permiso-de-trabajo-vencidos-extensión
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigración acelerará casos

El Departamento de Inmigración tiene muy buenas intenciones de avanzar casos, de tratar de hacer que las personas se sientan de nuevo en confianza metiendo sus casos de inmigración.

Hay un terreno amigable en el Departamento de Inmigración para meter casos

Las últimas citas que he tenido desde que salió el presidente desde que salió el presidente Trump y entró el presidente Biden son citas en donde le digo a la gente que no se espere hasta que salga el presidente Biden para iniciar su caso.

Ahorita tenemos un terreno amigable. Si quieres hacer tu caso de inmigración podrías iniciarlo y no encontrarte con muchos baches y problemas. Haz tu trámite mientras esté todavía el presidente Biden, quien ya ha indicado que en lo que se trata de inmigración legal o en lo que se trata de procesos de inmigración para inmigrar legalmente, les están dando todas las facilidades que por lo regular se espera de una administración demócrata.

La gente tiene miedo de que su caso concluya cuando ya haya salido el presidente Biden

La gente me ha dicho que quiere meter su caso, pero el problemas es que están tardando tanto los casos que puede que empiece ahorita y termine cuando ya se fue el presidente actual. Que tienen buenas intenciones de empezar pero que les da miedo que su caso vaya terminando cuando ya haya salido el presidente Biden.

Y yo les digo que tienen razón. Lo único que puedo hacer es alentarlos a que hagan su trámite o parte del trámite mientras esté Biden y esperando que estos procesos vuelvan a los mismo tiempos de procesamiento que había anteriormente.

Los casos de perdones provisionales y el proceso consular están tardando mucho

Yo tuve perdones que se aprobaron hasta en cuatro meses antes de que entrara Trump. Tuve perdones que se aprobaban en seis, siete meses. Y ahorita el perdón provisional está tardando 25 meses.

Así que para hacer un proceso consular tiene que tomar en cuenta que van a ser entre tres años y medio y cuatro años, cuando estos procesos tardaban dos años anteriormente.

Los retrasos en casos de inmigración se deben a la administración de Trump

Estos retrasos han sido resultado de las políticas anti inmigratorias de la administración anterior, del Covid. Obviamente cuánto tiempo cerrar las agencias, durante la pandemia un año completo.

Y también el resultado de que la administración de Trump dejó en sus puros huesitos al Departamento de Inmigración. Trato de dejar a la agencia sin recursos como un intento de frenar la inmigración legal a Estados Unidos.

Todo eso creó un caos y el resultado son los tiempos de espera que estamos viendo desde el año pasado y antepasados en los trámites migratorios. Esperas tan largas que muchas veces la gente se desanima y no quiere ni siquiera empezar.

Inmigración anunció que va a reconsiderar sus metas de procesamiento en los casos

E Inmigración está al tanto de todas estas tardanzas, los miembros abogados de Inmigración están cabildeando con los miembros del Congreso, con las oficinas de Inmigración, diciéndoles: ‘estos tiempos no son prácticos. La gente quiere arreglar sus estatus y vivir legalmente en EU, pero ustedes no están ayudando. Ayúdenos, echenos la mano con los tiempos de procesamiento, acorten los procesos y van a ver que más gente se va a animar a hacer su trámite.

Bueno, como resultado de estas plegarias, el Departamento de Inmigración ha anunciado que va a reconsiderar sus metas de procesamiento en los casos. Ellos por lo regular calculan la fecha de procesamiento basado en el tiempo en que reciben una petición y el tiempo en adjudicar o en rechazar esa petición.

Inmigración se fijó nuevas metas para reducir tiempos

Ellos están fijándose nuevas metas de adjudicación o nuevas metas de procesamiento basado en lo que ellos consideran que deben tardarse los casos. Estas nuevas metas acaban de ser publicadas hace un par de días y realmente son agresivas porque están tratando de reducir los tiempos, muchas veces de seis meses o algunos trámites están tardando hasta dos años y los quieren reducir a tres meses.

Son metas agresivas, son metas que ellos mismos se están fijando, vamos a ver si las cumplen. Esperemos que sí lo hagan, obviamente si ellos ya se han planteado esta manera de operar quiere decir que van a usar todos los recursos que tienen a su favor para hacer que esto suceda.

