quédate-en-méxico-programa
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

México intercepta casi 90%más inmigrantes en 2022

Tabla de Contenidos

Es un hecho que el número de inmigrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha ido en aumento en la medida que se han ido terminando las restricciones por el Covid, pandemia que le sirvió al gobierno de Donald Trump para aplicar el Título 42.

Sin embargo, en la administración del presidente Joe Biden han querido terminar con esta regla que devuelve prácticamente de inmediato a los inmigrantes latinoamericanos que llegan a EU bajo el pretexto de riesgo sanitario. Ante esta nueva oportunidad de lograr entrar al terreno del sueño americano, y ante la situación cada vez más difícil en sus países –también tras el Covid– los inmigrantes abarrotan esa frontera y se aferrarán a ese sueño. 

Los números de intercepciones y deportaciones tanto de México como de Estados Unidos hablan por sí solos y no parece ser suficiente que ambos países pacten proyectos para crear empleos en Centroamérica o que el propio México ofrezca a estos inmigrantes tarjetas de visitante trabajador fronterizo con todo y seguridad social.

Tal situación, la han aprovechado los políticos republicanos para atacar al demócrata Biden y a su partido, pues esto siempre les acarreará apoyos y votos para sus candidaturas y plataformas políticas.

Por esto último, a Biden y los demócratas no les conviene tener una frontera saturada de inmigrantes y buscan disuadirlos para que ya no hagan ese largo viaje, pues, al final, aseguran –y aunque quieran terminar con el Título 42– “la frontera no está abierta”.

México intercepta a 89% más inmigrantes en el primer trimestre de 2022

El reporte “Estadísticas migratorias. Síntesis 2022”, reveló que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México, interceptó a 77 mil 626 migrantes de enero a marzo de 2022, un incremento de 89.3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021. 

El informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), apunta que los “extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria” en los primeros tres meses del presente año son casi el doble de los 41 mil 005 del mismo lapso del pasado año.

Inmigrantes de Guatemala y Honduras son la mayoría de los presentados o canalizados ante las autoridades migratorias mexicanas, cada uno con 23.9 por ciento del total.

Les siguen Cuba (15.9%), Nicaragua (9.8%), El Salvador (7.8%), Colombia (5.9%) y otros países no especificados conforman 12.7 por ciento.

En Chiapas, estado mexicano fronterizo con Guatemala, es donde se realizaron casi un tercio de las intercepciones, la cifra llega a 24 mil 294 migrantes, casi 96 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

A Chiapas le siguen Baja California, estado ubicado en la frontera norte mexicana con 8 mil 668 migrantes interceptados, y Veracruz, estado del Golfo de México que conecta a las entidades del sur con las del norte, con 6 mil 658.

26 mil 131 “extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana” se registraron en el primer trimestre de 2022, por lo que las deportaciones también aumentaron en un 9.2 por ciento comparadas con las 23 mil 940 del mismo periodo de 2021.

Nuevamente Guatemala y Honduras destacan por su mayoría en el número de deportados, el primero con 11 mil 262 migrantes devueltos en los primeros tres meses del año, lo que representó un aumento anual del 27.5 por ciento.

Y el segundo con 11 mil 021 deportaciones, aunque esto significó una disminución de 20.4 por ciento en los números de ese país. Cuba tuvo 793 deportados, Nicaragua 617, Colombia 602, Ecuador 139, y Venezuela 131, según el informe.

Flujos récord de inmigrantes que llegan por México a la frontera sur de Estados Unidos

Estas cifras muestran un flujo migratorio récord hacia la Unión Americana, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contabilizó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, México retornó a sus países a más de 114 mil extranjeros, números no vistos en casi 15 años.

En tanto, en lo que va del año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha registrado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur de Estados Unidos.

Asimismo, estos números también reflejan un incremento interanual de 71.9 por ciento en los menores de edad interceptados, al pasar de 6 mil 555 de enero a marzo del año pasado a 11 mil 271 este 2022.

“Nuestra frontera no está abierta”

Ante ello, el 1 de mayo pasado, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, envió un mensaje a los migrantes.

“Nuestra frontera no está abierta. Lo que sucede ahora es que las personas son expulsadas bajo la autoridad del Título 42, o son colocadas en procedimientos de cumplimiento de inmigración y son expulsadas si no tienen un reclamo válido bajo nuestra ley para permanecer. Y, entonces, la frontera no está abierta”, expresó el funcionario para la cadena CNN.

Ese fue el mensaje del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas a los inmigrantes que pasan por México.

