decisión de ser cambiada podría dejar a todos los niños en Estados Unidos, que son hijos de inmigrantes sin documentos, sin acceso a las escuelas públicas, que son las que están bajo el mando del gobierno federal, a través de las partidas presupuestales destinadas a la educación.

Suprema Corte está inclinada hacia el lado conservador

Esto viene en el momento en que tenemos una Corte Suprema que está demasiado inclinada hacia las decisiones que más le gustan a la facción conservadora del Congreso.

Tenemos ahorita una Suprema Corte que, no sé si te enteraste que se filtró una decisión que un borrador de una decisión que la Suprema Corte estaba a punto de soltar, en donde iba a retractarse de la decisión en el caso de Roe v. Wade, dándole el derecho a la mujer al aborto. 

La decisión de Roe v. Wade, que se hizo ya hace varias décadas, dice que la mujer tiene derecho a su cuerpo y tiene del derecho a realizarse el aborto. No vamos a hablar de eso, no estamos hablando de la moralidad del aborto, si se debe o no se debe.

Lo que quiero que entiendas es que ahorita el punto en la Suprema Corte es el idóneo para cualquier decisión conservadora de esas decisiones que les gusta y les interesa a los republicanos para ponérsela frente a la Suprema Corte, porque el hecho de que están por revertir esa ley que le permite a la mujer obtener o realizar el aborto, la Suprema Corte está apunto de decir que siempre no, que esa decisión que se tomó hace años no era correcta.

Y están a punto, según la decisión que se filtró, a punto de revertir o de retractarse. Piensan muchos conservadores que es un momento especial para presentarle otra decisión también muy controversial, y también a lo mejor lograr que la Suprema Corte dé un fallo distinto al fallo anterior sobre este caso que trata de la educación de los niños de personas sin documentos en Estados Unidos.

Es muy complicado porque estamos hablando de precedentes legales. Fue una decisión que se filtró y es algo que por muchos años han estado exigiendo los conservadores, los republicanos, que es quitarle a la mujer el derecho al aborto. 

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, considera que este es el momento perfecto para revivir esta medida legal gracias a la posición de la actual Suprema Corte

De eso no se trata este video pero les menciono esta decisión porque muchos, incluyendo el gobernador Greg Abbott, consideran que es el momento idóneo para meterle ahí a la Suprema Corte una nueva decisión muy controversial que le interesa mucho a los conservadores, que le interesa mucho a los republicanos antiinmigrantes.

Y es esa decisión que se llama Plyler v. Doe, que le permitió a los hijos de inmigrantes indocumentados continuar accediendo a la educación pública en Estados Unidos.

El gobernador quiere revivir la decisión, volverla a presentar a la Suprema Corte y ver si ahora que la Suprema Corte está más alineada a la derecha, le da una decisión distinta diciéndole que tiene razón esa ley que intentó pasar el estado de Texas. 

El Gobernador de Texas, Greg Abbott argumenta que Texas no puede seguir costeando la educación de los niños migrantes

La noticia la acaba de confirmar el New York Times y lo que el gobernador está diciendo es que como el gobierno federal no puede controlar los miles y miles de inmigrantes que están llegando por la frontera sur, le es imposible al estado de Texas continuar costeando la educación de los niños de inmigrantes.

Y cómo no puede el gobierno del estado de Texas seguir pagando y el gobierno federal no les aumenta las partidas presupuestales y tampoco puede controlar la inmigración ilegal en la frontera sur, entonces el gobernador dice que deben de parar el derecho de los hijos de personas que no tienen documentos, de recibir educación en EU. Estamos hablando de niños sin documentos.

gobernador-texas-greg-abbott-hijos-inmigrantes-medida-legal
El gobernador de Texas, Greg Abbott, podría afectar la educación de miles de hijos inmigrantes.

Los hijos de inmigrantes pueden verse muy afectados cuando alguno de sus padres está pasando por un proceso migratorio

¿Sabías que cuando un padre o una madre está pasando por un proceso migratorio y hay tensión y hay ansiedad en el hogar los niños pueden sentirlo?

¿Te  has dado cuenta?, ¿alguno de sus familiares ha pasado por un proceso migratorio en donde tiene que ir a la Corte de Inmigración o donde tiene que salir a una entrevista al consulado y por más que los papás estén haciendo que no pasa nada, los niños lo sienten?

