permisos-de-trabajo-hispanos-texas-nueva-york
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Piden acelerar permisos de trabajo para hispanos por tantos inmigrantes enviados desde Texas a Nueva York

Tabla de Contenidos

Activistas le solicitan al gobierno del presidente Joe Biden que tome medidas para que los inmigrantes hispanos que han llegado recientemente a la ciudad de Nueva York –trasladados mayormente en autobuses desde Texas– reciban permisos trabajo de forma acelerada.

Monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de la ciudad de Nueva York, señaló al respecto que “la misma respuesta humanitaria de autorización de trabajo y libertad condicional que se brindó correctamente a los ucranianos y afganos es necesaria para los solicitantes de asilo en nuestro propio hemisferio”.

Dicha organización apoya a los exiliados latinoamericanos con sus casos de inmigración, y también les proporciona alimentos o ayuda en sus necesidades básicas.

El largo camino para que hispanos consigan permisos de trabajo

Las políticas implementadas por el gobernador texano, Gregg Abbott, de mandar a Nueva York a los inmigrantes que llegan a la frontera para solicitar asilo han puesto a prueba a esta ciudad santuario y a su capacidad para afrontar la masiva llegada de exiliados hispanos gracias a Texas y a otros estados fronterizos con México.

Mucho más cuando en Nueva York todos tienen derecho obligatorio a la vivienda. Se calcula que tan sólo en los últimos tres meses han llegado a esa ciudad unas 4 mil personas.

De acuerdo con los activistas, los exiliados de Venezuela y Colombia constituyen la mayoría de los recién llegados a Nueva York, pero los colombianos y gran parte de los venezolanos que han arribado en los últimos meses o semanas a EU se encuentran en desventaja. 

Actualmente el camino que tienen que seguir para lograr permisos de trabajo es vía el Estatus de Protección Temporal o TPS, el cual se ofrece –según el Departamento de Seguridad Nacional– a quienes provienen de países que atraviesan un conflicto o desastre. 

Lo que deja a los colombianos, y a los venezolanos que arribaron después del 8 de marzo de 2021, sin posibilidad de ser elegibles.

El asilo es la ruta larga. En Estados Unidos un inmigrante tiene permitido pedir un documento de autorización de empleo a partir de los 150 días posteriores a la solicitud de asilo, y adicionalmente tiene que esperar 30 días más hasta que pueda recibir luz verde para desempeñarse en un puesto de trabajo.

Asisten a inmigrantes hispanos enviados desde Texas a Nueva York

Reforzar su sistema de albergues y evaluar las necesidades más inmediatas de los recién llegados, es parte de las acciones emprendidas tanto por autoridades de Nueva York y activistas, según la agencia Bloomberg.

Esto se ha traducido en “asegurar hasta 5 mil habitaciones de hotel para familias e individuos, mientras que varias organizaciones sin fines de lucro y de divulgación han estado trabajando para brindar asistencia legal, así como alimentos, agua y ropa a los necesitados”, indica la agencia de información.

Cabe señalar también que la oficina del alcalde Eric Adams anunció el programa “Proyecto Open Arms”, el cual busca hacer sentir como en casa a los hijos de los solicitantes de asilo en las escuelas de Nueva York.

Otras cifras relevantes que detalla Bloomberg las obtiene a partir de “un informe de 2020 publicado por la Oficina de Oportunidades Económicas del Alcalde estimó que al menos 507 mil neoyorquinos eran indocumentados en 2017, lo que representa alrededor del 15 por ciento de la población inmigrante de la ciudad. Y de los mayores de 16 años, el 77.5 por ciento tiene algún tipo de trabajo —principalmente en la construcción, restaurantes o limpieza del hogar— con un ingreso medio anual de 25 mil 300 dólares”.

