ICE, Immigration and Customs Enforcement, emitió un notificado recientemente indicando que las victimas de crimen tanto gente que esta solicitando la visa U como la visa VAWA, recibirán trato especial por parte de los agentes y ellos se abstendrán de iniciar detenciones o procesos de deportación en su contra.
A menos que sea una situación muy especial, los agentes ejercerán discreción procesal a favor de las victimas y también en los casos que lo ameriten, estarán en comunicación con USCIS para para solicitar una resolución expeditada de sus casos pendientes.
ICE reconoce la importancia de darle trato preferencial a las victimas para alentarlas a seguir cooperando al denunciar los delitos sin miedo a repercusiones por su status migratorio.
También, si durante el ejercicio de sus funciones se encuentran con personas que han sido victimas pero que aun no tienen un caso pendiente, los agentes pondrán en efecto estos lineamientos de manera discrecional, para de la misma manera no iniciar acción en su contra. Un ejemplo es, gente que ha pedido una orden de protección en contra de otra persona pero que aun no tiene una visa U, o un caso de VAWA pendiente en inmigración.
También, mientras un caso penal esta pendiente de ser procesado en las cortes o investigado por alguna agencia policial, ICE no tomara acción en contra de la victima o el testigo y en los casos donde sea prudente, emitirán una orden de acción diferida en favor de la persona o suspensión de deportación si es que la persona estuviese ya sujeta a una orden final de deportación.
Sin embargo, aquellas personas que (1) se consideren un riesgo a la seguridad nacional o, (2) o sean consideradas riesgo hacia una persona de muerte, violencia o daño físico, podrían quedar exentas de esta protección por parte de ICE.
Estos lineamientos han sido pensados para dar un enfoque humanitario importante a las victimas de crimen al momento de ICE decidir en contra de quien actuar.
COMUNICADO: https://www.irs.gov/individuals/individual-taxpayer-identification-number