DACA-BIDEN-ACCIONES EJECUTIVAS-SOÑADORES
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¡Lanzan nueva regla de DACA!, ¿cuándo puedes aplicar?; y te dejamos autotest para Visa Vawa

Ya salió la nueva regla del DACA. El Departamento de Inmigración ha dicho que no va a entrar en efecto hasta el 31 de octubre del 2022. Y te recordamos que la Visa Vawa que es para padres de ciudadanos americanos abusivos.

¿Cuándo puedes aplicar bajo la nueva regla de DACA recién publicada?

Entonces, ¿ya puedes meter nuevas peticiones? Lo que dice Inmigración es que aún no. que mientras el bloqueo por parte de la Corte federal esté en efecto, eso puede perjudicar la manera en que se aplica la nueva regla o el nuevo programa de DACA.

Las personas que ya tienen su DACA que han estado renovando constantemente y que han estado obteniendo su permiso de trabajo lo van a poder seguir haciendo, pero hasta que ese bloqueo de DACA no se levante o hasta que el caso no sea resuelto en sus méritos, porque el caso en la corte, en la que está demandado el DACA, no ha sido resuelto.

Y el bloqueo que le tiene la corte federal en este momento al programa del DACA va a estar en efecto, una de dos, hasta que el juez decida levantar el bloqueo, que no lo va a hacer por su buen corazón, o hasta que el caso sea decidido en sus méritos por la corte del quinto circuito.

Así que mientras tanto lo que se informa es que todavía no se van a poder meter nuevas aplicaciones hasta que sea resuelto el bloqueo que tiene la corte federal, aún y con todo el nuevo programa que viene.

Este nuevo programa viene a curar las deficiencias, pero hay un mandato por ahí de un órgano judicial, de una corte federal, que le está impidiendo al gobierno de Estados Unidos implementar el programa para presentar nuevas aplicaciones, así que de momento, no salgas corriendo a pagar para meter una nueva aplicación porque está parado hasta nuevo aviso.

Hasta hoy, no se aceptan nuevos solicitantes de DACA, y para los eventualmente nuevos, no habría mayores cambios en los requisitos

El día que lo van a poder en efecto, que es el 31 de octubre, no va a cambiar nada en las aplicaciones que ya están pendientes de gente que simplemente está renovando, pero de momento no van a estar aceptando aplicaciones nuevas.

Así que no vaya a gastar porque te vas a quedar ahí atorado una vez más hasta que se resuelva la demanda que hay en la corte federal. 

Este programa viene igualito que el programa anterior, lo único que está aclarando del Departamento de Inmigración, el único cambio positivo que podría traer este nuevo programa es que aclaró en qué situaciones se va a aceptar una declaración jurada como  evidencia de que una persona entró a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años o que estuvo continuamente presente en Estados Unidos si es que le falta un cacho de esa presencia continua que no encuentra récords.

Lo único que cambia es que se podrían aceptar declaraciones juradas en algunos casos

Sí se van a aceptar declaraciones juradas en algunos casos y se va a considerar caso por caso. Así que vas a tener que explicar porque no hay evidencia de que llegaste a Estados Unidos antes de los 16 años.

A lo mejor cuando te metieron a la escuela, ya se había pasado por un mes de los 16 años o porque a lo mejor lo trajeron y toda esa papelería se perdió. Vas a tener que explicar por qué no se encuentra la evidencia primaria disponible para comprobar que entraste antes de los 16 años, y entonces te considerarían una declaración jurada (Affidavit) indicando que entraste antes de los 16 años.

Así que no van a excluir ya ese tipo de evidencia de este nuevo programa, esto solamente va a beneficiar a los nuevos aplicantes una vez que se abra el programa a los nuevos aplicantes. Pero como ya dijimos, mientras permanezca bloqueado en la corte federal los nuevos aplicantes no van a poder beneficiarse todavía del DACA hasta nuevo aviso.

También esas declaraciones juradas van a poder ser utilizadas de manera discrecional en esos casos en donde falte evidencia para cubrir el periodo de presencia física desde el 15 de junio del 2007, hasta la fecha. 

DACA-VISA-VAWA-NUEVA-REGLA-APLICAR

Digamos que hubo por ahí un periodo en donde no hay cómo comprobar tres meses a lo mejor un año. ¿cómo comprobar esa presencia?, pues se le va a estar explicando a Inmigración porque no existe esa evidencia y luego se va a considerar esa evidencia secundaria, que son los Affidavit, o las declaraciones firmadas por parte del aplicante.

Así que no son muchos los cambios, pero algo es algo. Aquí se nos quedaron muchos casos donde la gente no podía comprobar por un mes o por un mes o por dos meses, que había entrado antes de los 16 años.

Ahí es donde más veía yo que se perdían las aplicaciones o que teníamos que decirle a la gente que no estaban aceptando declaraciones juradas.

Así que esto le va a abrir la posibilidad a un grupo más grande de aplicantes, cuando ya sea momento de meter esas nuevas aplicaciones. Todavía no es tiempo, pero esperemos que ya pronto se resuelva esta demanda y tengamos lineamientos más claros por parte del Departamento de Inmigración.

La Visa Vawa le sirve a los padres de hijos ciudadanos americanos que son abusivos

También nos han llegado preguntas de hijos o hermanos rebeldes ciudadanos americanos. Si hay un hijo abusivo con los padres que no tienen estatus migratorio y hasta se burla de sus papás, esto es parte de lo que es la Visa Vawa que es para padres de ciudadanos americanos abusivos.

Si los padres pueden comprobar que están sujetos a este abuso por parte de los hijos; por ejemplo, que se aprovechen económicamente de los papás, que los amenacen por no tener estatus migratorio, que se burlen porque ellos no tienen papeles.

Les ponen la casa a nombre de los hijos ciudadanos americanos porque son los que tienen seguro y al rato los hijos los están amenazando hasta con la casa por no tener los papeles los papás. 

O cuando los quieren echar que se ponen locos o que llegan drogados o toman y llegan a la casa borrachos, y amenazan a los papás. Hasta les dicen que le hablen a la policía para ver a quién terminan llevándose y ahí tienen a los pobres padres con las manos agarradas.

Y es una serie de manipulaciones que se dan muchas veces por parte de los hijos ciudadanos americanos y en contra de los papás. 

Si estás en esa situación o conoces a alguien que esté en esa situación, que el hijo se aproveche y sea mayor de 21 años, los papás podrían calificar para la Visa Vawa para víctimas de violencia doméstica sin tener que reportar a la policía, sin tener que meter al hermano a la cárcel sin que el hermano se dé cuenta de que están solicitando esta protección por parte del Departamento de Inmigración.

Porque esta visa es para empoderar a los padres, no para dañar al ciudadano abusador, quienes estén en esta situación, diganle a sus papás que vean mis videos de Vawa. 

Y aquí te dejamos un autotest que pueden tomar los padres de ciudadanos americanos para ver si cumplen con los requisitos mínimos de abuso que requiere el Departamento de Inmigración para conceder este estatus migratorio, que puede conducir también a la residencia permanente sin tener que salir del país.

Así que si tú tienes padres que están siendo abusados de esa manera, manipulados por parte de los hermanos, platique de esta visa, porque a lo mejor es la manera en que les puedes ayudar a tus papás a arreglar sus papeles cuando no hay otra manera de arreglar papeles para padres de ciudadanos americanos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Ya se publicó la nueva regla de DACA y aquí te damos los detalles. Además te dejamos un autotest para la Visa Vawa.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?