Los niños comienzan a actuar de manera distinta por más pequeñitos que estén. Puede que los niños no te lo digan, pero es posible que los niños estén sufriendo en silencio. Es más, es muy probable que los niños estén sufriendo en silencio.

¿Cómo podemos preparar a los niños para cuando alguno de nosotros, ya sea el papá o la mamá, tiene que enfrentarse a un proceso migratorio? A un proceso de deportación, a un proceso de inmigración en donde le va a tocar salir o donde alguien más tiene el futuro de la familia en sus manos como el oficial consular.

¿Cómo podemos preparar a los niños? ¿Será que los podemos ayudar a enfrentar ese proceso, a que les duela menos, a que les afecte menos?

Comparte la abogada Erika Jurado la situación familiar que su hijo vive en casa por la enfermedad de su esposo

Muchos de ustedes saben que mi marido está pasando por cáncer. Tiene un cáncer de próstata muy avanzado. Su salud se está deteriorando porque tiene otras situaciones que le están complicando su día a día. 

Mi niño, uno de los mellizos que tengo, se ha estado portando muy mal. A tal punto de que casi me lo quieren ya suspender del servicio del camión porque no se comporta, y esto ha sucedido en el último año.

Una de las psicólogas de la escuela me dice: ‘¿hay algo que esté sucediendo en casa que pudiese estar afectando el comportamiento del niño?, ¿algo severo? Y le digo pues sí, mi esposo está atravesando por cáncer, y él ya no tiene tanto contacto con los niños porque no puede, por el tratamiento, porque se siente débil, y algo tan sencillo como que haya una persona enferma en el hogar tiene un impacto inmediato en el comportamiento de mi niño.

Esto quiero decirles al momento de invitarlos a que cuando ustedes estén atravesando por un proceso migratorio que piensas que nada más le afecta al inmigrante, a lo mejor a la esposa o al esposo, no se olviden de los niños. 

Recomienda la abogada Erika Jurado un libro que es una manera excelente de explicarle a los niños que algo está pasando

El libro Aaliyah La Valiente (escrito por la también abogada de inmigración, Sharma-Crawford Rekha) le enseña a los niños cómo enfrentarse a un proceso migratorio que sus papás están viviendo y cómo deben de empoderarse y ser valientes para poder atravesar por todo eso sin deprimirse, sin entristecerse, sin salir con sus cosas como mi niño que se está portando bien rebelde.

Este libro les va a ayudar a entender paso por paso todo lo que es el proceso y les va ayudar a los niños eso que está sucediendo que a lo mejor tú no le quieres decir. 

A lo mejor no quieres hablar de eso porque piensas que tu hijo no lo entiende o que no le afecta o qué le interesa al niño. Al niño le afecta y al niño le interesa. Y si tú estás ahí, la mejor manera de hacerlo es ilustrándoselo a través de un libro como este. 

A mí me hizo llorar el libro, la verdad. Está en español y en inglés el libro. 

Y la única manera que puedo decirles a mis niños que sigan adelante a pesar de que Daddy no puede jugar con ellos, es decirles que sean valientes. Sean valientes porque mañana viene un día mejor. 

El libro es una manera excelente de explicarle a los niños que algo está pasando, pero que van a salir adelante y que ellos tienen que enfrentar a eso que ellos están sintiendo siendo valientes. 

Se los va a explicar con monitos, con palabras bien bonitas para que no olviden a los niños cuando estén haciendo un proceso migratorio. Los niños, muchas veces, aunque en silencio, son los más afectados.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, podría afectar a miles de hijos inmigrantes al impulsar nueva medida legal. Aquí te contamos.

Compartir

Noticias relacionadas

California-identificación-inmigrantes-indocumentados Noticias

California daría identificación a inmigrantes indocumentados

La semana pasada el gobernador de California, Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que permite que cualquier persona logre obtener una identificación californiana sin importar su estado migratorio; es decir, beneficiaría a inmigrantes indocumentados.

DREAMERS-SOÑADORES-DACA Video Resumenes

DACA y extensión automática de residencias

Te traemos noticias. ¿Qué está pasando con DACA? Muchas personas se están preguntando qué ha pasado con esa demanda en la Corte que tiene pendiente o tiene en sus manos el futuro del programa de la Acción Diferida y de eso vamos a platicar hoy. También te hablaremos de la renovación de residencias, lo que acaba de comunicar el Departamento de Inmigración sobre la renovación de esas tarjetas.

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.