Man in handcuffs
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

PROTECCIONES CONTRA LA DEPORTACION PARA VICTIMAS

Tabla de Contenidos

ICE, Immigration and Customs Enforcement, emitió un notificado recientemente indicando que las victimas de crimen tanto gente que esta solicitando la visa U como la visa VAWA, recibirán trato especial por parte de los agentes y ellos se abstendrán de iniciar detenciones o procesos de deportación en su contra.

A menos que sea una situación muy especial, los agentes ejercerán discreción procesal a favor de las victimas y también en los casos que lo ameriten, estarán en comunicación con USCIS para para solicitar una resolución expeditada de sus casos pendientes.

ICE reconoce la importancia de darle trato preferencial a las victimas para alentarlas a seguir cooperando al denunciar los delitos sin miedo a repercusiones por su status migratorio.

También, si durante el ejercicio de sus funciones se encuentran con personas que han sido victimas pero que aun no tienen un caso pendiente, los agentes pondrán en efecto estos lineamientos de manera discrecional, para de la misma manera no iniciar acción en su contra. Un ejemplo es, gente que ha pedido una orden de protección en contra de otra persona pero que aun no tiene una visa U, o un caso de VAWA pendiente en inmigración.

También, mientras un caso penal esta pendiente de ser procesado en las cortes o investigado por alguna agencia policial, ICE no tomara acción en contra de la victima o el testigo y en los casos donde sea prudente, emitirán una orden de acción diferida en favor de la persona o suspensión de deportación si es que la persona estuviese ya sujeta a una orden final de deportación.

Sin embargo, aquellas personas que (1) se consideren un riesgo a la seguridad nacional o, (2) o sean consideradas riesgo hacia una persona de muerte, violencia o daño físico, podrían quedar exentas de esta protección por parte de ICE.


Estos lineamientos han sido pensados para dar un enfoque humanitario importante a las victimas de crimen al momento de ICE decidir en contra de quien actuar.

COMUNICADO: https://www.irs.gov/individuals/individual-taxpayer-identification-number

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.