fbpx
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

“Vuelos laterales”: vuelve la engañosa forma de expulsar a quienes cruzan la frontera de México y Estados Unidos sin papeles

Aunque hace poco habían sido suspendidos, el gobierno volvió a valerse de los “vuelos laterales” para expulsar a los migrantes que atraviesan la frontera de México y Estados Unidos

A pesar de que el gobierno de Biden está tratando de implementar un sistema migratorio más humanitario, algunas cosas todavía se le escapan. En los últimos días se ha informado que han vuelto a funcionar los llamados “vuelos laterales” mediante los cuales los migrantes sin papeles son expulsados al otro lado de la frontera de México y Estados Unidos. Aún peor es que muchos de ellos desconocen hacia dónde se dirigen y piensan que se les permitirá permanecer en Estados Unidos. Luego advierten que están en una zona desconocida de México, aislados y sin ayuda. 

Esta práctica ha sido duramente criticada por los grupos de defensores de migrantes y asociaciones humanitarias ya que es violenta y engañosa. Quienes son embarcados en estos vuelos a menudo no cuentan con información clara y completa de a dónde se dirigen y no se enteran hasta que termina el recorrido. Los inmigrantes son trasladados en avión desde los ajetreados sectores del Valle del Río Grande o Del Río, Texas, a El Paso, por ejemplo, y luego enviados de regreso a su país través de la frontera de México y Estados Unidos. Sin embargo, no se enteran hasta que se encuentran allí. 

«Lo ideal sería no expulsar sumariamente a los solicitantes de asilo sin una audiencia, pero como mínimo no deberíamos aumentar la crueldad y el trauma al colocarlos en estos vuelos internos sin comprender lo que les sucede», declaró Lee Gelernt, subdirector de Inmigrantes de ACLU: Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

A pesar de que la actual administración emitió distintas medidas para facilitar las solicitudes de asilo, los “vuelos laterales” resultan ser una práctica engañosa y anti-humanitaria. Gelernt aseguró que a los inmigrantes a menudo se les hace llegar a creer que serán trasladados en avión a un lugar en Estados Unidos donde se les permitirá quedarse hasta que puedan resolver su situación migratoria. Pero esto no es así y, una vez que toman los vuelos, son lanzados impiadosamente al otro lado de la frontera de México y Estados Unidos. 

La nota es sobre la implementación de los "vuelos laterales" para expulsar a quienes cruzan la frontera de México y Estados Unidos sin papeles. La imagen es de la frontera.

Vuelos laterales: el gobierno los suspendió en mayo pero se reservó el derecho de reiniciarlos

La administración de Biden había iniciado los vuelos laterales a principios del mes de marzo, cuando la cantidad de migrantes que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México comenzó a aumentar exponencialmente. No hay información certera sobre si la práctica ya había sido utilizada alguna vez en administraciones anteriores.

Un portavoz de la CBP (Agencia de aduanas y Protección Fronteriza) defendió la medida asegurando que: “Varios sectores de la Patrulla Fronteriza han visto un aumento significativo en los encuentros en los últimos meses. Para procesar a las personas de la manera más segura y rápida posible, las personas no procesadas pueden ser transportadas por vía aérea o terrestre a otros sectores a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos.»

La nota es sobre la implementación de los "vuelos laterales" para expulsar a quienes cruzan la frontera de México y Estados Unidos sin papeles. La imagen es de la frontera.

Como parte de las negociaciones sobre el conflicto del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había suspendido los vuelos laterales en mayo. En ese momento, un portavoz del DHS dijo que el gobierno «se reserva el derecho de reiniciar los vuelos laterales si considera que las circunstancias en la frontera entre Estados Unidos y México lo justifican». El gobierno tomó como base las cifras de cruces en aumento para justificar su decisión. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores en las que se había estado trasladando a familias enteras, en esta oportunidad solo se embarcará a personas adultas solteras en estos vuelos. Al menos por ahora. 

Desde el equipo de la abogada Erika Jurado esperamos que pronto el gobierno dé marcha atrás con esta política y ofrezca la posibilidad de una audiencia justa en vez de valerse de prácticas traumáticas y engañosas. Si estás atravesando un proceso migratorio y necesitas asesoría legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos un grupo de abogados profesionales a favor de la inmigración que hemos defendido cientos de casos exitosamente y hemos vivido el proceso migratorio en carne propia. Puedes comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡Te esperamos!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Nota informando sobre las últimas novedades respecto a la reforma migratoria 2021 hoy. La imagen es del capitolio de los Estados Unidos. Noticias

¡Atención! Reforma migratoria 2021 hoy: ¿Qué resolvió el Senado?

Reforma migratoria 2021 hoy: En una apuesta arriesgada, los senadores demócratas intentaron incluir reformas migratorias en un proyecto sobre el presupuesto. ¿Qué pasó? Los demócratas …

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa. Noticias

¿Por qué es importante aprobar nuevas leyes de inmigración? Millones de inmigrantes indocumentados dependen de ello

Más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares de estatus mixto, con familiares inmigrantes indocumentados. Es cada vez más necesaria la aprobación de …

woman, doctor, surgeon-2141808.jpg Uncategorized

Lista de trabajadores esenciales

Club de Erika Jurado

¿Ya tienes un usuario?

¿Aún no eres miembro?

¡Unete!

TEN LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, AHORA!

Registrate y obtén acceso a noticias, documentos importantes, y sistemas exclusivos para Inmigrantes en los Estados Unidos.