parole in place orden ejecutiva biden

Todo sobre la visa de prometido en Estados Unidos

Tabla de Contenidos

Si eres pareja de un ciudadano estadounidense, puedes solicitar una visa de prometido o visa K-1 para contraer matrimonio en los Estados Unidos y convertirte en un residente legal de este país.

Las parejas extranjeras de los ciudadanos o ciudadanas de los Estados Unidos tienen la posibilidad de solicitar una visa de prometido o visa K-1. Para ello, ambos deberán tener una firme intención de contraer matrimonio y presentar el Formulario I-129F: Petición de Prometido(a) extranjero(a).

Para obtener una visa de prometido, la pareja solicitante debe tener la intención de contraer matrimonio dentro de los 90 días luego de que el (la) prometido(a) extranjero (a) sea admitido en los Estados Unidos como no inmigrante K-1. El matrimonio debe ser completamente válido, lo que significa que ambas personas deben tener la intención genuina de establecer una vida juntos y el casamiento no debe ser una excusa para obtener un beneficio de inmigración.

Si el matrimonio se concreta dentro de los 90 días estipulados por la ley, la persona admitida con visa de prometido (a) tiene la posibilidad de solicitar el estatus de residente permanente legal en los Estados Unidos (es decir, la Tarjeta Verde o Green Card).

¿Qué ocurre si ya estamos casados o planeamos hacerlo fuera de los Estados Unidos?

Si ya han contraído matrimonio o están planeando hacerlo fuera de Estados Unidos, el cónyuge o prometido(a) no es elegible para una visa de prometido (a). En ambos casos deberán realizar otro proceso distinto para que el esposo o esposa pueda venir a vivir en los Estados Unidos como residente permanente.

Elegibilidad para visas de prometido (a)

Un residente de los Estados Unidos puede ser elegible para traer a su prometido (a) a este país con una visa de prometido (a) siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Uno de los dos debe ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Las dos personas deben tener una sólida intención de casarse entre sí dentro de los 90 días de la admisión del prometido (a) con una visa de no inmigrante K-1 o visa de prometido (a).
  • Las dos personas deben estar legalmente libres para contraer matrimonio. Esto significa que ambos pueden casarse legalmente en los Estados Unidos y que cualquier matrimonio anterior ha sido rescindido legalmente por divorcio, fallecimiento o anulación.
  • Se deben haber conocido en persona al menos una vez dentro del período de 2 años previo a iniciar la petición. Es posible solicitar una exención de este requisito si pueden demostrar que la reunión en persona:
    • Viola las costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura o la práctica social extranjera del prometido (a)
    • Implica una situación extremadamente difícil para el solicitante ciudadano de los Estados Unidos. La nota trata sobre el proceso de obtención de la visa de prometido en Estados Unidos. La foto muestra una pareja en su casamiento.

Incumplimiento de matrimonio dentro de los 90 días

El status otorgado por la visa de prometido (K-1) caduca automáticamente después de los 90 días y no existe posibilidad de extenderlo. En general, si el matrimonio no se ha concretado, su prometido (a) y sus hijos deben salir de los Estados Unidos al finalizar los 90 días. Si no abandonan el país, van a incurrir en una violación a la ley de inmigración de EE. UU, lo que puede resultar en la deportación y podría afectar fuertemente su elegibilidad futura para los beneficios de inmigración ofrecidos por los Estados Unidos.

Sin embargo, si se casan pasado el período de los 90 días, el ciudadano de los Estados Unidos puede presentar un Formulario I-130 de Petición para familiar extranjero. Para saber cómo realizar este trámite debe dirigirse a la página web de USCIS donde se indica cómo traer a su cónyuge (esposo o esposa) a vivir en los Estados Unidos como residente permanente. En general, el prometido (a) no puede solicitar una Tarjeta Verde de ninguna otra manera que no sea basándose en el matrimonio con un ciudadano (a).

Como todos los trámites migratorios, la solicitud de la visa de prometido (a) tiene un costo que no suele resultar muy económico. En ningún caso USCIS le devolverá su dinero, ni siquiera si su solicitud es rechazada. Por eso, le recomendamos que se ponga en contacto con profesionales que le asesoren sobre las posibilidades reales de que su petición sea aceptada y le ayuden a realizar la solicitud correctamente.

Como puede comprobar en nuestra página web, nuestro equipo de abogados está especialmente dedicado a realizar solicitudes de este tipo de visados. Por eso, ¡No dude en contactarnos, estaremos encantados de asesorarlo!

Compartir

Noticias Relacionadas

245i vs visa u Inmigración

¿Arreglo por la 245i o por la Visa U?

En los últimos meses, cada vez más personas preguntan si es mejor optar por el proceso de regularización a través de la sección 245i (o ...
parole in place orden ejecutiva biden Inmigración

Parole in place de Biden: anuncian fecha y requisitos

¡PROGRAMA TU CITA YA! A partir del 19 de agosto de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) empezará a aceptar ...
245i Inmigración

Ley 245i: ¿Quién puede arreglar conmigo?

La sección 245i de la ley de inmigración de Estados Unidos siempre genera preguntas y dudas entre aquellos que buscan regularizar su estatus.  Aquí vamos ...
La nota trata sobre el proceso de obtención de la visa de prometido en Estados Unidos. La foto muestra una pareja con la bandera de este país.