título-42-juez-asilo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Notificación de Comparecencia que no llega provoca que casos de deportación sean rechazados en las cortes de inmigración

Tabla de Contenidos

Por la falta de una Notificación de Comparecencia, al menos uno de cada seis casos nuevos de deportación iniciados este año por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) ante la Corte de Inmigración (EOIR en inglés) ha sido rechazado.

Así lo revela un informe publicado por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales, TRAC, de la Universidad de Syracuse.

Lo anterior representa que en lo que va del año fiscal 2022, se hayan rechazado 47 mil 330 casos en las cortes de inmigración.

Falta de Notificación de Comparecencia causa que casos de deportación sean desestimados en cortes de inmigración

Se les conoce como “Notice to Appear” o NTA en inglés, y son los avisos de comparecencia que indican a las personas con un proceso de deportación cuando es que deben comparecer ante un juez de inmigración.

“Hay algunos tribunales en los que la mayoría de casos fueron finalizados porque no se presentaron o no existía una notificación de comparecencia (NTA”, a partir de junio pasado, indica el reporte, el cual agrega que la lista de desestimaciones o cierres la lidera Miami, Florida.

Dejar de asistir a una audiencia es un motivo para que tu caso sea rechazado y no se podría hacer nada para evitar tu deportación.

Es la Patrulla Fronteriza (CBP), organismo dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien debe entregar las NTA a los migrantes y las cortes.

Oficinas de Inmigración son las responsables de que la Notificación de Comparecencia no llegue a los inmigrantes

Y dicha problemática se presenta pese a que la CBP cuenta con una herramienta digital para crear la NTA y agendar simultáneamente una cita en la corte.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que las personas enfrentan dificultades a causa de las NTA, ya que en 2018 varios inmigrantes recibieron el documento sin indicaciones de la fecha y la hora en la que eran sus audiencias en la Corte de Inmigración.

Sin embargo, en abril de 2021, la Corte Suprema falló (6-3) que las Notificaciones de Comparecencia incompletas o con información errónea no son válidas y no detienen el reloj de presencia continua en Estados Unidos. El dictamen favoreció a miles de indocumentados que enfrentan un proceso de deportación en la Unión Americana.

NOTIFICACIÓN-DE-COMPARECENCIA-CASOS-DE-DEPORTACIÓN-CORTES-DE-INMIGRACIÓN
La falta de Notificación de Comparecencia está provocando que miles de inmigrantes se vean afectados en sus casos de deportación antes las cortes de inmigración.

Desde 2019 se han disparado este tipo de casos que afectan a los inmigrantes

Hace diez años, según el TRAC, este tipo de falla era rara; pero desde 2019 a esta fecha, se comenzaron a disparar las situaciones en las que no se entrega el NTA. 

“La frecuencia aumentó “una vez que a los agentes de la Patrulla Fronteriza se les dio la capacidad de usar el Sistema de Programación Interactivo (ISS en inglés) de la Corte de Inmigración”, señala el reporte realizado con documentos obtenidos y a través de una serie de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA en inglés).

Dicho sistema les da acceso a los agentes de CBP para programar directamente la audiencia inicial en la Corte de Inmigración.

“Supuestamente, la NTA real se crea al mismo tiempo, y se entrega una copia al solicitante de asilo u otro no ciudadano con el lugar de la audiencia programada y la hora en que se presentarán en el tribunal anotados en la NTA”, expone TRAC.

Pese a que el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales ha investigado, todavía no ha podido obtener información sobre las unidades de la Patrulla Fronteriza que producen este problema.

Desconexiones graves entre autoridades y pérdida de tiempo

Que no haya verificación o comprobación de que la Notificación de Comparecencia llegue tanto al tribunal como al inmigrante, “sugiere que existe una desconexión grave entre los agentes de CBP que ingresan nuevos casos y programan audiencias a través del sistema ISS de la corte y otro personal de CBP responsable de enviar una copia a la corte”, detalla el informe.

También indica que “este fracaso es una pérdida excesiva del tiempo de la Corte de Inmigración”, y que de igual forma “es problemático para el inmigrante si se presentan en las audiencias y el juez de inmigración desestima el caso porque el caso no se ha presentado realmente ante el tribunal”.

“Además, algunos lugares de audiencia regulares también han experimentado altas tasas de desestimaciones debido a que el DHS no presentó las NTA. Estos incluyen Houston, con 54%, Miami, con 43%; y Chicago, con 26%”, precisa el reporte de TRAC difundido recientemente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), a través de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza) debe dar pronta solución a esta problemática situación, ya que cientos de miles de inmigrantes que lo único que hacen es trabajar fuerte para sacar a sus familias adelante, se están viendo o se verán afectados ante una deportación inminente sin siquiera darles la oportunidad de defender su caso ante la Corte de Inmigración.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.