Y agregó que “lo que es más importante, no deben poner en riesgo sus vidas en manos de contrabandistas que explotan sus vidas con el mero propósito de obtener ganancias”.

Casi 6 mil inmigrantes en tan sólo tres días

Otro botón de muestra: de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, ese país detectó a 5 mil 688 migrantes de unos 40 nacionalidades tan sólo en tres días de abril de este año.

El pasado 25 de abril el INM emitió un comunicado en el que informó que de este total, mil 843 personas viajaban en núcleos familiares, que 680 de ellos son menores de edad, y que además registró 200 infantes no acompañados. Todo ello, sólo entre el 21 y 24 de abril.

El Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que los migrantes fueron hallados en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condiciones de hacinamiento, sin ventilación, agua ni alimentos.

En su intento por llegar a la frontera norte del país y la sur de EU, a otros de los inmigrantes los ubicaron a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionados o abandonados por traficantes de personas, presuntos “guías” o “polleros” como se les conoce en México.

De estos 5 mil 688 inmigrantes ubicados en tan sólo tres días del pasado abril, mil 060 eran hondureños, 942 cubanos, 906 guatemaltecos, 629 nicaragüenses, 474 salvadoreños, 469 colombianos, 395 venezolanos, 153 peruanos, 112 ecuatorianos, y 91 eran haitianos.

Caravana con 15 mil inmigrantes está en México

Apenas el pasado martes, una inédita caravana con cerca de 15 mil migrantes avanzaba por el sur de México en un acto de presión para exigir visas humanitarias que les permitan transitar hasta la frontera con EU.

Los miembros de la caravana son de alrededor de 20 nacionalidades, pero la mayoría son venezolanos.

Pactan iniciativa para crear empleos en Centroamérica

México acordó con Estados Unidos una iniciativa para crear empleos en Centroamérica con el fin de detener el flujo migratorio. 

Así lo informó el pasado 3 de mayo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

México-inmigrantes
México es país de paso de los inmigrantes que buscan el sueño americano.

“Logramos ponernos de acuerdo para preparar una iniciativa común de creación de empleos de corto plazo para Centroamérica y probablemente más allá. Esto tiene que ocurrir pronto, enseguida de la Cumbre de las Américas”, expresó el canciller en conferencia desde Washington.

Dicha cumbre comenzó ayer 8 de junio y concluirá el viernes 10.

“Digamos, unificando esfuerzo, porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en el flujo migratorio”, indicó.

El funcionario mexicano señaló que hay varias propuestas en el tema migratorio, pero acotó que aún no están convenidas. No obstante, dijo que en los puntos que coinciden son en que debe ser un esfuerzo regional y que debe haber una inversión “importante” para la creación de empleos.

En cuanto a la desaparición del Título 42, el cual permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los inmigrantes indocumentados a México, Marcelo Ebrard dijo que no se permitirá que este país se convierta en un territorio donde pase quien sea, pues sus identidades deben quedar registradas para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Dará México documento de identidad a inmigrantes de Guatemala y Belice

Cinco días después del mencionado anuncio de Ebrard, el Gobierno mexicano reveló que ofrecerá una Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes de Guatemala y Belice para que puedan trabajar en la frontera.

“El Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició el pasado 26 de abril un programa para asignar la CURP a personas que vienen al país desde las naciones hermanas de Guatemala y Belice, como personas trabajadoras fronterizas”, informó la Segob en comunicado.

La CURP es una clave de identidad esencial en México para acceder a servicios sociales, financieros y laborales, por lo que el Gobierno afirmó que ahora “se asigna con criterios de inclusión, a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera”.

Hasta aquel día 8 de mayo, 94 migrantes de Guatemala y Belice habían recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo.

“La asignación de esta CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, detalló la Segob.

Este anuncio ocurrió en medio de la gira que realizaba el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, a donde viajó para abordar, entre otros, el tema de migración con sus homólogos.

El Jefe del Ejecutivo mexicano informó en Guatemala sobre la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos al IMSS como parte de su estrategia para fortalecer la zona del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas de la migración.

Tanto a López Obrador como a Biden les quedan poco más de dos años como presidentes –en el caso de Biden faltaría ver si logra reelegirse–, pero está por verse también qué tan efectivos llegan a hacer los acuerdos entre los países que representan y las respectivas políticas que desarrollen en sus fronteras para detener o disminuir ese flujo migratorio que pone en riesgo la propia reelección de Biden, y que México padece al ser un país de paso, país de paso a ese sueño americano que cientos de miles seguirán buscando.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.