arreglar-hijo-ciudadano-americano
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Guía para arreglar a través de un hijo ciudadano americano: 7 puntos

Vamos a hablar de todas las maneras que hay para arreglar por medio de un hijo ciudadano americano. Es difícil pero todavía hay opciones para personas que entraron ya sea legalmente o sin documentos.

Hay varias maneras para arreglar por medio de los hijos ciudadanos americanos. ¿Cuántos de ustedes no han escuchado que ya no se puede arreglar por medio de los hijos ciudadanos americanos?, se puede arreglar pero las opciones son bien limitadas a partir de la reforma migratoria de  1996.

Sí es bien difícil y eso siempre lo he enfatizado en los videos porque no quiero que la gente crea que al tener un hijo ciudadano americano que cumpla 21 años automáticamente el padre va a tener automáticamente acceso a la residencia permanente porque no es así.

¿Cuáles son las opciones de arreglar por medio de un hijo ciudadano americano?

Ahora, la ley permite en algunas circunstancias, arreglar por medio de los hijos ciudadanos americanos y es importante saber qué opciones hay para tratar de acomodarnos a esas opciones o ponernos en una posición mejor.

A lo mejor no estamos ahorita en ese punto pero podemos estar ahí con algo de trabajo y eso es lo que hacemos los abogados de inmigración.

Acuérdate, un abogado de inmigración va más allá de llenar formas, va más allá de llenar papeles y mandarlos por ti a inmigración. 

Un abogado de inmigración analiza la ley y se pone a crear o a pensar en estrategias legales creativas para poder hacer encuadrar la ley que existe en tu situación.

O a lo mejor decirte cómo es que puedes encuadrar tus circunstancias o acomodarlas para poder beneficiarse de la ley.

He preparado una guía súper completa y la hice en un formato que se puede distribuir más fácilmente. Una guía con todas las maneras que existen ahorita para poder arreglar a través de un hijo ciudadano americano.

Y esta guía te la doy completamente gratis, la cual tiene hasta enlaces de cada tema. Enlaces a más información sobre el tema con el que más te identifiques. 

Aquí te decimos las maneras de arreglar.

1.- Arreglar por admisión legal

Aquí tú fuiste admitido legalmente porque tenías visa y entraste con visa o porque te dieron el pase y a lo mejor no tenías y pusiste que sí tenías, y te dieron el pase siempre y cuando no te hayas declarado ciudadano americano.

Si el oficial de Inmigración te dio el pase, ya sea porque traías visa, porqu la mostraste y saco permiso o porque te pasaron en el carro y estabas ahí, siempre y cuando no te hayan pasado como ciudadano americano y el oficial te dijo pásele pásele eso es considerado bajo la ley de inmigración como una admisión legal a EU.

Si tienes un hijo, eso se considera admisión legal, igual que si hubieras entrado con una visa. Si tienes un hijo que ya tiene 21 años o más, ciudadano americano, y no tienes ninguna otra migración ciudadana sería, tú podrías arreglar a través de tu hijo por medio del ajuste de estatus.

El ajuste de estatus es el proceso de residencia dentro de Estados Unidos sin tener que salir del país. Así que esa es la primera opción.

Si fue con pásele pásele no es tan sencillo, es difícil, no me malentienda que es igual de fácil como comprobar que pasó legalmente cuando se tiene visa o cuando se contaba con visa pero es posible.

2.- La opción número dos es cuando tiene un hijo ciudadano americano y una petición 245i por algún otro familiar.

De eso hablamos recientemente. Si tienes un hijo ciudadano americano de 21 años o más y alguien más te metió una petición antes de abril 30 de 2021 puedes combinar esas dos peticiones para poder arreglar también a través de ajuste de estatus a través de una petición dentro de EU sin tener que salir.

3.- La otra manera son hijos ciudadanos y padres residentes. Es otra petición combinada.

Aquí es cuando cuentas con padres residentes y tienes también un hijo ciudadano como los padres que entraron ilegalmente a EU requerirían de un perdón por la presencia ilegal.

Le ley de 1996 excluyó a los hijos ciudadanos de la posibilidad de meterle el perdón a los padres para que no nos viniéramos los papás a tener hijos y estarnos acá hasta que los hijos cumplieran 21 y luego querer arreglar a través de los hijos.

Bueno, esto se puede solucionar porque los padres de una persona que son residentes o son ciudadanos los padres pueden meter ese perdón que el papá del ciudadano necesita para poder arreglar.

Arregla por medio de un proceso consular donde haces la mayor parte del trámite aquí si solamente has violado la ley de Inmigración con su presencia ilegal y luego saldría una entrevista al consulado por ahí de dos semanas. 

