donald trump regresa
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

4 cosas que haría Trump si regresa (y por qué hay que tomar una decisión ahora)

Tabla de Contenidos

En el complejo escenario político de Estados Unidos, el regreso de Donald Trump a la presidencia no es una utopía… ni mucho menos.

El panorama de las encuestas es muy amplio, pero ninguna dé por sentado que el republicano pudiera perder si llegara a competir por volver a la Casa Blanca.

En otras palabras, el retorno de Trump a la presidencia de los Estados Unidos es, hoy, una posibilidad bastante probable, pero lo que sí es seguro es que su regreso podría traer consigo cambios significativos en las políticas migratorias. 

Con una agenda más que evidente, el expresidente tiene en mente diversas acciones (las ha enumerado en cada una de sus presentaciones en campaña) que podrían alterar drásticamente el panorama para aquellos que buscan oportunidades en suelo estadounidense. 

Desde la continuación de la construcción del muro fronterizo hasta posibles modificaciones en los criterios de inmigración y asilo, las decisiones que tome Trump tendrán impacto directo en la vida de millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos. 

Aquí detallamos las cuatro acciones clave que Trump podría emprender en materia migratoria y hablamos de la importancia de tomar medidas anticipadas para enfrentar los desafíos que podrían surgir.

Número 1: Construcción del muro fronterizo 

Todo indica que Donald Trump, si regresa a la Casa Blanca, presionará para avanzar en la construcción del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos, lo que haría más difícil la entrada de personas ilegalmente desde el sur.

Familias migrantes en el Centro de Recursos de Agua Prieta visa u Donald Trump

Número 2: Educación y habilidades como prioridad en la inmigración

De regresar a ser el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump podría cambiar el enfoque actual por otro en el que se deje entrar sólo a personas con ciertas habilidades o determinado nivel de educación, dejando a muchos otros fuera. Podría también volver a la interpretación más estricta de la carga pública, forzando a millones de inmigrantes a abandonar los sistemas de ayuda tan necesarios para sus familias. También utilizaría la carga pública como pretexto para negar los casos.

Número 3: Trump revolucionaría el sistema de asilo

Algo que seguramente cambiará respecto de la inmigración si Donald Trum vuelve a la Casa Blanca será el sistema de asilo. Podría haber reglas más estrictas para solicitar el asilo, lo que significa que menos personas podrían recibir ayuda cuando la necesitan. Podría cerrar también la frontera temporalmente, o hacer imposible el sistema para que la gente pueda llegar a la frontera a hacer su reclamo de asilo.

Número 4: Anulación de las políticas de detención y deportación que puso Biden

Con Donald Trump en el gobierno, podría este nuevo presidente abandonar las prioridades de detención que sólo se enfocan en personas con antecedentes serios, y más personas podrían ser enviadas de regreso a sus países de origen, sólo por estar en Estados Unidos sin documentos. 

¿Regresa Donald Trump?

En definitiva, la posibilidad de un retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense plantea escenarios migratorios que demandan la atención ahora mismo. 

La construcción del muro fronterizo, el cambio en el enfoque hacia la educación y las habilidades de los inmigrantes, la revisión del sistema de asilo y la posible anulación de políticas adoptadas por la administración de Joe Biden son aspectos clave que podrían transformar drásticamente la realidad de los aspirantes a cambiar el estatus migratorio en Estados Unidos. 

Ante esta incertidumbre, es importante tomar decisiones proactivas y buscar asesoramiento legal para estar prevenidos. 

ley de castigo estados unidos

La anticipación y la preparación son las herramientas que tienen las personas con un estatus migratorio no resuelto para sortear posibles obstáculos y garantizar un camino más seguro y estable en el complicado proceso. 

En este contexto, la colaboración con abogados de inmigración es fundamental para evaluar cada caso en particular y encontrar soluciones viables en este entorno en constante cambio.

Recuerda: es importante tomar medidas ahora para tus necesidades de inmigración, ya que las cosas podrían ponerse más difíciles con estas nuevas políticas migratorias si Trump llega a la Casa Blanca.

Las elecciones en Estados Unidos se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024. 

Con información de WSJ y NYT.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia antes de las elecciones de noviembre, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto de la visa Vawa, DACA y la visa del prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...