Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

VISA U: PASO A PASO

Tabla de Contenidos

Ya sabes que eres elegible para la visa U pero te confunde el proceso. Es probable que hayas escuchado que tu tramite tardara años y quieres saber que esperar durante el avance de tu caso. En esta guia, te explico paso a paso que es lo que puedes esperar en tu caso de visa U.

  1. Cooperacion: En esta fase tu has denunciado el delito a la policia o al fiscal y ya estas trabajando con ellos. Es importante que tu cooperacion sea continua y no abandones el caso porque aun si recibieras la certificacion, esta podria ser revocada si dejas de cooperar. Asegurate de no faltar a cortes, a careos, o a cualquier comparecencia que sea necesaria para hacer justicia en tu caso. La falta de cooperacion es la razon mas comun por la que los departamentos de policia niegan la certificacion!
  2. Certificacion: En esta etapa la policia o el fiscal debera firmarte este documento que es vital para tu visa U. Tu certificacion debera estar debidamente completada y firmada por el jefe de policia o una persona autorizada para hacerlo en su nombre. Si es el departamento del fiscal el que la firma, el mismo fiscal debera firmarla o una persona autorizada. Esta es la razon mas comun por la cual USCIS rechaza las certificaciones!
  3. Ingresar aplicacion: En esta etapa deberas asegurarte que la aplicacion sea debidamente llenada y todas las aplicaciones correspondientes sean enviadas incluyendo la autorizacion de empleo. Bajo los nuevos lineamientos donde los casos seran revisados para ver si son aplicaciones de buena fe, una aplicacion deficiente puede ocasionar en la negacion del caso!
  4. Recepcion por parte de USCIS: En esta fase, USCIS recibira tu caso, le asignara un numero de recibo y le dara una fecha de prioridad. Esta es vital para saber en donde estas parado en la fila para esperar una aprobacion.
  5. Toma de huellas: USCIS debe asegurarse que pases todos los chequeos de seguridad para poder darte una visa U, a travez de la toma de huellas ellos tendran acceso a tus antecedentes migratorios y penales, asegurate de no perder tu cita!
  6. Permiso de trabajo de buena fe (Bonafide determination): Si tu caso es un caso viable y has pasado los chequeos de seguridad USCIS te estara emitiendo un permiso de trabajo con duracion de 4 años. De momento no se sabe cuanto tardara en llegar este primer permiso ya que estos nuevos lineamientos apenas han sido implementados en Junio 2021.
  7. Si no eres elegible para el permiso de buena fe, entonces USCIS te estara enviando una solicitud de evidencia adicional porque ha detectado una deficiencia en el caso. Es vital que la respondas adecuadamente en tiempo porque de no hacerlo tu caso seria negado por abandono.
  8. Si USCIS esta satisfecho con tu respuesta entonces te pre-aprobara tu caso y te pondra en lista de espera, este estatus es conocido como accion diferida. En esta etapa recibiras un permiso de trabajo de 2 años.
  9. Aprobacion o Negacion: Al final, USCIS adjudicara tu caso y decidira si es aprobable. De ser asi, recibiras tu aprobacion y un permiso de trabajo de 4 años.
  10. Residencia: A los 3 años de tener tu visa U, seras elegible para la residencia permanente!

Compartir

Noticias Relacionadas

nuevos-ciudadanos-estadounidenses-año-fiscal-2023-naturalizado Inmigración

Habrá 5,500 nuevos ciudadanos estadounidenses más para el 7 de julio; en lo que va del año fiscal 2023 se han naturalizado a 588 mil 900 personas

Entre el 30 de junio y el 7 de julio el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dará la bienvenida a más de 5 mil 500 nuevos ciudadanos estadounidenses a través de 180 ceremonias de naturalización.

VISA U Video Resúmenes

Demoras en la Visa U

Demoras en la Visa U. Quería darles esta información porque tengo tantas preguntas de las personas que se empiezan a desesperar porque no les llega el permiso inicial, el permiso de buena fe, a tiempo.

DESANTIS Inmigración

Trae Ron DeSantis a los inmigrantes entre ceja y ceja: anuncia duro plan de inmigración de llegar a la Casa Blanca, y su Ley SB1718 ya entra en vigor este 1 de julio

Este 1 de julio entra en vigor la Ley SB1718, la más dura de Estados Unidos en materia de inmigración, y el artífice de ésta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, trae a los inmigrantes entre ceja y ceja, pues apenas hace unos días anunció un severo plan de inmigración en caso de que llegue a la Casa Blanca, aunque claro, para que eso suceda el primer paso que tiene que dar es convertirse en el candidato republicano, lo que significa derrotar al ex presidente Donald Trump en las primarias internas de su partido.