Green Card US Permanent resident USA. Social Security card. VISA United States of America. Electronic Diversity Visa Lottery DV-2022 DV Lottery Results. American flag on background.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

VISA U: PASO A PASO

Ya sabes que eres elegible para la visa U pero te confunde el proceso. Es probable que hayas escuchado que tu tramite tardara años y quieres saber que esperar durante el avance de tu caso. En esta guia, te explico paso a paso que es lo que puedes esperar en tu caso de visa U.

  1. Cooperacion: En esta fase tu has denunciado el delito a la policia o al fiscal y ya estas trabajando con ellos. Es importante que tu cooperacion sea continua y no abandones el caso porque aun si recibieras la certificacion, esta podria ser revocada si dejas de cooperar. Asegurate de no faltar a cortes, a careos, o a cualquier comparecencia que sea necesaria para hacer justicia en tu caso. La falta de cooperacion es la razon mas comun por la que los departamentos de policia niegan la certificacion!
  2. Certificacion: En esta etapa la policia o el fiscal debera firmarte este documento que es vital para tu visa U. Tu certificacion debera estar debidamente completada y firmada por el jefe de policia o una persona autorizada para hacerlo en su nombre. Si es el departamento del fiscal el que la firma, el mismo fiscal debera firmarla o una persona autorizada. Esta es la razon mas comun por la cual USCIS rechaza las certificaciones!
  3. Ingresar aplicacion: En esta etapa deberas asegurarte que la aplicacion sea debidamente llenada y todas las aplicaciones correspondientes sean enviadas incluyendo la autorizacion de empleo. Bajo los nuevos lineamientos donde los casos seran revisados para ver si son aplicaciones de buena fe, una aplicacion deficiente puede ocasionar en la negacion del caso!
  4. Recepcion por parte de USCIS: En esta fase, USCIS recibira tu caso, le asignara un numero de recibo y le dara una fecha de prioridad. Esta es vital para saber en donde estas parado en la fila para esperar una aprobacion.
  5. Toma de huellas: USCIS debe asegurarse que pases todos los chequeos de seguridad para poder darte una visa U, a travez de la toma de huellas ellos tendran acceso a tus antecedentes migratorios y penales, asegurate de no perder tu cita!
  6. Permiso de trabajo de buena fe (Bonafide determination): Si tu caso es un caso viable y has pasado los chequeos de seguridad USCIS te estara emitiendo un permiso de trabajo con duracion de 4 años. De momento no se sabe cuanto tardara en llegar este primer permiso ya que estos nuevos lineamientos apenas han sido implementados en Junio 2021.
  7. Si no eres elegible para el permiso de buena fe, entonces USCIS te estara enviando una solicitud de evidencia adicional porque ha detectado una deficiencia en el caso. Es vital que la respondas adecuadamente en tiempo porque de no hacerlo tu caso seria negado por abandono.
  8. Si USCIS esta satisfecho con tu respuesta entonces te pre-aprobara tu caso y te pondra en lista de espera, este estatus es conocido como accion diferida. En esta etapa recibiras un permiso de trabajo de 2 años.
  9. Aprobacion o Negacion: Al final, USCIS adjudicara tu caso y decidira si es aprobable. De ser asi, recibiras tu aprobacion y un permiso de trabajo de 4 años.
  10. Residencia: A los 3 años de tener tu visa U, seras elegible para la residencia permanente!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.