parejas-del-mismo-sexo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Parejas del mismo sexo: 5 opciones migratorias

¿Sabías que desde el 2015 existen las mismas opciones migratorias para parejas del mismo sexo, como para parejas heterosexuales?

En el 2015 la Suprema Corte de Justicia emitió una decisión declarando anticonstitucional la ley DOMA, que significa The Defense of Marriage Act (La Ley de Defensa del Matrimonio), e indicó que todas las parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos.

Y esto no es para venir a ponernos a debatir sobre este tipo de relaciones o sobre este tipo de situaciones. Sólo te informo sobre los derechos migratorios que tiene cada individuo y es importante saber dónde estamos parados. 

Departamento de Inmigración comienza trámites para parejas del mismo sexo

Después de esta decisión de la Suprema Corte de Justicia el Departamento de Inmigración empezó inmediatamente a tramitar proceso migratorios para las parejas del mimos sexo de la misma manera en que los tramita para parejas heterosexuales.

Te voy a dar unos ejemplos de los procesos que no estaban disponibles antes y que a partir de 2015, la suprema corte, con su decisión, permitió los procesos migratorios. E inmediatamente entró el Departamento de Inmigración a emitir un comunicado en el 2015, indicando que iba a adoptar la decisión de la Suprema Corte y que abría la Ley Inmigración también para las parejas del mismo sexo.

1.- Peticiones familiares para parejas del mismo sexo

Las peticiones familiares. Antes no se podía pedir, aunque tú vivieras en uno de esos estados que permiten los matrimonios del mismo sexo, no se permitían las peticiones; es decir, la i-130 en favor de un cónyuge. Tú no podías arreglarle a tu cónyuge o pareja y a partir de la decisión de 2015 ya puedes meterle una petición a tu cónyuge o puedes meterle una petición a tu hijastro.

Digamos que te casaste con tu pareja del mismo sexo y tu pareja ya tenía hijos y ese matrimonio se llevó a cabo antes de que sus hijastros cumplieran los 18 años. Si tú eres ciudadana o ciudadano americano tú puedes pedir a tu hijastro como si fuera hijo natural; bueno, con ciertas limitaciones, porque no le puedes pasar la ciudadanía.

Pero puedes solicitar a tu hijastro, también tu hijastro lo puede solicitar a él como padre de ciudadano americano, si es que tú te casaste con el papá o la mamá biológica antes de que cumpliera los 18 años. 

2.- Permiso militar para parejas del mismo sexo

Puedes hacerle el trámite del permiso militar. Si tu hijastro está en las fuerzas armadas, tú puedes solicitar para el Advance Parole militar, para que puedas arreglar tu residencia en Estados Unidos. De la misma manera si el padrastro de la relación del mismo sexo es militar veterano puede hacer lo mismo en favor de su esposa, esposo o hijastro.

Ese es uno de los beneficios que se adquirieron después de que la decisión de la Suprema Corte de Justicia abría las puertas para la comunidad LGTB-Q.

parejas-del-mismo-sexo
Aquí te decimos cuáles son las opciones migratorias para las parejas del mismo sexo.

3.-  Visa Vawa para parejas del mismo sexo

También tenemos la oportunidad de meter la solicitud cuando se es víctima de violencia doméstica en una relación del mismo sexo: la ley vawa. Si tu cónyuge es residente o ciudadano tú puedes meter tu solicitud vawa si es que estás sujeto a violencia doméstica. Ya sea abuso físico o emocional.

4.- Visa U para parejas del mismo sexo

También para la gente que ha sido víctima de crimen, la visa U, la cual le va a permitir al o la cónyuge de la víctima poder solicitar beneficios como derivado bajo la visa U, como víctima de crimen

Digamos que tu pareja es víctima de violación, o víctima de violencia y luego tú te casas con tu pareja, bueno, puedes solicitar beneficios como derivado. De la misma manera si tu pareja del mismo sexo tiene hijos menores de 21 años que sean víctimas de crimen y la mamá o el papá biólogico solicita beneficios, tú también podrías solicitar beneficios como madrastra o como padrastro.

5.- Cancelación de deportación en matrimonio con personas del mismo sexo

Otra de las opciones que hay es la cancelación de deportación. Si estás casado o casada con tu pareja del mismo sexo y tu pareja es ciudadana o residente, te ponen en proceso de deportación y tienes ya más de 10 años en Estados Unidos, teien buen caracter moral y puedes comprobar que tu pareja va a pasar por sufrimiento extremo o inusual, si es que tú eres deportado, puedes solicitar la residencia en proceso de deportación.

Muchas veces en los países latinoamericanos existe bastante discriminación y prehuicio en contra de las parejas del mismo sexo y meter los perdones, meter la cancelación de deportación en ocasiones facilita un poco el trámite porque la violencia que se vive en contra de las parejas del mismo sexo en los países latinoamericanos es más todavía que lo que se vive en Estados Unidos.

Esas son las cinco opciones que existen. Obviamente cualquier opción que tenga una pareja heterosexual la va a tener una pareja del mismo sexo. Son buenas noticias, pero muchas personas todavía no saben cuáles son esas opciones así que si tú te identificas con una de estas situaciones que acabamos de mencionar, platica con un abogado de inmigración con experiencia para que te diga dónde encajas y quizá puedas obtener un estatus migratorio a través de tu pareja. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos migratorios que los matrimonios heterosexuales.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?