La nota informa cómo gestionar el número de seguro social. La imagen muestra un trabajador.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Quiero obtener mi número de Seguro Social ¿Cómo hago?

Si estás pensando en migrar a los Estados Unidos o ya te encuentras aquí y quieres desempeñarte como un trabajador activo, te recomendamos leer esta información acerca del número de Seguridad Social y cómo gestionarlo.

La primera pregunta que todos nos hacemos cuando pensamos en trabajar en los Estados Unidos es qué es el número de Seguro Social y para qué sirve. La segunda es… ¡Ayuda, ¿cómo lo obtengo?! Pero no desesperes, tenemos respuesta para todas tus preguntas.

El número de Seguro Social o número SSN por sus siglas en inglés es un código de 9 dígitos que utiliza el gobierno para dos cuestiones fundamentales. Por un lado, sirve para llevar registro del salario o de los ingresos por cuenta propia que tiene una persona. Por el otro, es el número que permite determinar la elegibilidad de esa persona para los beneficios del Seguro Social. Las oficinas encargadas de gestionarlo son la Administración del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional.

¿Necesito el número de Seguro Social además de la visa?

Esta es otra pregunta muy recurrente y la respuesta que debemos darte es sí. En la mayoría de los casos, si tu intención es trabajar en los Estados Unidos, necesitarás un número de Seguro Social además de la visa. Este código te servirá en muchos aspectos, ya sea para conseguir un trabajo como para cobrar los beneficios del Seguro Social y percibir otros beneficios del gobierno.

¿Quién me pedirá el número de Seguro Social?

Si tienes una visa de trabajo o de familia, lo más probable es que tu empleador te pida que le proporciones el número de Seguro Social para gestionar distintos papeles. Lo mismo ocurrirá si eres un trabajador temporal en los Estados Unidos.

Sin embargo, hay algo importante que debemos señalar. Es probable que no todas las empresas te pidan que proporciones un número de seguro social. Para algunas, puede ser suficiente con tu licencia de conducir. Sin embargo, todo depende del caso y para estar tranquilo, lo más recomendable es que tengas tu número de Seguro Social.

¿Cómo es el proceso para obtener el número de seguro social? ¿Qué costo tiene?

En primer lugar te aclararemos que es gratis: felizmente, solicitar el seguro social no tiene ningún costo. Las oficinas encargadas de gestionar el proceso son la Administración del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Este último es quien verificará tu identidad, tu edad, y tu estatus migratorio y determinará si te encuentras autorizado para obtener tu número de Seguro Social.

Los 3 pasos que deberás seguir para obtener tu Seguridad Social son los siguientes:

  • Completar la solicitud de la Administración del Seguro Social
  • Proporcionar los documentos originales que te sean solicitados para probar tu identidad, tu edad, y tu estado migratorio.
  • Llevar la solicitud y los documentos originales probatorios a la oficina del Seguro Social.

¿Tienen que ser documentos originales sí o sí?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo Sí. La Administración del Seguro Social exige que los documentos presentados sean originales o copias certificadas por la agencia emisora. No se aceptarán fotocopias o copias notariadas. Si por alguna razón no dispones de la documentación original, te recomendamos fuertemente que intentes conseguirla antes de iniciar el proceso, ya que si no es muy probable que vayas a desperdiciar tu tiempo.

La nota informa cómo gestionar el número de seguro social. La imagen es ilustrativa.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de presentar la solicitud para obtener mi número de Seguro Social?

Hasta que finalmente se complete tu proceso pueden pasar varias semanas. Sin embargo, el tiempo puede variar y tiene que ver sobre todo con cuanto demore el DHS en verificar tus documentos. Solo cuando esta verificación concluya de forma satisfactoria, tu número de Seguro Social será emitido y la Administración del Seguro Social te enviará la tarjeta correspondiente por correo.

¿Puedo empezar a trabajar mientras espero recibir mi tarjeta de seguro social?

Felizmente la respuesta a esta pregunta también es sí, puedes empezar a trabajar mientras aguardas por la resolución de tu solicitud. Sin embargo, es probable que tu empleador tenga que tramitar una carta de la Administración del Seguro Social en la que conste que usted inició el proceso para obtener el número de Seguro Social y que está autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

Esta guía puede ayudarte mucho como orientación. Pero sabemos por experiencia propia y de años de profesión, que las cuestiones migratorias y los trámites administrativos no son sencillos. Por eso, si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de abogados evaluará tu caso personal y te ayudará a concretar el proceso de la forma más rápida y sencilla posible.

¡Tenemos años de experiencia y un largo historial de clientes satisfechos que nos avalan!

 

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.