Si tienes otras violaciones migratorias pues se puede complicar la cosa un poquito porque a lo mejor tendrías que hacer el perdón desde afuera.

Pero si tu única violación migratoria es haber entrado ilegalmente y nunca has cometido fraude, nunca le has mentido a inmigración, nunca te has traído a tus hijos ilegalmente, ni has mandado a traerlos ilegalmente, entonces probablemente puedas pedir un perdón provisional a través de esta petición combinada y te puedes hacer residente a través de tus hijos y el perdón a través de tus padres.

4.- Otra manera es tener hijos en las fuerzas armadas, hijos militares

¿Quién cree que codificó o que hizo que esta ley entrara a los libros. Porque realmente no era ley, era una práctica de darle el permiso discrecional a los padres de ciudadanos americanos para que pudieran obtener un permiso como si hubiesen entrado legalmente a pesar de que lo hayan hecho ilegalmente para poder arreglar dentro de EU.

arreglar-hijo-ciudadano-americano
Aquí te dejamos la guía más completa para poder arreglar por un hijo ciudadano americano.

Imaginate que es como la 245i, pero sin tener que pagar la penalidad, te dan un permiso, se llama, parole in place, dejar entrar o darle entrada en el lugar donde se encuentra.

Así, la persona no se tiene que salir, no se tiene que mover, aplica para un perdón, aplica para un permiso, para que le den un permiso como si hubiera entrado a EU legalmente y luego que puedan arreglar a través de sus hijos militares.

Este permiso militar se le da a los padres y también a los cónyuges de miembros de las fuerzas armadas, activos o veteranos o caídos. Por lo regular se le pide al cliente que se espere a que el hijo termine el entrenamiento y con eso, con el contrato militar, uno puede solicitarlo.

El permiso militar no es mágico, no te va a curar pecadillos que no sean la entrada ilegal. El permiso militar es solamente para curar la entrada ilegal a Estados Unidos.

Si te llegan a dar este permiso puedes solicitar la residencia a través de ajuste de estatus dentro de Estados Unidos sin tener que salir del país.

Y esto es, muchas veces, lo único que se interpone entre que una persona que está aquí sin documentos, pueda arreglar a través de sus hijos la entrada ilegal. Y este permiso militar, parole place, lo cura.

5.- Otra opción que no necesariamente lleva a la residencia pero que sí lleva a una protección en contra de la deportación es el permiso humanitario o la acción diferida humanitaria.

Esta acción diferida humanitaria es para padres que tienen hijos con discapacidades o enfermedades severas. 

¿Si tienes un hijo con autismo puedes arreglar? La respuesta es no. No puedes arreglar la residencia pero tal vez, dependiendo del nivel de autismo, y nivel de discapacidad del niño pueden solicitar una acción Diferida Humanitaria en donde te dan una protección en contra de la deportación y un permiso de trabajo por dos años.

No es automático, no es garantizado, es totalmente discrecional. A mayor la incapacidad y mejor el récord de la persona, mayores posibilidades hay de que te den ese permiso.

Así que no te lleva a la residencia, pero sí te protege en contra de la deportación y te lleva a la oportunidad de trabajar legalmente. Vivir legalmente aquí al menos por el periodo de tiempo que lo tienes.

Para este permiso es bien importante que la persona consiga un abogado de inmigración porque se tienen que hacer argumentos legales y citar las parte de la ley que permiten esos permisos. 

6.- Arreglar a través de la Visa Vawa

Otra manera de arreglar es cuando se tiene un hijo ciudadano abusivo y rebelde. La Ley Vawa le permite a los padres de ciudadanos americanos de 21 años o más que han sido víctimas de abuso emocional o inclusive de abuso físico, que obtengan un beneficio migratorio bajo la Ley Vawa, que los lleva a la residencia permanente.

7.- Arreglar con hijos víctimas de crimen

El último punto es cuando se tienen hijos víctimas de crimen, si tienes un hijo ciudadano americano menor de 21 años, no casado o que haya sido víctima de crimen aunque el hijo tenga la ciudadanía americana, los padres pueden solicitar la visa u para víctimas de crimen como víctimas indirectas.

La visa U, como ya sabemos, es la visa más generosa que eventualmente les lleva a la residencia permanente y esa es la visa que cura la mayoría de las violaciones migratorias por las que la gente por lo regular no puede arreglar.

Así que si tienes hijos ciudadanos que han sido víctimas de algún delito, todavía son menores de edad y no están casados, los papás pueden solicitar la visa U para víctimas  de crimen como víctimas indirectas.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos cuáles son las opciones para arreglar a través de un hijo ciudadano americano.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.