fbpx
En esta nota informamos sobre la reunión que mantendrá el presidente Biden con 6 beneficiarios del programa DACA. La imagen es una foto de la Casa Blanca.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Biden recibirá a beneficiarios del programa DACA para demostrar su compromiso con los migrantes

Como parte del impulso a la reforma migratoria, el presidente Biden anunció que se reunirá hoy con seis beneficiarios del programa DACA

El día de hoy el presidente Joe Biden planea dar la bienvenida a seis beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). La reunión se producirá en la Oficina Oval de la Casa Blanca y el objetivo es escuchar a estos jóvenes dreamers y mostrar que el plan de reforma migratoria sigue siendo una prioridad legislativa.

Quienes serán recibidos el día de hoy por Biden son jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños y que se beneficiaron del programa DACA, una política de la era de Barack Obama que los protegía de la deportación.

De esta forma, el flamante presidente Joe Biden estaría reafirmando una promesa de campaña en la que aseguró que se dedicaría a proteger a toda la comunidad migrante, incluidos los que a menudo se describen como «dreamers».

La reunión de la Oficina Oval se produce estratégicamente cuando Biden busca presionar al Congreso para que apruebe una legislación que codifique el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Este programa fue instituido por acción ejecutiva en 2012 durante la presidencia de Obama. Sin embargo, Trump lo quiso eliminar durante su mandato.

Obama, Trump y Biden: Idas y vueltas del programa DACA

El objetivo principal del programa DACA era proteger de la deportación a los jóvenes que llegaron ilegalmente con sus familias cuando eran niños. Sin embargo, las políticas contrarias a la migración llevadas a cabo por el ex-presidente Donald Trump interfirieron fuertemente con el desarrollo del programa. La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el año pasado que Trump tenía la facultad de ponerle fin al programa pero lo hizo de manera inapropiada.

Por el contrario, desde la campaña electoral, la administración Biden se comprometió a implementar un sistema migratorio “más humano”, lo cual incluye el restablecimiento del programa DACA. En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en marzo que su agencia estaba emitiendo una regla para «preservar y fortalecer DACA». Desgraciadamente, la medida enfrenta un desafío judicial de Texas que podría invalidar las protecciones establecidas bajo la administración Obama.

El presidente Biden defiende el programa DACA

Biden ha hecho un llamado más amplio para una reforma migratoria que se centra en establecer un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, este esfuerzo enfrenta dificultades en un Congreso estrechamente dividido. A pesar de eso, el presidente dejó en claro que la consagración del programa DACA debería ser el piso para la acción en materia de inmigración.

«Si no le gusta mi plan, al menos aprobemos lo que todos estamos de acuerdo», dijo Biden en su discurso antes de la sesión conjunta del Congreso el mes pasado. «El Congreso debe aprobar una legislación este año para finalmente asegurar la protección de los jóvenes dreamers, que solo han conocido a Estados Unidos como su hogar».

Julie Rodríguez, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, adelantó en un tweet que los beneficiarios del programa DACA con los que se reunirá Biden incluyen maestros, trabajadores de la salud y trabajadores agrícolas que «han estado en primera línea durante esta pandemia manteniendo nuestras comunidades seguras, educadas y alimentadas.»

Entre los invitados a la Casa Blanca están:

  • Maria Praeli, defensora de los derechos de los inmigrantes que se mudó a los Estados Unidos desde Perú cuando tenía 5 años para que su hermana pudiera recibir tratamiento médico.
  • Esmeralda Tovar-Mora, quien llegó a Kansas desde México cuando solo tenía 18 meses. Asiste a la universidad mientras trabaja como administradora de casos para un centro de salud mental y asistente de medicamentos en un hogar de ancianos. Es madre de un niño de 3 años y su esposo sirve en la Guardia Nacional de Kansas.
  • Astou Thiane, educadora y defensora de DACA, que emigró de Senegal cuando tenía 7 años y solo se enteró de su estado migratorio cuando estaba solicitando ingreso a la universidad.
  • Leydy Rangel, hija de trabajadores agrícolas migrantes en California. Ahora trabaja con un grupo de defensa sin fines de lucro que ayuda a inmigrantes, trabajadores agrícolas y latinos en las zonas rurales de California.
  • Jrayut “New” Latthivongskorn, que vino de Tailandia cuando tenía 9 años y ahora es médico residente de segundo año en San Francisco.
  • Karen Reyes, cuya madre la trajo a los Estados Unidos desde México cuando tenía 2 años. Ahora es maestra de jardín de infantes para estudiantes sordos o con problemas de audición.

Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos y le aportan riqueza cultural, dedicación y compromiso laboral. Sus derechos y libertades deben ser respetados y defendidos como los de cualquier persona nacida en el país.

Si estás atravesando un proceso migratorio y necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactarnos. Somos un estudio de abogados que apoya la migración y tenemos mucha experiencia en el tema. Puedes agendar tu cita en la página web o comunicarte telefónicamente al 1-855-910-8244. ¡Te esperamos!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Noticias

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Gran marcha en DC

Reforma migratoria 2021 Últimas noticias: Inmigrantes indocumentados realizaron una gran marcha al Capitolio para exigirle al Congreso un camino hacia la ciudadanía  Los inmigrantes y …

Nota sobre el programa de reunificación familiar USA. La imagen es de una familia. Noticias

Gran Programa de Reunificación Familiar ¡Averigua si calificas!

¿Eres migrante y has sido separado de tu familia? Averigua si calificas para el programa de reunificación familiar de familias migrantes en Estados Unidos Durante …

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …