perdones, Abogados de perdón de inmigración
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

5 perdones que te pueden ayudar a arreglar tus papeles

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son esos perdones y quién los necesita? De eso tratará el tema de hoy en “Hablemos de inmigración”.

Cada vez se pone más difícil arreglar papeles y muchas personas están recurriendo a cumplir castigos (para luego recurrir a los perdones), muchas veces fuera de Estados Unidos, cuando están sujetos al castigo permanente; o padres de ciudadanos americanos que saben que tienen que salir por 10 años para poder arreglar.

Cada vez son más las personas que están eligiendo autocastigarse para poder tener esa esperanza eventual de arreglar vía los perdones. Todavía hay muchas personas que a través de un perdón pueden curar cualquier violación migratoria, pero hay muchas personas que para poder pedir un perdón tienen que pasar un tiempo fuera de EU y autocastigarse.

Para allá vamos si es que no vemos acciones en cuanto a la reforma migratoria. En la medida en que va pasando el tiempo y que sus hijos se están haciendo grandes, muchos están decidiendo autocastigarse y eventualmente pedir un perdón para poder regresar a EU, y tener la posibilidad de pasar sus años adultos dentro de EU con un estatus legal.

Existen diferentes perdones en inmigración para arreglar tus papeles

No ha habido cambio en la Ley de Inmigración desde 1996 que es cuando entró la Ley de los Castigos y cada vez se pone más difícil, pero aún hay formas y maneras, porque existen perdones casi para todo.

“Las estadísticas prueban que la cantidad de personas que están saliendo de Estados Unidos, de origen mexicano, es más grande que las personas que están emigrando a Estados Unidos o que vienen aun siendo indocumentados.

“Es un fenómeno que está documentado y creo que una de las razones son esas personas que están hartas de estar en la sombra de la ilegalidad y atados a una situación legal que no se compone.

“Decimos 1996 y no nos damos cuenta que estamos hablando casi de 30 años, 30 años de personas que no han ido a ver a sus papás, que han perdido familiares, han perdido viajes, y que están básicamente de manera informal, en una jaula de oro”, destaca la abogada Johana Saucedo durante la entrevista que su colega Erika Jurado le realizó durante la transmisión de este miércoles 20 de marzo.

Muchos de los que están en Estados Unidos han visto morir a sus familiares sin poder salir, sin poder hacer nada. Creo que muchos también están esperando que sus hijos se independicen, que ya cumplan los 18, que hagan sus vidas, para poder tomar una decisión sobre irse o quedarse.

Salir de Estados Unidos para tramitar perdón migratorio y perdón provisional

Pero cada vez son más las personas que a mí me hacen cita para consulta, diciéndome: ‘bueno, si no hay nada yo creo que ya que mis hijos están grandes, me voy a ir por 10 años para que eventualmente me arreglen y poder venir a pasar ya mis años adultos acá con ellos y mis nietos.

“Y es una decisión muy importante hablarle al abogado. La decisión a final de cuentas está en el cliente, en la persona que está sufriendo esta situación, pero la guía del abogado competente es muy importante para tomar esta decisión.

“Porque tal vez califica para algo, o tal vez les explicas cómo preparar el regreso legal, con los perdones que (hay), porque de qué les sirve regresarse, para no hacer nada, y después, cuando ya estén listos para volver a regresar, no poder probar lo que se necesita en los perdones.

Y sobre todo para asegurarse de que sí vayan a poder regresar, porque por ahí alguien tiene violaciones migratorias que lo hacen permanentemente inadmisibles a Estados Unidos y aunque se vayan a autocastigarse por 10 años, no hay perdón para poder regresar. 

Y sí, antes de que una persona tome esa decisión, es muy importante consultar. Lo que yo les sugiero muchas veces es avanzar el trámite consular hasta la cita, ya que ya se quieran ir, sabiendo que los van a rechazar y que les van a dar ese castigo de 10 años, y a partir de ahí comenzar a contar y no tener que empezar el trámite estando fuera de Estados Unidos porque muchas veces no se tiene el apoyo o el dinero para hacer un trámite de estos cuando ya están fuera.

1.- El perdón por presencia ilegal, perdón provisional para poder arreglar

“Este perdón en mi opinión es maravilloso, es el que les permite a las personas salir, pero con la seguridad que van a regresar si nadamás tienen una violación y la violación es obviamente haber entrado como indocumentados y haber acumulado presencia física ilegal en el país.

“No perdona absolutamente nada más, pero obviamente la seguridad de que la persona no tiene ninguna manchita en su pasado más que el haber entrado indocumentados, pues que pueden ir ya con eso perdonado.

“Obviamente hay la necesidad de hacer un proceso consular porque tienen que ir a sus países de origen a sus consulados de Estados Unidos para poder obtener la visa, pero ya van con el perdón. 

“Lo maravilloso de este perdón también es que cuando se otorga, cuando ya van al proceso consular –tenemos que recordar que muchas personas quieren arreglar (en EU) y dicen–: ‘quiero hacer un ajuste de residencia’. Pero para los ajustes de residencia hay una gran parte de discreción, sobre el buen carácter moral que se tiene que probar y para el proceso consular con perdón no hay discreción para el cónsul.

“El consul no tiene que tomar en cuenta nada, más que asegurarse que la persona califica”, detalla Saucedo.

¿Qué es el factor de discreción?

Para que la gente entienda lo que es el factor discreción es: ‘me caes bien y le voy a dar discreción favorable a tu caso’. Esa es la discreción, pero no existe la discreción en los procesos consulares, ahí una persona es admisible o no es admisible. Ahí no vale si le cayó bien al oficial consular o no. 

Muchas veces tenemos el problema de que la gente mete el perdón provisional sin darse cuenta que necesita otro perdón, sin darse cuenta que va a necesitar otro perdón porque tiene otro tipo de violaciones migratoria, ¿y qué pasa cuando tienen otro tipo de violaciones migratorias y solamente metieron el perdón provisional?

“Ahí es donde entra el meollo del asunto y por lo que es sumamente importante estar super bien informados y tomar la decisión con información verdadera. No sólo decir: ‘ me van a dar perdón provisional y seguro que regreso’. Y luego no, resultó que soy inadmisible por otra situación, es cuando se quedan atorados o fuera del país, a veces hasta por año y medio o dos años porque es lo que se están tardando en aprobarse los perdones fuera del país.

¿Qué es lo que no perdona el perdón provisional?

“El fraude, detenciones anteriores, deportaciones anteriores, y por supuesto tenemos que saber que crímenes hacen a una persona completamente inadmisible y qué crímenes pueden evitarles regresar después de su visa consular.

“Para ciertas cosas hay perdones y para ciertas cosas no, lo más común para lo que hay perdones es, por ejemplo, cuando las personas llegan a tener a lo mejor una detención o una atorada en el puente o en un aeropuerto por el fraude”, aclara la abogada Saucedo.

Y ya cuando alguien trata de cruzar, por ejemplo, con una mica que no le pertenece, o que fue y le dijo al oficial consular: ‘yo soy residente’ y no era, y lo regresan o que mete un TPS como salvadoreño y resulta que realmente era mexicano, eso es fraude, y para eso el perdón provisional ya no funciona. Y si metes nada más el perdón provisional cuando vaya a la entrevista consular te lo van a revocar y te van a pedir otro perdón.

2.- El perdón por fraude

Un perdón que cubra de nuevo la presencia ilegal y el perdón por fraude, y ese perdón por fraude es el perdón que se solicita y que se espera fuera de Estados Unidos. Desafortunadamente no le va a servir a la gente meter el perdón provisional porque se tiene que esperar afuera. Y ahí es cuando no le gusta a la gente saber que se va a esperar un año fuera de Estados Unidos.

Hay de fraudes a fraudes, y esto se toma en cuenta para el caso de los perdones

“Y hay de fraudes a fraudes porque recuerden que los que se declaran ciudadanos americanos, para eso no hay perdón, ni afuera ni adentro. Eso es algo muy común, el fraude en la frontera. Las personas que tienen la visa de turista para estar entrando y saliendo, pasa muchas veces que entran y que están trabajando, están trabajando del lado americano, viviendo del lado mexicano, y se les hace fácil estar haciendo esto.

“Es muy diferente estar en violación del estatus de tu visa, a hacer fraude. Cuando tú te presentas en la frontera, la visa de turista es para ir a visitar, no para ir a trabajar. 

“Entonces, los llegan a pescar y les dicen: ‘tú estás trabajando’, si lo aceptan, ahí entra el fraude. Y eso obviamente se lo tienen que decir al abogado, porque aunque les perdonen el haber estado viviendo en Estados Unidos, a lo mejor indocumentados, no les van a perdonar, cuando esa vez que estuvieron en violación de su visa, estuvieron trabajando por acá. 

“Pero hay acusaciones que no son fraude y que también el abogado tiene que argumentar. Número uno, para que mi cliente haya cometido fraude tuvo que haber dicho una mentira o esconder información intencionalmente. Si el cliente no está escondiendo información y no está echando mentiras, si le quitan la visa, por ejemplo, siempre hay que argumentar si en realidad es fraude o no.

“Porque para poder pedir el perdón de fraude, se necesita a un familiar cualificado. Y si no lo tienen, no quiere decir que el caso esté perdido.

¿Un hijo ciudadano americano puede servir de familiar para pedir el perdón por fraude?

Un hijo ciudadano americano no puede servir de familiar para pedir el perdón por fraude. 

“Es lo mismo que para el perdón provisional de presencia física y legal. Entonces, el fraude, si la persona no tiene ese familiar, no va a poder pedir perdón, y su argumento sería que no hay fraude, y se tiene que ir a analizar cada elemento de lo que significa fraude. Que es una representación, ya sea por escrito o verbal, falsa, que la persona que sabía que no era cierto, con la intención de obtener un beneficio migratorio.

“Y ahí es donde el abogado te va explicando cada factor y dice: mi cliente no hizo nada de estas cuatro cosas, no es fraude’. Esa es una opción”, resalta la abogada Saucedo.

Ese es el perdón por fraude. Se pide fuera de Estados Unidos. Se puede pedir a través de un cónyuge residente o ciudadano o padre residente ciudadano, pero no a través de un hijo.

El perdón provisional, el primero del que hablamos, tampoco se puede a través de un hijo, por eso es que hay millones de padres ciudadanos americanos que entraron ilegalmente y que necesitan un perdón por presencia ilegal y no pueden arreglar a pesar de que tienen un hijo que los pueda pedir, pero no tienen quién les pida el perdón. 

perdones
Alguno de los perdones que mencionamos aquí puede servirte a ti o algún conocido o familiar para que puedan arreglar sus papeles.

3.- Perdón por contrabando de ilegales

Este perdón es por haberse traído a los hijos ilegalmente, pero es muy limitado.

“Sí, porque tiene que ser nada más para un familiar como hijos o esposos también. O sea que si tú traes a tu hermano o a tu primo ya no califica para eso”, afirma Saucedo.

Y es un castigo permanente, el que ayude a entrar a personas indocumentadas, que no sean hijos, hermanos o padres, no hay perdón disponible en la Ley de Inmigración, es una de las secciones más severas. 

¿Ese perdón se puede pedir en Estados Unidos antes de que salgas a tu cita en el consulado?

“En mi opinión no se puede, pero yo sé que hay abogados creativos, pero en mi opinión no. Tiene que ir una persona muy preparada cuando va a un proceso consular.

“Ahora, para cuando hay un ajuste de residencia, cuando va a hacer lo del perdón en Estados Unidos, entonces sí se puede explicar en el ajuste de residencia, porque este es un perdón, pero es más bien algo que entra como una excepción a la ley. O sea, en el caso de traer a alguien indocumentado no hay perdón, pero hacen excepciones y esa excepción es traer al hijo y esposos”, precisa la abogada Saucedo.

Por lo regular, en el caso de la gente que va a arreglar dentro de Estados Unidos, nunca he visto que les impongan de manera discrecional el perdón por traerse a sus hijos de manera indocumentada, y nunca me han pedido un perdón por este tipo de situación, pero siempre que sale una persona al consulado y que tiene hijos que tienen DACA o que llegaron en algún momento a Estados Unidos ilegalmente, no importa.

“O que diga una mamá, ‘no yo no pagué (al coyote), pagó mi esposo, yo ya estaba acá’, acota la especialista en leyes de Inmigración Johana Saucedo.

Eso tampoco vale. Si tú tenías la custodia de los hijos porque estaba casado, tú eres responsable de que tus hijos llegaran a Estados Unidos sin documentos, aún si no cruzaron contigo, aunque le eches la culpa a alguien más porque ese alguien fue el que pagó, no importa, a ti te van a imponer el castigo por contrabando de ilegales y vas a tener que pedir ese perdón.

Una inadmisibilidad revoca perdones

Ese perdón se solicita si vas a hacer tu trámite consular, una vez que fuiste rechazado en el consulado te van a dar una hoja azul de rechazo, te van a pedir el perdón por contrabando ilegal y te van a volver a pedir el perdón por presencia ilegal porque si ya llevabas tu perdón provisional te lo van a revocar. Así que este perdón se espera fuera de Estados Unidos, si tú estás haciendo un trámite a través del consulado.

Si estás haciendo el trámite dentro de Estados Unidos deberías esperarte hasta que USCIS te lo pida porque no siempre imponen ese motivo de inadmisibilidad.

“Eso es super importante de explicar, porque cuando vas al extranjero a un consulado con el perdón aprobado provisional, si tú necesitas otro tipo de perdón, esta inadmisibilidad va a revocar el perdón provisional.

“Las personas piensan a veces que si ya lo perdonaron con el provisional, ya las perdonaron por todo, pero no es así. Y lo estamos viendo ahora en los detalles que está poniendo inmigración con otro tipo de procesos. Todas las violaciones a la Ley de Inmigración que no se perdonan por el perdón provisional.

“Y es muy importante saber que cuando vas a tu cita, los perdones que puedes necesitar por fraude, por haber traído a tus hijos o a tus papás indocumentados, esos perdones son en el extranjero. Hasta hay una pregunta del perdón i1-2. Y el perdón i1-2 también se perdona hasta que uno sale del país”, detalla Saucedo.

4.- Los perdones por antecedentes penales

Son aquellos perdones en donde una persona tiene que pedir un perdón por haber cometido un delito, el cual requiere un perdón, por lo regular son delitos del orden moral. 

¿Estos perdones dónde se piden?, ¿si la persona va a hacer este proceso en el consulado se pide adentro o afuera?

“Afuera también, a menos que sea uno que se le llama ‘delito menor’ que es también una excepción, no es un perdón, es una excepción a la ley. Cuando las personas no fueron sentenciadas a más de un año, o sea cuando la sentencia es de menos de 365 días, y es un delito que, aunque sea contra la moral, es un delito menor, no una felonía agravada, entonces no necesita perdón. 

“Pero si sale y resulta que tiene en realidad un delito contra la moral que no entra como una excepción para un delito menor, entonces la persona vas a tener que pedir un perdón, y vas a tener que comprobar daño extremo a tu familiar que califique”, explica Saucedo.

Y ese perdón por antecedentes penales debes tener un familiar cualificado, y una vez más, un hijo no es un familiar cualificado para ese tipo de perdón. Para que no te vayas al consulado confiado, si es que el peticionario es el hijo, debes tener un familiar y esos son padres residentes o ciudadanos o un cónyuge residente o ciudadano.

5.- El perdón por el castigo permanente bajo la sección I-212 

Este perdón es el que mucha gente va a tener que hacer cuando se decida a irse a su país, en los casos en que no pueden arreglar porque tienen varias entradas y salidas.

¿En qué momento se pide el perdón por el castigo permanente bajo la sección I-212?

Este perdón se pide después de que pasaron los 10 años. Aplican cuando alguien ha tenido un reingreso ilegal después de una deportación o ha estado entrando y saliendo como Juan por su casa y que activó ese castigo permanente que le impide arreglar. 

Mucha gente ha decidido irse a su país a pasar sus 10 años y después de eso hay que pedir un perdón bajo la sección 212, que es una solicitud de readmisión, la cual se pide cuando la persona tiene una deportación, o cuando la persona está sujeta al castigo permanente, antes de que lo deje inmigrar a través de su familiar.

Si estás sujeto a ese castigo permanente, al castigo por las entradas múltiples te van a pedir esa solicitud de readmisión antes de que puedas entrar a Estados Unidos, pero si decides irte porque estás sujeto al castigo permanente y metes esa solicitud de readmisión va a poder, eventualmente, inmigrar. 

Y eso es lo que muchas personas están decidiendo hacer cuando se dan cuenta que no pueden acceder a la residencia por esos castigos, por la Ley de los Castigos.

“También es importante saber que lo que les estamos diciendo, como los tipos de los perdones o los nombre de los perdones eso lo podemos encontrar en los medios en internet. Una forma de un perdón la puede llenar una persona siguiendo las instrucciones, pero el pedir un perdón es presentar un caso ante el Departamento de Estado, o sea, todo lo que es el gobierno federal de Inmigración. 

“O sea no es nada más llenar estos perdones 212… es hacer un argumento legal, y sobre todo meter toda la evidencia que demuestra estuviste fuera del país 10 años, porque por ejemplo hay muchas personas que viven en la frontera, o en Texas, y dicen: ‘yo me salí’, y luego hacen chanchullos. Pero en realidad hay que probar que estuviste fuera de Estados Unidos”, expone Saucedo.

Y muchas veces es ahí donde le patina a la gente, porque le ponen que han estado fuera de Estados Unidos todo este tiempo y resulta que realmente han estado dentro.

Casi casi hay un perdón para todo, hay unos que son más difíciles que otros, hay unos que te requieren que estés fuera un tiempo determinado, pero todavía se puede arreglar cuando las personas quieren seguir las reglas que está imponiendo el Departamento de Inmigración para poder pedir un perdón.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Cuáles son los perdones que necesitas para poder arreglar tus papeles?

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.