violencia-doméstica-trámite migratorio
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Vawa: 3 razones por las que te la pueden negar

Hoy vamos a platicar de tres razones por las que te pueden negar la Vawa, muchos ya saben qué es la Visa Vawa, pero no hemos platicado de las razones más comunes por las que niegan esta Visa de Vawa. 

¿Qué es la Visa Vawa?

Les recuerdo que la Visa Vawa es una visa para víctimas de abuso en el hogar, puede ser abuso físico o emocional. ¿Y quiénes se pueden beneficiar? Cónyuges de residentes o ciudadanos, o padres de ciudadanos americanos que ya tengan 21 años los hijos, y cuyos familiares sean abusivos.

No necesitan ser abusivos físicamente, pueden ser abusivos psicológica o emocionalmente, y bueno, esta visa no es para perjudicar a tu familia, para meter la demanda, para llamarle a la policía, para hacer denuncia, para meterlo a la cárcel.

La Visa Vawa no requiere de eso. Esta visa no se enfoca en el abusador, se enfoca en la víctima, en el familiar que está siendo abusado, para empoderarla con una visa para que deje de ser víctima.

Empoderar con un estatus migratorio porque muchas veces las personas que están siendo víctimas de abuso en el hogar no se salen de ese círculo de abuso porque no tienen un estatus migratorio.

Les permite empoderarse a través de un estatus legal para que tomen una decisión de si seguir en la relación o apartarse de esa relación abusiva sin miedo a que no tenga estatus migratorio, y que esta visa se enfoque en la víctima, no en el abusador.

Si quieres saber si eres elegible para solicitar una Visa Vawa, te dejamos en seguida un par de autotest para que tú mismo te evalues al respecto y puedas acudir con un abogado de inmigración.

Realiza el Auto-Test de VAWA para Padres de Ciudadanos o el Auto-Test para Cónyuges de Residentes o Ciudadanos

¿Cuáles son las tres razones por las cuales te pueden negar la Visa Vawa?

1.- Falta de evidencias

La primera razón por la que más niegan la Visa Vawa es la falta de evidencia y de abuso. Muchas personas vienen a hacerme consultas y me dicen que por tener “desacuerdos” con su hija ciudadana americana pueden arreglar.

O que por tener problemas matrimoniales con mi esposa o esposo, que es residente o ciudadano, y que por esos problemas matrimoniales iba a poder arreglar.

Pero les cuento que el estándar para la Visa Vawa no son problemitas, el estándar no son desacuerdos, el estándar es crueldad extrema o abuso físico. Si existe abuso físico ya no tienes que comprobar nada más porque se presume que existe la crueldad extrema. El abuso físico en sí es crueldad extrema y tiene que haber más de un incidente aislado de abuso físico.

Pero si no existe abuso físico, entonces el estándar es crueldad extrema, y se puede, como no está definido, se tiene o se puede comprobar con varios factores.

Por ejemplo, con la manipulación económica, cuando no le quiere dar para gastar o que a esa persona le quitan el cheque cuando llega la quincena y ya no ve ese dinero. O aislamiento, cuando la quieren aislar de familiares y amigos.

O amenazas por no tener estatus migratorio, humillaciones también a lo mejor por no tener estatus migratorio o por su apariencia física.

Estos son los factores que el Departamento de Inmigración revisará para ver si existe abuso emocional o crueldad extrema.

Y recuerden, si alguien les dice que por tener problemitas puedes arreglar o que por tener desacuerdos con tu hijo puedes arreglar, NO ES ASÍ. 

Si no existe evidencia de abuso, evidencia de crueldad extrema utilizando estos factores, pues no vas a poder comprobar que hay crueldad extrema.

Pero, por ejemplo, si tu hijo se burla de ti, porque estás con las manos amarradas porque no tienes un estatus migratorio, se aprovecha de ti económicamente, por ejemplo vive en la casa y no te paga renta, o agarra las tarjetas de crédito, se las gatas y no te paga, agarra el carro, va y te lo choca y no te paga.

O te roba dinero o trae a su pareja a vivir a tu casa y los dos están viviendo ahí de a gratis y tú eres el que está pagando por todo. O asusta a los hermanitos, golpea las puertas, rompe paredes. Y cuando tú le dices que vas a llamar a la policía el abusivo te dice: ‘llámale a ver a quién se llevan, yo hablo inglés, yo soy ciudadano, tú no tienes papeles , ni inglés hablas, a quién le van a creer’.

