parole in place orden ejecutiva biden

Biden ordena que ya no se podrá detener a migrantes embarazadas y de posparto

Tabla de Contenidos

En línea con su plan de Reforma Migratoria 2021, el gobierno anunció que la mayoría de las personas migrantes embarazadas o que estén amamantando ya no serán detenidas

La administración Biden anunció que aliviará las restricciones impuestas a las personas indocumentadas que están embarazadas, en período de posparto o amamantando. Se trata de la última medida que el gobierno ha tomado en su intento de suavizar las duras políticas de detención de inmigrantes implementadas por el ex presidente Trump. Si todo sale bien, la meta final es la implementación de la Reforma Migratoria 2021.

Bajo la nueva política, los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas generalmente no detendrán ni arrestarán a personas que estén embarazadas o amamantando, o que hayan tenido un bebé durante el año anterior. Además, el lenguaje de la política será neutral en cuanto al género, reconociendo que los hombres transgénero pueden dar a luz, otra cuestión que las directivas anteriores no consideraban.

El número de inmigrantes embarazadas detenidas aumentó drásticamente con Trump, quien revirtió una política implementada en 2016 por el presidente Barack Obama que permitía su detención sólo en circunstancias extraordinarias. Desde entonces, ICE ha arrestado a más de 4.000, según datos internos del gobierno. Sin embargo, recientemente el número de personas bajo custodia ha disminuido considerablemente y se espera que, de aprobarse la Reforma Migratoria 2021, sea aún menor.

Si eres inmigrante y necesitas asesoramiento legal, haznos tu consulta llamando al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!

La nota informa que, en línea con la Reforma Migratoria 2021, ya no se podrá detener a la mayoría de las personas inmigrantes embarazadas. La imagen es ilustrativa.

Los defensores de migrantes celebraron la medida pero advirtieron algunos problemas…

Los defensores de la inmigración dieron la bienvenida a la nueva política del presidente Biden, que dijeron fue incluso más lejos que la versión de 2016 que se emitió cuando era vicepresidente. Sostuvieron que significa una gran ayuda para mujeres embarazadas inmigrantes en estos difíciles momentos y que esperan que pronto haya más medidas similares de la mano de la Reforma Migratoria 2021.

Pero al igual que las otras políticas de inmigración de Biden hasta la fecha, todas las cuales se han realizado a través de órdenes ejecutivas o directivas y no están codificadas en la ley, las protecciones para las inmigrantes indocumentadas embarazadas y posparto podrían desaparecer bajo una administración futura, al igual que Trump reescribió la medida de 2016 de Obama.

“Cualquier cambio en la administración presidencial puede cambiar materialmente la vida de las personas, especialmente los inmigrantes y las personas que están tratando de abrirse camino a través del sistema de inmigración”, señaló Breanne J. Palmer, quien aboga por los derechos de los indocumentados.

Algo similar pasó con el cambio de política en la frontera México Estados Unidos cuando cambió la administración. Trump había estado rechazando a los niños bajo una regla especial de salud pública implementada durante la pandemia. Cuando decenas de miles de niños migrantes no acompañados comenzaron a ingresar al país esta primavera después de que Biden revirtió la política, los recortes anteriores al programa dejaron a las autoridades federales sin suficiente espacio para albergarlos o suficiente personal para ubicarlos de manera segura con familiares que ya estaban en el país.

La nota informa que, en línea con la Reforma Migratoria 2021, ya no se podrá detener a la mayoría de las personas inmigrantes embarazadas. La imagen es ilustrativa.

¿Qué embarazadas no se verán beneficiadas por esta nueva medida?

La nueva política de Biden no se aplica a las migrantes embarazadas, en posparto o lactantes bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza. Los agentes de la Patrulla Fronteriza suelen ser los primeros agentes de la ley estadounidenses que se encuentran con migrantes que cruzan la frontera y, por lo general, los retienen solo unos días antes de transferirlos a la custodia de ICE.

Las políticas que rigen la detención o encarcelamiento de ciudadanas embarazadas varían en todo el país. La mayoría de los estados prohíben esposar a las mujeres embarazadas durante el trabajo de parto, así como otras restricciones. Son menos los que han prohibido las sujeciones durante todo el embarazo, según los datos recopilados por el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Como abogados profundamente comprometidos con la comunidad migrante, queremos celebrar esta medida de ayuda para mujeres embarazadas inmigrantes. Esperamos que de la mano de la Reforma Migratoria 2021 pronto se aprueben muchos beneficios más. Si eres inmigrante y necesitas asesoramiento legal, haznos tu consulta llamando al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Noticias Relacionadas

Visa T Visas

Visa T: Si te trajeron con engaños, podrías ser elegible para la residencia

La Visa T es un camino para ciertas personas. Veamos. La inmigración hacia Estados Unidos suele estar llena de sueños y esperanzas, pero para algunos, ...
asilo biden cambios sección 212 (f) beneficios migratorios parole in place Parole

Parole bloqueado: 4 cosas muy importantes que pueden pasar

¿Parole bloqueado? Este 27 de agosto, el juez J. Campbell Barker del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas ...
Inmigración

Cómo el Parole de Biden podría influir en las elecciones del 5 de noviembre

El Parole in Place de Biden es una herramienta que la actual administración lanzó con la idea de regularizar la situación de cientos de miles ...
La nota informa que, en línea con la Reforma Migratoria 2021, ya no se podrá detener a la mayoría de las personas inmigrantes embarazadas. La imagen es ilustrativa.