Las aplicaciones que van a estar dentro de las nuevas metas

Una aplicación para ciudadanía, por lo regular se tarda ahorita, pues todo depende del estado. Aquí en Kansas City se están tardando de uno a dos años. Y es bastante tiempo. Una ciudadanía era de los que se tardaban cuatro meses para la entrevista, seis meses antes de que entrara Trump con todas sus cosas y antes de que entrara la pandemia.

Dentro de sus nuevas metas se fijaron procesar una N400, una solicitud de ciudadanía, en seis meses. Esa es la nueva meta que se propusieron, vamos a ver si funciona.

inmigración
Inmigración tiene nuevas metas de tiempo para procesar los casos migratorios.

Ajuste de estatus

Un ajuste de estatus, una i485. Yo tuve casos que en cuatro meses les daban la entrevista, y para los seis meses ya era residente la persona La meta de adjudicación para la i485 es de seis meses también. 

Petición familiar

La petición para un familiar, la i130, ahí ahora sí que está por todos lados la i130. Allá en California a veces se tardan dos años en adjudicar una i130. Nebraska se tarda un año. Y al cliente le puede durar entre uno o dos años nada más para que sea aprobada y con estas nuevas metas que se fijaron la i130 va a estar tardándose seis meses.

La petición de prometida

La petición de prometida, la K1 y la i129, están diciendo también que seis meses. Tengo fe en que sí van a poder realizar esas metas, porque antes lo hacían, es cuestión de organizarse y empezar a priorizar cierto tiempo de casos. 

Petición de Vawa

La i360, que es la petición de Vawa, se está tardando años, y quieren también poner fecha de seis meses para las i360. Seis meses la vawa y en otros seis meses el ajuste de estatus. En menos de un año una persona podría pasar de no tener estatus a ser residente cuando se hace la combinación de vawa y ajuste de estatus. Sería una cosa increíble.

Solicitud de renovación de residencia

La i90, la solicitud de renovación de residencia. Está tardando 11, 12, 13 meses para renovar la residencia. Y luego sólo le dejan a uno solicitar esa renovación, seis meses antes. Pues esta nueva regla quiere hacer que la renovación de residencia también dure seis meses o menos.

Renovación del DACA

La i821, renovaciones del DACA. esas sí que están por todos lados, hemos visto renovaciones que salen en dos meses, sesi meses, siete meses, cinco meses. Ahí sí qu eno hay tiempo definido de cuánto se va a terra una renovación del DACA, y en su nueva meta la están incluyendo con un tiempo de hasta seis meses.

Permisos de trabajo

Un permiso de trabajo, para la gentes que está haciendo el permiso militar, que tiene que estar renovando permisos de trabajo porque el hijo todavía no cumple los 21 años para meter la residencia; la pura renovación de tarda entre ocho y nueve meses y para cuando se lo dan ya se le va a vencer el permiso militar. En unos cuantos meses se le vence, tenemos que volver a renovar el permiso y no le llega a tiempo. El caso es que es un cuento de nunca acabar. 

Bueno, pues el permiso de trabajo, la i765 también tiene una meta de adjudicar estos permisos en sólo tres meses, este tiempo para que le llegue un permiso de trabajo. Eso cambiaría las cosas porque muchas personas están hasta perdiendo sus trabajos porque no les quieren seguir empleando si no pueden comprobar que tienen un permiso de trabajo válido.

Y la gente hace sus renovaciones a tiempo, pero no le llegan sus permisos de trabajo a tiempo y lo que resulta es que termina siendo despedido porque el permiso de trabajo no le llego a tiempo. 

Advance parole

La i131, el advance parole, para esa gente que quiere solicitarlo como parte de su ajuste de estatus. Por lo regular se está tardando siete meses el advance parole, ahora lo quieren tramitar en tan solo tres meses.

Eso es lo que quiere hacer el Departamento de Inmigración y la meta para terminar de implementar todas estas fechas de procesamiento es para finales del año fiscal de 2023. 

Así que para el final del siguiente año ellos quieren ya estar manejando estas fechas. Obviamente no va a ser algo de manera inmediata porque hay muchos casos retrasados todavía pero estas nuevas metas se van a empezar a implementar y quieren estar cumpliendo estas fechas de procesamiento para el final del 2023.

Esperemos que al ratito nos incluyan también el perdón provisional, que está tardando 25 meses.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Inmigración se fijó nuevas metas para tramitar los casos.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.