Hispanic family with good values
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

VISA U: PERMISO HUMANITARIO PARA NIETOS DE LA VICTIMA PRINCIPAL

QUIENES SON LOS DERIVADOS EN LA VISA U?

En una solicitud de visa U como victima de crimen, los derivados pueden ser el conyuge, hijos menores de 21 años o hermanos de menos de 17 años del aplicante principal

Los derivados pueden aplicar conjuntamente ya sea dentro o fuera de Estados Unidos.

La ley de inmigracion (INA) le ha conferido al fiscal general amplia discrecion para otorgar la entrada a los EU de personas que lo ameriten por cuestiones humanitarias o para el interes publico del pais.

No existen provisiones en la ley que hablen de permisos de entrada para derivados de aplicantes derivados de una peticion. Digamos, la madre es victima de violencia domestica y solicita la visa U, y decide ingresar una aplicacion para su hija de 18 años que se encuentra en Mexico. Durante el tiempo de espera, la hija derivada, tiene ella misma una hija. La visa U no permite solicitudes para derivados de derivados asi que para que el nieto de la victima entre a los EU tendria que esperar hasta que la hija se convierta en residente que podria tomar años.

En situaciones asi, los abogados han utilizado el recurso de humanitarian parole, o entrada humanitarian que provee la ley de inmigracion en general. El argumento debe ser de caracter humanitario, es decir, de separar a la hija derivada de su bebe, la bebe estaria en peligro y seria prejudicial para su desarrolo estar separada de su madre por tanto tiempo. Argumentos que indican el riesgo de violencia en un pais tambien se pueden utilizer.

El departamento de inmigracion podria solicitar examines de AND para probar la relacion y los aplicantes deberan tener los recursos necesarios para hacerse los examines. Esto por lo regular sucede una que vez que se envia la solicitud y USCIS cuestiona la relacion. Ademas de examines de sangre, USCIS puede solicitar mas evidencia tanto de las razones humanitarias como de la relacion legal entre la derivada y su hija.

Si la solicitud es negada, la ley no contempla recurso de apelacion. Sin embargo se puede volver a solicitar la entrada si es que se cuenta con nueva evidencia.

Si la aplicacion es aprobada, entonces recibiran notificacion para concluir el tramite con el consulado de Estados Unidos en el pais de la aplicante.

La aplicante y su bebe deberan tener sus pasaportes vigentes con validez de al menos un año para viajar y una vez expedida la visa, deberan viajar rapidamente hacia los Estados Unidos.

Una vez que entren a los Estados Unidos se podra solicitar una autorizacion de empleo aun si la bebe no puede trabajar porque esto le permitira obtener un numero de seguro social e identificacion. Al menos que la bebe sea elegible para algun otro estatus, el permiso humanitario se debera renovar cada 2 años hasta que su madre se haga residente por medio de la visa U y la pueda pedir.

Si usted esta en esta situacion, un abogado de inmigracion puede ayudarle a solicitar el permiso humanitario. Asesorese bien!

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.