Ese tipo de situaciones son las que dan la crueldad extrema, una sola tal vez no la dé, pero en combinación todos esos factores, son las que dan la crueldad extrema.

Si te dicen que simples desacuerdos te van a dar la Visa Vawa, ten mucho cuidado. Sobre todo si todo mundo te ha dicho que puedes arreglar a través de tu cónyuge, pero tienes que salir de Estados Unidos.

Y luego alguien te dice que no tienes que salir de EU, que si has tenido problemas en tu matrimonio ya puedes arreglar dentro de Estados Unidos y que no vas a tener que ir al Consulado.

Mucho cuidado mi gente, lo que están haciendo estas personas, muchas veces, es que están metiendo el caso como Visa Vawa y la persona ni cuenta se da, o fabrican de repente por ahí, las situaciones de abuso y realmente no existen.

Hay que tener mucho cuidado con esto porque cuando uno comete fraude frente al Departamento de Inmigración es muy serio, así que si a ti te están diciendo, por ejemplo, que tienes que salir para arreglar y de repente te dicen: ‘no te apures, aquí vas a arreglar, vas a conseguir un permiso de trabajo en seis meses, y ni te vas a preocupar’.

Vawa-Visa-Vawa

Pero hazme un favor, pregunta esto: ¿la manera en la que voy a arreglar dentro de Estados Unidos es a través de la Visa Vawa? ¿Es diciendo que mi familiar me está abusando?

Asegúrate de preguntar esto cuando ya todo mundo te ha dicho que tienen que arreglar saliendo de EU, y alguien te la empieza a pintar muy bonito diciéndote que vas a arreglar dentro de EU.

Pregunta si vas a arreglar a través de la Visa Vawa, o ¿tengo que decir que mi familiar me está maltratando? Y antes de avanzar tu caso, antes de firmar papeles, lee lo que estás firmando para que sepas exactamente qué aplicación te están metiendo.

Nada de que te metieron una Visa Vawa y tú ni cuenta te diste.

2.- No poder comprobar que el matrimonio es de buena fe

La razón número dos por la que te pueden negar una Visa Vawa, si se trata de un matrimonio, es que no puedas comprobar que el matrimonio es de buena fe. 

A lo mejor se casan para arreglar papeles, el esposo o esposa se da cuenta y a lo mejor se dejan o separan y luego al siguiente mes la otra pareja quiere meter el caso de la Visa Vawa.

Hay que tener mucho cuidado porque si el Departamento de Inmigración llega a la conclusión de que el matrimonio no es de buena fe y que se realizó solamente con el propósito de agarrar papeles, te pueden dar una negación indicando fraude matrimonial y una vez que existe una decisión así es muy difícil o casi imposible obtener cualquier beneficio migratorio bajo la ley de Inmigración.

Cuando el Departamento de Inmigración sabe que hay fraude matrimonial se hace muy difícil volver a arreglar por algún otro medio. Es como una barrera permanente, cuando el Departamento de Inmigración dice: ‘esta persona metió fraude matrimonial’. 

3.- No poder comprobar que tienes buen carácter moral 

La razón número tres por la que te pueden negar el caso de Vawa es no poder comprobar que tienes buen carácter moral. 

Ese es otro de los requisitos de la Visa Vawa, y cuando la persona tiene un récord muy sucio, muchos antecedentes, muchas deportaciones y reingresos ilegales puede que no cumpla con el requisito de buen carácter moral para que el Departamento de Inmigración ejercite discreción a tu favor y te otorgue o te apruebe la Visa Vawa.

Y hay que tener mucho cuidado, siempre bien alerta. Cuando todo mundo te ha dicho que no puedes arreglar y de repente vienen y te la pintan bien bonito siempre cuestiona cómo es que tú vas a arreglar.

Y no te prestes a fabricar evidencia o fabricar historias que no existen porque nada está oculto bajo el sol e Inmigración siempre tienen la manera de llegar a la verdad.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos cuáles son las tres razones principales por las que te pueden negar tu caso de Visa Vawa.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?