peticion
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Qué pasa si muere el que metió tu petición?

¿Si la persona que metió tu petición familiar fallece puedes seguir con el trámite? Todo depende de quién lo haya pedido y dónde vivas. 

Si metieron tu petición y vives fuera de Estados Unidos esto debes hacer

Si vives fuera de Estados Unidos y lo pidió un hermano, tu papá, tu mamá, ya sea que fueran ciudadanos o residentes, entonces tú puedes utilizar una previsión de la ley que se llama reactivación humanitaria.

Pero si estás viviendo fuera de Estados Unidos no será un impedimento, obviamente debes tener la petición adentro por el Departamento de Inmigración, no se va a valer que no lo haya pedido. Y tendrás que demostrarle dos cosas al Gobierno.

Dos cosas que debes demostrar para que el trámite de tu petición continúe

Uno, que tienes un patrocinador sustituto, este patrocinador sustituto va a tener que ser un familiar cercano que le pueda dar la firma de patrocinio. Y dos, debes tener suficientes factores favorables para que puedas justificar continuar con tu petición. 

Entre más familiares cercanos que tengas en Estados Unidos con estatus migratorio, más fácil será que te reabran una petición

Si a ti te pidió tu papá, pero realmente no tienes familia en Estados Unidos porque toda tu familia está, por ejemplo, en México; o toda tu familia está en Estados Unidos pero está sin documentos, no será suficiente para darte un ejercicio de discreción favorable y reabrirte o revivirte la petición. 

Así que entre más familiares cercanos que tengas en Estados Unidos con estatus migratorio, más fácil será que te reabran una petición familiar a través de la reactivación humanitaria si vienes de fuera.

¿Tienes hijos en Estados Unidos y quieres hacer el trámite dentro de EU?

Uno de los factores más fuertes que hay para reabrir una de estas peticiones son los casos en los que las personas tienen hijos en Estados Unidos y quieren hacer el trámite dentro de EU; entonces, la persona no está dentro de Estados Unidos pero tiene a su familia, a lo mejor tiene a uno de los dos padres, a la mejor tiene otros hermanos o son residentes o ciudadanos.

Y en esos casos muy fácilmente te darían la aprobación de la reactivación humanitaria porque tiene muchos lazos y nexos la persona dentro de Estados Unidos que justifique por una razón humanitaria no dejarlo lejos de su familia por el simple hecho de que se le murió la persona que le metió la petición.

¿Qué pasa si vives dentro de Estados Unidos y esa persona que te metió la petición falleció estando tú dentro de EU?

Pero si vives dentro de Estados Unidos y esa persona que te metió la petición falleció estando tú dentro de EU la sección que aplica es una sección distinta que se llama 204-(l), con la que también se tiene que demostrar que mereces la reapertura del caso y hay que demostrar factores positivos a tu favor, como el tiempo que tienes dentro de EU, lo lazos y nexos que tienes con EU, y no tener antecedentes penales o violaciones migratorias serias, y que tienes otra persona que está dispuesta a ponerse los zapatos del peticionario como patrocinador.

Tendría que ser un familiar cercano que te dé la firma de patrocinio. Así que si estás dentro de EU y esa petición ya la habían metido puedes hacer el trámite y mientras más familiares cercanos tengas en EU más fácil será que consigas que te reabran tu caso. 

peticion
Si el familiar que metió tu petición falleció, aquí te decimos qué hacer.

¿Qué pasa si el que falleció y te metió tu petición era tu cónyuge?

¿Qué pasa si el que falleció y te metió tu petición era tu cónyuge? Si tú cónyuge era ciudadano americano y te metió la petición y estás dentro de EU, pues de la misma manera vas a poder continuar con tu proceso si entraste sin documentos y no tienes bases para arreglar dentro de EU, podrás hacer un proceso consular y podrás tramitar un perdón basado en la muerte del ciudadano que te pidió.

Así que aquí no tendrás que demostrar sufrimiento extremo para tu esposo porque tu esposo ya se te murió; la muerte de él te va a dar el sufrimiento extremo que se requiere para que te den el perdón provisional o cualquier perdón que necesites y eventualmente tendrías que salir a tu cita en el consulado. 

¿Qué pasa si el que murió fue tu esposo residente?

Si el que se te murió fue tu esposo residente y la había pedido o lo había pedido, de la misma forma, vas a poder continuar bajo la misma provisión, la 204-(l), y si vives dentro de EU el perdón también va a ser el equivalente del sufrimiento, va a ser la muerte. Así que también vas a poder proceder con el perdón casi de manera automática y si vives fuera de EU también tendrás que demostrar los lazos y nexos que tengas en EU para poder reabrir tu caso. 

Lo ideal es que el que meta tu petición sea un ciudadano

Lo ideal es que el que pida sea un ciudadano porque la vía es mucho más sencilla. Inclusive hay una autopetición para cónyuges de ciudadanos cuando el cónyuge ciudadano no lo había pedido o no la había pedido, la persona se puede autopedir pero no tiene pase automático al perdón.

Lo ideal es que si están en EU y están “entre azul y buenas noches” de iniciar un proceso migratorio y el peticionario es un cónyuge ciudadano americano metan la petición aunque no estén listos para avanzarla, porque eso le da la protección a la otra pareja en caso de fallecimiento. Siempre y cuando el inmigrante sea admisible, porque si tiene muchas violaciones migratorias no será elegible aunque lo hayan pedido antes de morir. 

Pero si es admisible y ahorita no pueden hacer el trámite por cuestiones familiares o económicas es importante que el inmigrante se proteja con una petición aunque tengan esa petición ahí dentro y sólo estén renovándola o dándole largas, porque de esa manera, si el familiar ciudadano llegara a fallecer, el inmigrante se quedaría protegido.

¿Fue tu hermano ciudadano americano el que hizo la petición?

Así que hay varias opciones. De la misma manera, un hermano ciudadano americano, si pide, se utilizan las mismas provisiones de la ley para las personas que se encuentran dentro de EU, se tiene que demostrar que hay suficientes factores que ameriten la reapertura del caso, y se prefiere que tengan familiares cercanos con estatus migratorio dentro de EU para ameritar esa reapertura del caso.

¿Qué puedes hacer si estás en esa situación?

No te esperes. Aunque no haya una visa disponible todavía consulte con un abogado de inmigración porque la reactivación humanitaria toma varios años y puedes hacerlo en cualquier momento después de que fallece tu familiar.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Qué pasa si el que metió tu petición familiar fallece?

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.