La nota informa sobre la visita de la vicepresidente Kamala Harris a la frontera México Estados Unidos. La foto muestra su llegada.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

VP Kamala Harris visita la frontera México Estados Unidos por primera vez

Tabla de Contenidos

Es el primer viaje que la mandataria realiza a la frontera México Estados Unidos desde que asumió. Criticó a Trump y evitó visitar centros de detención 

El viernes la vicepresidente Kamala Harris visitó la frontera México Estados Unidos por primera vez desde que asumió su cargo. El viaje se produjo en un contexto de crisis, luego de que en los últimos meses se alcanzaran máximos históricos de cruces fronterizos. Sin embargo, Harris y su equipo se movieron con el menor ruido posible y evitaron visitar los puntos más calientes de la frontera.

A pesar de la discreción, la vicepresidente no perdió la oportunidad de establecer un contraste entre las políticas de la administración actual y las de la administración Trump, a la que criticó por crear “condiciones inhumanas” en la frontera México Estados Unidos. También señaló que la política de separación familiar de la administración Trump se puso a prueba por primera vez en El Paso.

La visita del viernes también evitó crear imágenes que vinculen a Harris con las dificultades del gobierno para procesar el aumento de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos en los últimos meses. A diferencia de la visita del entonces vicepresidente Mike Pence a la frontera en julio de 2019, en la que apareció junto a cientos de migrantes en un centro de detención abarrotado en McAllen, Texas, Harris no apareció ante la cámara en ningún centro de detención ni junto a ningún migrante. Tampoco visitó el controversial muro fronterizo.

Lo que sí remarcó la vicepresidente es que su viaje a la frontera México Estados Unidos es una parte clave de su misión para trabajar sobre las causas fundamentales de la migración, en medio de los intentos de los republicanos de etiquetarla como la “zar fronteriza” de la administración Biden.

“Este ha sido un viaje que también está conectado con un punto muy obvio: si quieres lidiar con un problema, no puedes simplemente lidiar con el síntoma del problema”, dijo. “Tienes que averiguar qué causó que sucediera”.

La nota informa sobre la visita de la vicepresidente Kamala Harris a la frontera México Estados Unidos. La foto es acorde.

Las paradas de Harris en la frontera México Estados Unidos

Las visitas de la vicepresidente a la frontera México Estados Unidos se centraron mayormente en la localidad de El Paso, Texas. La primera parada fue en una instalación de procesamiento de la Patrulla Fronteriza. Allí, la vicepresidente escuchó atentamente mientras los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le informaban sobre las mejoras en el procesamiento de migrantes.

En su segunda parada, en el puerto de entrada de Paso del Norte, otro funcionario de la CBP le mostró las mejoras tecnológicas en comparación con las instalaciones de 2016. Luego, antes de abandonar la ciudad, se sentó con activistas sin fines de lucro y líderes religiosos que trabajan para ayudar a los migrantes y para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte.

La vicepresidente evitó una visita a Fort Bliss, la base del ejército de los Estados Unidos que actualmente alberga a unos 1,500 niños migrantes no acompañados en un complejo de tiendas de campaña que es objeto de informes de malas condiciones de vida y problemas de salud mental entre los niños de la instalación, lo mismo que muchos otros refugios. Sin embargo, se reunió a puertas cerradas con cinco niñas, de 9 a 16 años, de Centroamérica, que dijo que estaban “llenas de esperanza” a pesar de sus circunstancias.

La nota informa sobre la visita de la vicepresidente Kamala Harris a la frontera México Estados Unidos. La foto es acorde.

¿Por qué Harris no visitó los centros de detención denunciados por hacinamiento y malas condiciones?

La portavoz de Harris, Symone Sanders, no respondió cuando se le preguntó por qué Harris no visitó la instalación, que está a solo 2 millas del aeropuerto de El Paso, pero dijo que la administración está tomando los informes de condiciones inseguras “extremadamente en serio”. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, cuyo departamento supervisa la instalación para migrantes, tiene programada una visita el lunes.

Lo mismo aseguró la vicepresidente en su cuenta oficial de Twitter: “Lo que sucede en la frontera está directamente relacionado con el trabajo que estamos haciendo para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. Como dejé en claro durante mi viaje a El Paso hoy, el Presidente y yo estamos comprometidos a fortalecer nuestro sistema de inmigración en todos los niveles.”

Como abogados de inmigración, sabemos que la situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos es muy delicada y que muchas personas están sufriendo debido a las prácticas abusivas de muchos agentes. Por eso, si has tenido que pasar por alguna situación difícil y necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactarte con nosotros. Puedes llamarnos al 1-855-910-8244. ¡Atendemos casos en todo el país!

Compartir

Noticias Relacionadas

donald trump regresa deportacion Deportación

3 maneras de estar preparado por si regresa Donald Trump

Por lo que vemos en las noticias, es cada vez más probable que Donald Trump vuelva a ser presidente de los Estados Unidos. ¿Siendo inmigrante, ...
Biden inmigrantes discurso estado union Inmigración

Qué dijo Biden sobre los inmigrantes en el discurso sobre el Estado de la Unión

Joe Biden, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, habló de no estigmatizar a los inmigrantes.
estatus migratorio visa T Inmigración

Qué es la Visa T: requisitos y cómo saber quién es elegible

La Visa T es un camino más rápido hacia la residencia que la Visa U. Sólo hay que complir ciertos requisitos.