Las acciones del gobernador de Texas son “repugnantes, crueles y cobardes”

El arribo sin precedentes de inmigrantes a NY ha afectado de tal manera el sistema local que a mediados de este mes el alcalde emitió una declaración de emergencia que permitirá contratar rápidamente a proveedores de servicios y refugios para los inmigrantes.

A su vez, el comisionado de Asuntos del Inmigrante de Nueva York, Manuel Castro –primer funcionario de origen mexicano en dirigir dicha oficina– apuntó que la llegada de exiliados no es nueva para la ciudad.

“Lo que es nuevo es el desvío sistemático de solicitantes de asilo y otros inmigrantes a Nueva York por parte de fuerzas externas, incluidas las acciones repugnantes, crueles y cobardes del gobernador de Texas”, manifestó, según información de la agencia EFE.

permisos-de-trabajo-hispanos-texas-nueva-york

Y resaltó que Abbott “está usando a los seres humanos como peones políticos” y que “por eso le hemos criticado”, de acuerdo con la misma agencia.

“Los neoyorquinos no se asustarán ni se intimidarán y estamos mostrando cómo los solicitantes de asilo deben ser bienvenidos en nuestro país”, afirmó Castro para EFE.

De igual forma reconoció el trabajo de la organización nacional “Abuelas responden”, quienes han estado recibiendo a los inmigrantes en la Autoridad de Puertos en Nueva York, así como los servicios que les brinda Caridades Católicas.

Piden enfrentar la masiva llegada de inmigrantes como un problema nacional y no sólo de NY-

Y precisamente Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York ha demandado su parte a las autoridades, pero incluso ha ido más allá.

Además de exigir a los gobiernos locales y estatales que ofrezcan una mirada “más seria y humana” a esta crisis, Kevin Sullivan se dijo “profundamente preocupado por el estado actual de las políticas que han resultado en que miles de solicitantes de asilo, sean transportados en autobús por todo Estados Unidos, sin la planificación adecuada”.

De acuerdo con datos dados a conocer por eldiariony.com, “en mayo y junio, se confirmaron de 5 a 10 llegadas de autobuses por semana; en la semana del 11 de julio hubo más de 25 y desde el 18 de julio en adelante, más de 200 personas llegaron por semana de acuerdo a los registros”.

“Como neoyorquinos, hemos decidido expandir nuestra capacidad para conocer este drama de los recién llegados. No vemos esto como un mero problema de la ciudad de Nueva York. Es un problema nacional. Como nación, debemos enfrentar esta crisis”, subrayó monseñor Sullivan.

Revelan que Texas impuso acuerdo de confidencialidad con compañías de autobuses

Por si todo ello fuera poco, se ha revelado también que las autoridades de Texas –según EFE– han impuesto un acuerdo de confidencialidad a las compañías de autobuses que trasladan inmigrantes indocumentados hasta Nueva York para no desvelar los detalles de estos viajes, y cita como fuente a Manuel Castro.

La información de eldiariony.com apunta que “la población del principal sistema de refugios para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York, había aumentado a poco más de 50 mil hasta la semana pasada, frente a los 46 mil registrados a fines de mayo”.

Lo anterior significa que actualmente el sistema de refugios temporales de la Gran Manzana se encuentra 12 por ciento más sobrepoblado con respecto a marzo. Y reiteramos, ello se debe en gran parte a los inmigrantes que son trasladados desde Arizona, pero sobre todo desde Texas.

Este acuerdo de confidencialidad del que habla Castro no le permite a los empleados de las compañías de autobuses con las que Texas ha trabajado, comunicarse con la ciudad de Nueva York.

Castro agregó que han podido enterarse de ello gracias a sus aliados en organizaciones comunitarias y recalcó que el gobierno de Texas “no está cooperando” con el de Nueva York.

“Ciertamente, nos encantaría tener una mayor coordinación y saber exactamente cuántas personas llegarán para proporcionar los servicios que necesitan, señaló Castro, ya que los exiliados que arriban “están viniendo con gran cantidad de necesidades”.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.