tarjetas-de-residencia
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Recomiendan 4 medidas para evitar que tarjetas de residencia se desperdicien

Muchas tarjetas de residencia no utilizadas se desperdician al final de un año fiscal, ¿qué hacer para evitar el desperdicio de estas tarjetas de residencia?

La respuesta la dan Kelli Duehning y Steven Plastrik en un artículo publicado en law360.com y del que aquí te contamos. Para empezar, se debe tomar en cuenta que venimos de restricciones de viajes, cierres de consulados y una capacidad operativa muy disminuida por parte del sistema de Inmigración y, entre todo esto, las autoridades migratorias deben reactivar su funcionalidad.

Si USCIS no implementa medidas las demoras dejarán sin tarjetas de residencia a miles de inmigrantes elegibles

¿Y cuál es el riesgo de no hacerlo? Duehning y Plastrik señalan que si los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) no comienzan acciones para retomar el ritmo en la entrega de las tarjetas de residencia “las demoras privarán innecesariamente a decenas de miles de inmigrantes elegibles del estatus de residente legal permanente”.

Y agrega que “dadas las realidades prácticas de los retrasos en el procesamiento y los déficits presupuestarios, la gran cantidad de tarjetas de residencia que no se usaron el año pasado y la incertidumbre pandémica en curso, las empresas y los empleados extranjeros siguen preocupados de que el gobierno vuelva a fallar en emitir la cantidad total de tarjetas de residencia para el final del año fiscal actual el 30 de septiembre”.

Duehning y Plastrik son abogados de inmigración, pero anteriormente trabajaron directamente con USCIS y por lo mismo saben perfectamente que el “procesamiento eficiente de tarjetas verdes, el impacto de los retrasos en las tarjetas verdes en las empresas estadounidenses y sus empleados que esperan en largas colas, y la necesidad de más cambios”, es todo un desafío para USCIS.

Las cuatro medidas que estos dos abogados hacen a USCIS para desahogar totalmente el número de tarjetas de residencia disponibles son las siguientes:

1.- Designar equipos tigre

Esto debe realizarse en cada centro de servicio –dicen Duehning y Plastrik– para “abordar la cantidad de casos necesarios para alcanzar el límite y proporcionar una revisión de supervisión adecuada para garantizar la integridad de cada caso”.

¿Pero qué son los equipos tigre?

Duehning y Plastrik tienen otra respuesta para nosotros: “Utilizados originalmente por la NASA para evitar un desastre en la misión Apolo 13, los equipos tigre están formados por especialistas experimentados seleccionados por su experiencia, energía e imaginación, que se enfocan en abordar problemas institucionales y simplificar procesos para lograr sus objetivos”.

También nos comparten que USCIS ya ha recurrido a equipos tigre en el pasado y que este enfoque, en la entrega de tarjetas de residencia, debe establecerse “para crear equipos dedicados que se concentren incansablemente en los obstáculos del procesamiento de la tarjeta verde y mejoren el rendimiento”.

tarjetas-de-residencia
Dos abogados que trabajaron en USCIS recomiendan implementar cuatro pasos para agilizar la entrega de tarjetas de residencia.

2.- Reducir casos enviados para entrevista

“USCIS debe reducir el volumen de casos enviados a sus oficinas de campo para entrevista mediante el establecimiento de un proceso de exención efectivo para casos que no presenten problemas de elegibilidad o seguridad”, exponen Duehning y Plastrik en su publicación.

Y sabemos que a raíz de esta pandemia las distancias se acortaron más y las teleconferencias fueron el pan de cada día, algo que USCIS también debería tomar en cuenta. Algo que también puede beneficiar la entrega de tarjetas de residencia.

“Cuando USCIS requiere entrevistas, debe realizarlas por video siempre que sea apropiado para que cualquier oficina de campo con capacidad pueda adjudicar el caso. Esto ayudaría a evitar los problemas de programación asociados con la organización de entrevistas en persona en las oficinas de campo de todo el país, lo que evitaría demoras”, señalan los dos abogados.

3.- Extender el período de validez del examen médico

“La agencia debe extender el período de validez del examen médico requerido por los solicitantes de la tarjeta verde. El verano pasado, USCIS extendió temporalmente la validez de dos años a cuatro años. Esa política expiró el 1 de octubre de 2021. La reducción de la frecuencia de las renovaciones de exámenes médicos al volver a implementar el período de validez más largo ayudaría a aliviar las demoras adicionales”, explican.

4.- Agilizar el manejo de los archivos de casos

La cuarta recomendación que estos dos experimentados abogados de inmigración le dan a USCIS es que “debe agilizar el manejo de los archivos de casos, tanto mediante la consolidación de los archivos de casos relacionados al inicio del procesamiento como mediante el aumento de los esfuerzos de digitalización”

Respecto a lo anterior, el artículo destaca que “una auditoría realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. identificó el procesamiento manual como un obstáculo principal para la velocidad de procesamiento de USCIS y recomendó que USCIS digitalizara completamente su carga de trabajo. USCIS debe acelerar su progreso en digitalización, presentaciones electrónicas y adjudicaciones electrónicas para mejorar sus tiempos de procesamiento en toda la agencia”, subrayan.

Todos ganan si se implementan estas medidas para acelerar la entrega de tarjetas de residencia

De entre las medidas recomendadas, los propios abogados reconocen que la digitalización completa tardará años en completarse, pero afirma que son necesarias no sólo para mejorar la velocidad de procesamiento y reducir los tiempos de espera en las tarjetas verdes (lo que beneficia a ciudadanos extranjeros y sus empleadores),  sino también en bien de la economía estadounidense. ¿De la economía de EU? Sí, aquí la respuesta:

“Un informe de 2021 del Centro Niskanen estimó que las ranuras para tarjetas verdes desperdiciadas reducen el producto interno bruto de EE. UU. en miles de millones cada año. Permitir la búsqueda eficiente del sueño americano mediante procesos mejorados de tarjetas verdes no solo beneficiaría a los inmigrantes, sino que también ayudaría a la productividad empresarial, inspiraría la innovación y proporcionaría el impulso necesario para la recuperación económica de EE. UU.”, resaltan los autores del artículo en law360.com.

Justo sobre esta problemática en el retraso de los trámites migratorios por parte de las autoridades norteamericanas, la abogada Erika Jurado acaba de revelar nuevas metas fijadas por el Departamento de Inmigración para reducir los tiempos de espera y que los solicitantes se vean beneficiados. Puedes consultar este video de la abogada aquí, o leer el artículo correspondiente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.