migrantes-republicanos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Alejan republicanos a migrantes del sueño americano?

(Primera parte)

Medios nacionales como el Washington Post ya revisan la lista de los posibles candidatos que contenderían por la nominación del Partido Republicano rumbo a la elección presidencial de 2024, cuando termina el periodo del presidente Joe Biden. 

En esta lista se menciona a cinco personalidades que sobresalen dentro del partido del elefante: el senador por Arkansas, Tom Cotton (44 años); el senador por Texas, Ted Cruz (51); también al gobernador de Florida Ron DeSantis (43); incluye al exsecretario de Estado, Mike Pompeo (58) y por último al senador por Carolina del Sur, Tim Scott (56).

Pero, ¿cuál es la postura de estos aspirantes republicanos en cuanto a los temas migratorios? Aquí en juradograham.com te lo contamos en esta primera parte. 

Trabaja Pompeo en frenar las caravanas migrantes

migrantes pompeo republicanos
Mike Pompeo afirmó en octubre de 2018 que las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos incitaban a la violencia.

Vamos de las primeras generaciones a las más nuevas. Mike Pompeo, quien se desempeñó también como director de la CIA de enero de 2017 a abril de 2018, afirmó en octubre de 2018 que las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos incitaban a la violencia bajo la influencia de líderes con motivaciones políticas.

Las autoridades mexicanas contabilizaron en aquella caravana a unas 7 mil personas —la mayoría de ellas de Honduras—, cuando partían de la frontera entre México y Guatemala rumbo al estado de Chiapas.

El gobierno de Estados Unidos, encabezado en ese momento por el presidente Donald Trump, presionó a México y Honduras para que detuvieran a los viajeros y advirtió que eran vulnerables a las redes de tráfico de personas y otras organizaciones criminales. 

“Como ha dicho el presidente Trump, de conformidad con la ley estadounidense, Estados Unidos no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos”, señaló el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo. 

Logra Trump y Pompeo que México refuerce su frontera sur con la Guardia Nacional

Ocho meses después, en junio de 2019, México y la Casa Blanca firmaron un acuerdo migratorio, el cual implicaba la ampliación de los Protocolos de Protección del Migrante (PPM), y con los que Estados Unidos se encargaría de mandar a los solicitantes de asilo a su vecino de la frontera sur mientras sus casos avanzaban en las cortes estadounidenses.

En dicho acuerdo México se comprometía a enviar unos 6 mil agentes de su Guardia Nacional, creada ese mismo año, a la frontera con Guatemala.

La parte de Estados Unidos fue aceptar el Plan de Desarrollo Integral presentado por México y con el que se busca que el sur de México y Centroamérica tenga mejores oportunidades de crecimiento.

Define Pompeo como una crisis lo que pasa en la frontera sur de EU

Pasadas apenas cinco semanas de la firma de este acuerdo, durante una gira por centro y sudamérica —y que incluía a México— Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos en su frontera con Guatemala.

Pero al mismo tiempo enfatizó que los países de la región deben asumir su responsabilidad para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

“Hoy tenemos una crisis en nuestra frontera sur con personas que cruzan ilegalmente. Necesitamos que estos países tomen medidas porque nuestros agentes de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y CBP (Patrulla Fronteriza) no tienen que hacer todo el trabajo”, subrayó Pompeo en aquel momento durante una entrevista radiofónica en EU.

Cierra Scott paso a migrantes

migrantes scott republicanos
Tim Scott apoya el fortalecimiento de las penas para los empleadores que contratan inmigrantes aun sabiendo que son ilegales.

Dos años antes de que Mike Pompeo llegara a la CIA, Tim Scott hacía historia al convertirse en el primer senador afroamericano por Carolina del Sur y el primero elegido en un estado del sur del país. En aquel noviembre de 2014, a sus 49 años, Scott se convirtió también en el quinto afroamericano en ocupar un escaño de la Cámara Alta.

Desde años antes, Scott apoya el fortalecimiento de las penas para los empleadores que contratan inmigrantes aun sabiendo que son ilegales; se opone a una ruta hacia la ciudadanía para indocumentados; fomenta la asimilación cultural al establecer el inglés como el idioma oficial del gobierno y al exigir que los inmigrantes recién llegados aprendan esta lengua.

Criminalizan a inmigrantes

De igual forma, respalda una legislación federal similar a la SB1070 de Arizona, la cual criminaliza a los inmigrantes que no poseen documentos. En junio de 2012, la Corte Suprema de Estados Unidos falló en el caso ‘Arizona contra Estados Unidos’, manteniendo la disposición que requiere verificaciones del estado migratorio durante las detenciones policiales, aunque derogando otras tres disposiciones como violaciones de la Cláusula de Supremacía de la Constitución de EU. 

En su momento, la también conocida como Ley del Odio, provocó protestas en más de 70 ciudades de Estados Unidos, ya que los opositores argumentan que esta ley tacha de presuntos culpables de crímenes a todos los que juzguen de inmigrantes por su apariencia, sin que importe si son ciudadanos norteamericanos o migrantes legales o ilegales.

Discute Scott reformas migratorias en las Carolinas

Más recientemente, en marzo de 2021, Tim Scott participó en una cumbre virtual de inmigración con líderes empresariales y presidentes universitarios en el programa bipartidista Carolinas Flourishing: Unlocking the Region’s Economic Potential through Sensible Immigration Solutions.

El principal patrocinador del evento fue la American Business Immigration Coalition (ABIC), organización que en su portal afirma promover una reforma migratoria de sentido común que fomente la competitividad económica, provea a las empresas el talento altamente calificado y poco calificado que requieran; y que a su vez apoye la integración de los migrantes como consumidores, trabajadores, empresarios y ciudadanos, a la economía estadunidense.

Impulsan migrantes economía de EU

De acuerdo con los datos difundidos por la ABIC, en Carolina del Norte y del Sur residen más de 1.1 millones de migrantes, incluidos más de 41 mil dreamers y 120 mil trabajadores agrícolas. Precisamente durante el referido encuentro, Scott aseguró que trabajaría con ellos “para llevar una reforma sostenible y real a la industria agrícola”.

Este 1.1 millón de inmigrantes, según la ABIC, apuntala industrias clave como la agricultura, la construcción, la fabricación, la tecnología, la hospitalidad, el turismo y la atención médica; y con sus $28.8 mil millones de poder adquisitivo combinado, aportan más de $10.3 mil millones en impuestos federales y estatales.

Bipartidismo, pero un solo camino

Soluciones de inmigración bipartidistas de sentido común, fue lo que principalmente debatieron los líderes invitados a esta cumbre virtual, como por ejemplo, la Ley Dream federal bipartidista, la Ley Dream y Promise, y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola que la Cámara de Representantes recién acababa de avalar en esas fechas con un fuerte apoyo bipartidista.

Veremos si alguno de estos dos republicanos, Pompeo y Scott, pueden avanzar y quedarse con la candidatura de su partido para enfrentar al abanderado demócrata en la carrera por convertirse en el Presidente 47 de los Estados Unidos. Aunque ello implique, tal vez, frenar los pasos de los migrantes que buscan el sueño americano. (Primera parte).

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?